La Comisión Disciplinaria del CGPJ se reunirá con carácter de urgencia para analizar el caso Mari Luz

1ro de abril de 2008.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Violencia sexual





El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado ante el hecho de que Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, no estuviera en prisión a pesar de que un juzgado de Sevilla lo hubiera condenado por abusos sexuales. La Comisión Permanente del CGPJ insta a la Comisión Disciplinaria a que se reúna con carácter extraordinario y con urgencia.

La decisión ha sido tomada “ante la gravedad de los hechos acaecidos en el ámbito procesal y puestos de manifiesto por el avance de la investigación desarrollada por el Servicio de Inspección del propio Consejo, en relación con la actuación de los órganos judiciales de Sevilla que han conocido de las causas seguidas contra D. Santiago del Valle”, dice el CGPJ en un comunicado.

El Consejo explica que las visitas de la inspección realizan un muestreo aleatorio de causas cuantificado entre un 5 y un 10 % de las que se tramitan en cada órgano judicial. Con el estudio de este muestreo, se elabora un informe en el que se describe el estado general del órgano judicial, así como una serie de recomendaciones para la mejora del órgano, entre las que puede contemplarse un seguimiento del mismo.

EL CGPJ considera que, debido a este carácter aleatorio, "la pieza ejecutoria tramitada en el Juzgado de lo penal número uno de Sevilla en relación a la condena impuesta a Santiago del Valle" no fue examinada en la inspección que se hizo a juzgado en noviembre de 2007. No obstante, el Consejo matiza que aunque no se revisó el caso, el acta de la inspección constató "deficiencias de funcionamiento en el negociado de Ejecutorias" y propuso varias medidas de mejora, entre las que se encontraba la realización de un seguimiento”.

La Comisión Permanente del CGPJ entiende que este sistema de funcionamiento debe mejorarse para detectar “con más profundidad aún” los problemas de gestión que puedan existir en los órganos judiciales.

Para ello, la Comisión ha acordado crear un grupo de trabajo que revisará la Guía de Criterios que rige las inspecciones. Entre sus objetivos, deberá figurar el establecimiento de un sistema de selección de causas, ya que es imposible revisarlas todas, y estudiar también el modelo aleatorio para que fije una selección adicional de asuntos en función de su gravedad, naturaleza, urgencia o materia, y aquellas que merezcan un examen prioritario y exhaustivo.


Sociedad-Violencia sexual; 01 abril (08) AmecoPress

Lo más leído