Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

El Corte Inglés retira el corto de su campaña de San Valentín

Un vídeo que ha generado bastante polémica por confundir el amor con el control de la pareja

Sociedad, Crítica cultural, Publicidad, Madrid, Martes 9 de febrero de 2016, por Isabel Martín Rodríguez


Madrid, 8 febrero. 16, AmecoPress. Las redes sociales critican por contenido machista el vídeo publicitario publicado por El Corte Inglés para su campaña de San Valentín. El corto cuenta cinco situaciones que narran diferentes historias de amor. Sin embargo, según los y las internaturas consideran que en ellas se muestra el control, los celos o la posesión como forma de amor.

Como un año más, El Corte Inglés inicia su campaña publicitaria de San Valentín bajo el lema #LaSuerteDeQuererte, pero esta vez no ha conseguido su propósito, sino todo lo contrario, ha obtenido una gran polémica en las redes sociales por confundir el amor con el control de la pareja. El guionista y director del vídeo, Roberto Pérez Toledo, nos enseña cinco historias que supuestamente nos muestran diferentes formas de expresión del amor.

JPEG - 7.3 KB

La más polémica en Twitter fue aquella protagonizada por dos jóvenes que se conocen en la red social Tinder y en la que el chico comienza la conversación preguntándole a ella: “Así que, ¿no te has borrado el perfil de Tinder?”. A partir de ahí, prosigue la conversación en la que él la somete a un interrogatorio. En las redes sociales esto fue muy criticado ya que refleja patrones de control, celos o posesión. Por ello, la cuenta oficial de los grandes almacenes tomó la decisión de eliminar el tuit en el que publicaba el vídeo asegurando que “respetamos las críticas y por eso, para no herir sensibilidades de nadie, pensamos que la mejor decisión era que el corto dejara de circular por nuestros canales oficiales”. Mensajes como “Acabo de ver el corto de #LaSuerteDeQuererte. La necesidad de controlar a tu pareja por carencias personales no es amor, y a veces mata”, son los que podemos ver en Twitter.

Por otro lado, el guionista Pérez Toledo se ha defendido de las críticas también a través de la red social explicando que sus personajes “solo intentan gestionar sus sentimientos como pueden. Jamás intento adoctrinar con lo que hacen o dejan de hacer. Vamos, pero se ve que quienes me atacan viven todos historias de amor sanísimas y equilibradas. Que suerte.”

Desde la Federación de Mujeres Jóvenes, su presidenta Mª Jesús Girona Magraner califica de ‘más que aceptable’ la retirada del vídeo por parte de los grandes almacenes. Asegura también lo siguiente: “En cuanto al contenido consideramos que se trata de un corto que hace apología a la violencia de género. Muestra claramente el control hacia la mujer y su sumisión, además de dejar de lado su libertad.”

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Federación de Mujeres Jóvenes

------------------------------------

Sociedad – Publicidad – Crítica cultural; 8 febrero. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: