Miércoles, 18 de octubre de 2017.

Noticias

Comienza el juicio del Caso Sepur Zarco contra miembros del Ejército de Guatemala

Una causa histórica por graves crímenes internacionales basados en el género

Internacional, Voces de mujeres, Legislación y género, Mujeres del mundo, Violencia sexual, Madrid, Martes 2 de febrero de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 2 febrero. 16, AmecoPress. Ayer, 1 de febrero de 2016, tuvo lugar en Ciudad de Guatemala la apertura del juicio oral y público del Caso Sepur Zarco, en el que por primera vez en la historia, graves crímenes internacionales como la esclavitud doméstica, la violencia sexual y la esclavitud sexual, se juzgan en el mismo Estado donde se ejecutaron.

Durante el Conflicto Armado Interno que sufría Guatelama por 1981, se instalaron alrededor de 6 destacamentos militares en fincas privadas, todos ellos con una misma finalidad: militar, el exterminio, la tortura,...etc. En 1982, el destacamento que se instaló en Sepur Zarco, una comunidad de Guatemala, construido por los lugareños a punta de fusil, estaba terminado y destinado al ‘descanso de la tropa’. Pero el ejército, capturó a todos aquellos hombres que estaban en trámites legales para recuperar sus tierras. Con su desaparición, las esposas de dichos hombres quedaron viudas y, por tanto, fueron consideradas ‘mujeres solas y disponibles’. Estas mujeres pasaron a ser sometidas a esclavitud doméstica, violencia y esclavitud sexual.

JPEG - 48.6 KB

Quince mujeres maya-q’ueqchíes, originarias de esta comunidad, decidieron hacer justicia ante tal aberración en 2010 y, para ello, recibieron el apoyo de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, formada por las organizaciones de Mujeres Transformando el Mundo –MTM–, el Equipo de Estudios Comunitarios y de Acción Psicosocial –ECAP– y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG–.

En este juicio, Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij, uno coronel del Ejército y el otro ex comisionado militar, son acusados de esclavizar a estas mujeres, obligadas a prestar servicios sexuales, laborales y domésticos en el destacamento militar de Sepur Zarco. Una situación inhumana que las mujeres maya-q’ueqchíes han vivido durante más de 30 años.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la Asociación de Mujeres de Guatemala

----------------------------------------------------------------------------------------Internacional – Voces de mujeres – Mujeres del mundo – Violencia sexual – Legislación y género; 2 febrero. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: