Martes, 18 de septiembre de 2018.

Noticias

África, el continente con mayores contagios por VIH del mundo

En la zona se produce un 70% de nuevos casos a nivel mundial

Sociedad, Salud, Salud reproductiva, Madrid, Martes 1ro de diciembre de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 1 diciembre. 15, AmecoPress. En Europa Occidental y Central y Norteamérica la cobertura del tratamiento es abundante, pero no tanto como en el continente africano donde tan solo en África Subsahariana se encuentran el 37% de los afectados por esta enfermedad.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa siendo la mayor preocupación sanitaria actualmente. Un total de 35 millones de personas en el mundo conviven con el virus y muchas de ellas sin un tratamiento correcto. A pesar de que esta enfermedad se encuentra en cualquier parte del mundo y haya sufrido un descenso del 60% de nuevos contagios, África sigue estando en cabeza como el continente donde se encuentra el mayor número de casos.

JPEG - 23 KB

La producción del país se ve afectada por el número de muertes a causa del VIH/SIDA en la población adulta, sobre todo en las zonas rurales. Estas personas, quienes mantenían a la familia, disminuyen y aumentan el número de personas dependientes. Se encuentran aquí en una situación complicada en la que los más pequeños tienen que hacerse cargo del cuidado de los ancianos y enfermos. Sin embargo, las mujeres embarazadas infectadas por el VIH/SIDA son mucho más vulnerables, que en 2013 el 62% de las mujeres contagiadas recibieron tratamiento antirretroviral.

Estos contagios solo se pueden evitar teniendo una buena educación sexual y reproductiva, hacer uso de los medios de protección como el preservativo y, en el caso de haber realizado prácticas sexuales de alto riesgo, hacerse la prueba rápida del VIH/SIDA. Desde AMREF Salud África, asociación africana internacional, quieren eliminar la transmisión del VIH y todas aquellas muertes relacionadas con el virus. Todos los esfuerzos se ven mitigados por el estigma y la discriminación, la violencia contra las mujeres y las niñas, y la existencia de leyes injustas en el continente.

A pesar de ello, va avanzando la mejora de los tratamientos en países como Ruanda o Sierra Leona, situándose en el 80%. En otros países esos avances han sido muchos menos como en Etiopía o Sudán del Sur, donde la cobertura apenas llega al 50%.

Consiguiendo más recursos para prevenir el VIH/SIDA y una buena educación sexual y reproductiva en las zonas más avanzadas, el objetivo de erradicar esta epidemia podría lograrse.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por AMREF Salud África

---------------------------------------------------------------------------

Sociedad – Salud – Salud reproductiva; 1 diciembre. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: