Por qué muchas abogadas no llegan a socias

15 de diciembre de 2015.

Por Mercedes Serraller

Madrid | Estado Español | Empleo y género | Legislación y género | Empresariado | Empoderamiento



Sólo un 15,70% de socias en los despachos españoles


Madrid, 15 dic. 15. AmecoPress/Expansión.- Los despachos de abogados en España aprueban en igualdad entre hombres y mujeres en la base de la pirámide, pero suspenden en el número de socias (sólo un 15,7%), pese a los planes y esfuerzos.

Los despachos en España siguen suspendiendo en igualdad, ya que la ratio de socias -de cuota y profesionales- es del 15,8% (ver cuadro adjunto), y el porcentaje total de abogadas es del 52,2%. Esta situación conocida desde hace años -en 2011, la media de socias de cuota era del 11,6%- resulta cada vez menos aceptable para las abogadas y para los despachos, que desarrollan planes de carrera e igualdad.

Estos parámetros desiguales son parecidos en términos numéricos entre los bufetes anglosajones y en los españoles, aunque fuentes del sector trasladan que, en general, las firmas estadounidenses y británicas tienen una cultura más desarrollada en favor de la carrera de las abogadas y de la diversidad.

Abogadas de Uría Menéndez, la tercera firma jurídica española por facturación, con cerca de 15 años en la firma y rango de counsel o asociada principal han abandonado la firma en los últimos meses. Estas salidas han coincidido en el tiempo con un comunicado interno sobre conciliación que ha enviado el despacho a sus abogados y se suman a otras.

El citado comunicado lanza un plan de flexibilización que se marca como objetivo prioritario tener "una firma diversa con presencia de abogadas y abogados excelentes en todas las etapas de la carrera". Se pretende "promover una gestión más eficiente y flexible del tiempo de trabajo; impulsar un cambio cultural que genere un entorno que valore la conciliación, la flexibilidad y la diversidad; e implementar programas de desarrollo profesional".

Iciar Rodríguez Inciarte, secretaria general de Uría Menéndez, enmarca estas salidas en un contexto de competencia entre abogados sin distinción de género, el up or out, y asegura que en el mismo periodo varios letrados han abandonado el bufete. La directiva subraya que el plan de flexibilidad se dirige a abogados y abogadas por igual.

Estos movimientos en Uría han coincidido en los últimos meses pero no son ajenos a la situación que viven abogadas de los otros dos bufetes españoles que lideran el ránking de facturación: Garrigues y Cuatrecasas, despachos que han reaccionado y han implantado planes de igualdad. O en firmas españolas más pequeñas.

Un socio de un gran bufete español constata que las firmas anglosajonas están más avanzadas que las españolas, lo que también se traduce en la presencia de planes de apoyo a la diversidad. Afirma que el conflicto de las abogadas se ha trasladado a todos los letrados sin distinción de género con la crisis. "Hay un problema con la carrera de los abogados, ya que no hay para todos", explica.

Sin embargo, no todos los despachos anglosajones en España están igual de avanzados en igualdad, apunta Lourdes Ramos, directora de RRHH de Garrigues, que coincide con Romà Vilanova, director de RRHH de Roca Junyent, en que no hay techo que se resista a las letradas, y en los próximos años se incrementará el número de socias.

Medidas ’ad hoc’ con plan o sin plan

Cada vez son más numerosos los despachos que cuentan con un plan de carrera para abogadas o alguna iniciativa encaminada a incrementar el número de letradas en los escalafones más elevados. Cuatrecasas suscribió en 2014 dos convenios de colaboración con el Ministerio de Sanidad. Junto a otras 8 grandes empresas españolas, la firma se compromete a alcanzar una participación en su Consejo de Administración de al menos un 25% de mujeres en 2020 y del 33% en 2024. Garrigues tiene desde 2008 su Plan de Igualdad. Deloitte también cuenta con un plan de igualdad.

A su vez, Linklaters desarrolla el ’Women’s Leadership Programme’. En el caso de PwC, se llama ’Woman in PwC’, y en DLA, ’DLA Woman in Law y Leadership Alliance for Woman’. Por su parte, EY Abogados, cuenta con ’Women Fast Forward’. Mª José Aguiló, socia directora de KPMG Abogados, explica que allí cuentan con un plan de diversidad de firma dirigido a la retención del talento femenino.

En Ashurst existe un comité para la diversidad, ’Diversity’. Uno de los socios de Madrid, Rafael Baena, es miembro del comité.

Mazars impulsa una comisión dirigida por Antonio Bover, presidente de Mazars en España, que propondrá medidas de diversidad. La National Association of Female Executives (Nafe) and ’Flex-Time Lawyers’ han reconocido a Latham & Watkins como ’Mejor firma para mujeres del 2014’. La firma impulsa una ’Women’s Leadership Academy’.

En Bird & Bird la mayoría de socias de cuota en España son mujeres. Y Ontier destaca su conciliación, que permite a una socia vivir en Italia. Ni Gómez-Acebo & Pombo, ni Monereo Meyer Marinel-lo Abogados, ni Freshfields, ni Pérez-Llorca tienen un plan específico para mujeres, aunque el plan general contiene apartados específicos para abogadas.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------

Estado Español – Legislación y género – Empresariado - Empleo y género – Empoderamiento. 15 dic. 15. AmecoPress.

Lo más leído