Domingo, 15 de julio de 2018.

Noticias
Resolución del Consejo Federal de CANAE

La lucha contra los asesinatos machistas empieza en las aulas

Educar en igualdad de género debe ser prioridad

Sociedad, Educación, Formación en género, Madrid, Jueves 3 de diciembre de 2015, por Nerea Fernández García


Madrid, 03 diciembre. 15, AmecoPress. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha emitido una resolución declarando que “el machismo, que tiene su manifestación más brutal en los asesinatos por violencia de género, empieza también en la escuela es en ella, junto al resto de ámbitos de socialización de la infancia y la juventud donde debe empezar a combatirse”.

JPEG - 20.5 KB

CANAE es una organización formada por asociaciones de estudiantes en los centros educativos que se unen, a nivel autonómico, en federaciones y, a nivel estatal, en la confederación. Se dedica a la defensa de los derechos de los y las estudiantes, para lo que recoge posicionamiento de estudiantes en cuanto a algunos temas mediante debates y diferentes actividades, además de estar presentes en diferentes órganos, como el Consejo Escolar del Estado, donde plantean el punto de vista de la comunidad estudiantil respecto a la normativa educativa.

En conversación con María Rodríguez, presidenta de la Confederación, nos explica que “desde siempre hemos trabajado el tema de la educación integral, desde una perspectiva más grande, nuestra organización entiende la educación como educación para la vida”.

Según el estudio ’La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud’, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, l 33% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera "inevitable" o "aceptable" controlar los horarios de su pareja, impedir que vea a su familia o sus amistades, no permitir que estudie o trabaje o decirle lo que puede y no puede hacer. Dice María que “estas formas de machismo surgen en la juventud y van nutriendo el sentimiento machista sin darnos cuenta, el machismo pasivo.”

Explica Rodríguez la gran importancia de la educación para evitar esto: “Realmente todos estos comportamientos comienzan desde la educación más básica, no solo dentro de las aulas, sino en cualquier contexto de nuestra socialización, pero es cierto que la educación formal tiene un papel muy importante. Si conseguimos que en la escuela no solo digamos que estos valores se van a trabajar transversalmente sino que además nos aseguramos de que se están trabajando, bien en una asignatura o bien que los centros tienen recursos para ellos, estaremos de verdad haciendo algo para cambiar la situación.

Desde CANAE proponen incorporar el feminismo y la educación emocional al currículo escolar: “Antes de la LOMCE, dentro de la asignatura “educación para la ciudadanía” estaban incluidos contenidos acerca de las violencias machistas, explicar exactamente tipos de comportamiento para identificarlas… son cosas echamos en falta. Y el tema de educación emocional, actualmente no está en absoluto presente en los currículos educativos, solo alguna Comunidad Autónoma ha desarrollado algo en primaria. La cuestión es que es muy importante porque precisamente en el tema emocional se han reproducido roles de género muy marcados, eso de que los hombres no lloran, que a un hombre le cueste mucho más expresar sus sentimientos… Creemos que la escuela se tiene que hacer algo por cambiar estos estereotipos o por lo menos saber reconocerlos y deconstruirlos.”

Foto: CANAE

------------------

Sociedad – Educación – Formación en género; 03 diciembre. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: