Lunes, 23 de octubre de 2017.

Entrevistas
Feminismo y literatura

Un cuarto propio para la tribu

Entrevista a Carmen G. de la Cueva, creadora de La Tribu de Frida

Cultura, Cultura y arte, Libros, Escritoras, Mujeres creadoras, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Madrid, Jueves 28 de enero de 2016, por Gloria López


Madrid, 28 enero. 16. AmecoPress. El viernes pasado Madrid hizo un hueco a “Un cuarto propio para la tribu”, La Tribu de Frida, una comunidad virtual dedicada al feminismo y a la literatura escrita por mujeres. Amecopress ha hablado con Carmen G. de la Cueva, creadora de esta iniciativa que busca sobre todo ser un espacio para el diálogo.

JPEG - 60.8 KB

El de Madrid fue el tercer encuentro de la Tribu, y tendrá su réplica el 26 de febrero en Barcelona. En la primera parte del evento escritoras como Pilar Adón, Elvira Navarro o Gabriela Ybarra compartieron experiencias y hablaron de la influencia de la literatura de mujeres en su vida, como escritoras y lectoras. Más tarde, la mesa ‘Una suposición atrevida. Escritura y maternidad’ generó un nutrido debate en torno a una temática que “casualmente” ha sido protagonista en la configuración del nuevo Congreso de los Diputados.

“Estaba previsto dedicar parte del encuentro a la maternidad desde diciembre”, explica Carmen entre risas, por la coincidencia con el caluroso y, a veces un tanto irrespetuoso, debate vivido a partir de la decisión de Bescansa de llevar a su hijo lactante al Congreso.

“Queríamos conocer cómo las escritoras pueden enfrentar la tensión o dicotomía que se establece entre la vocación creadora y los cuidados”, dice la responsable de la Tribu. “¿Sigue estando vigente la dicotomía tener hijos o escribir libros? ¿Ser escritoras y madres?”

Cuando acudimos a una librería a buscar libros sobre la maternidad, podemos encontrarnos una cantidad inmensa de manuales de autoayuda sobre embarazo, parto y crianza, pero ninguno que nos guíe y prepare intelectualmente para lo que está por venir. Es mucho más común que nos topemos con obras escritas desde el punto de vista de los hijos e hijas, en lugar de textos que ofrezcan una perspectiva en primera persona de ese discurso interior de una madre. Carmen recomienda un libro llamado ‘Maternidad y creación’, publicado en la editorial Alba, una antología con textos de mujeres que han hablado de este tema en la literatura.

JPEG - 21.2 KB

Carmen G. de la Cueva nació en un pequeño pueblo de Sevilla en 1986. Es licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla, donde se especializó en el discurso de la memoria en la narrativa europea actual. Ha realizado estancias académicas con sendas becas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Colabora con el Ahora Semanal. Desde 2014 dirige La tribu de Frida.

“La idea de este espacio nació, principalmente, de un estado de desarraigo. Estábamos a las puertas del verano, acababan de despedirme de una librería después de un año entregada completamente al oficio de librera y me sentía en la nada más absoluta y necesitaba combatir esa sensación de pérdida. Había una necesidad en mí de compartir mis inquietudes y puntos de vista y aprender de otras personas acerca de temas que siempre me han interesado, la literatura, el arte y el feminismo. No encontraba espacios destinados a estos temas y los suplementos culturales seguían en manos de hombres. Busqué una manera de sacar adelante todo esto que sentía, sin que tuviera costo económico y empezó todo, al comienzo con textos que solo escribía yo y ahora con la ayuda de colaboradoras”.

Libros escritos por mujeres, todavía invisibles

La desigualdad en el ámbito de la literatura es más que evidente. Clásicas y Modernas realizó un estudio sobre los suplementos culturales de los principales medios españoles del que se desprende que los suplementos reseñan muchas más obras de autores varones que de autoras: como media, solo el 22% de los libros reseñados son obra de mujeres, a pesar de que en las listas de libros más vendidos que publican los mismos suplementos, el 36% son de escritoras y de que el número de lectoras va en aumento y supera al de lectores. En los números especiales que se han dedicado al ámbito editorial, solo se menciona un 13% de libros escritos por mujeres. Por otra parte, como media, únicamente el 19% de las reseñas y críticas literarias están realizadas por mujeres, lo que contrasta con el hecho de que desde hace más de treinta años, el porcentaje de licenciadas sobre el total de las licenciaturas en Filología supera el 70%.

“Nos han dicho que la literatura de mujeres era menos importante”, asegura Carmen, “islas a la deriva en la literatura universal, identificada con la literatura que hacen los hombres”. Según la escritora, esta situación, que también es propia de otros ámbitos de la creación y el arte como son el cine o la pintura, “está empezando a cambiar, por ejemplo, en la lista de Babelia de los mejores libros del pasado año, había más referencias de libros escritos por mujeres que por hombres”, aunque “todavía hay que trabajar en esa dirección”.

La propuesta de Carmen pasa por “reivindicar a esas mujeres que han contribuido a que nosotras estemos aquí, escribiendo con un poco más de libertad”. “Tenemos esa responsabilidad”, argumenta, “es importante trabajar y reivindicar lo que hacemos, y muy importante, encontrarnos, debatir y no competir entre nosotras. Lo fundamental siempre es que la mujer pueda elegir libremente y sin sentirse juzgada”. Para eso surgen espacios como La Tribu de Frida: para que las mujeres nos sentemos a hablar y que haya diálogo intergeneracional y apoyo entre nosotras”.

Encuentro en Barcelona

JPEG - 36.8 KB

El siguiente encuentro de la Tribu será en Barcelona, con la temática de feminismo y literatura. El programa incluye:

Mesa redonda La vida contada por las mujeres: diarios, correspondencias y autobiografías. Mari Ángeles Cabré, Laura Fernández, Jenn Díaz y Laia López Manrique

Lectura Hermanadas: el encuentro con la otra. Miriam Reyes, Jenn Díaz, Laia López Manrique, Ana Llurba, Lola Nieto, Desirée Baudel, Elena Barrio y Andrea Navarro

Foto: Archivo AmecoPress

---

Pies de foto: 1) Cabecera de La Tribu de Frida; 2) Carmen G. de la Cueva; 3) Cartel del Encuentro en Madrid; 4) Cartel del Encuentro en Barcelona. ---- Cultura – Libros – Mujeres creadoras – Escritoras – Encuentros y jornadas; 28 enero. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: