Muere Teresa Colón, la creadora de la primera Concejalía de Mujer en España

26 de noviembre de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Política | Madrid | Voces de mujeres | Historia | Feminismo | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



La secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Madrid, Ángeles Álvarez, ha mostrado sus condolencias


Madrid, 26 noviembre. 15, AmecoPress. En el Día Internacional contra la Violencia de Género nos ha dejado la primera responsable de una Concejalía de Mujer en España. Por este motivo, Ángeles Álvarez ha publicado un comunicado en el que muestra sus más sinceras palabras por la muerte de Teresa Colón.

Una de las grandes feministas de la historia de nuestro país, Teresa Colón, fallece en el Día Internacional contra la Violencia de Género. En 1979, el ayuntamiento de Alcobendas, municipio de la Comunidad de Madrid, creó una concejalía específica con el objetivo de luchar por los derechos de las mujeres. Esto sucedía por primera vez en España y Teresa Colón fue la responsable de poner en funcionamiento este proyecto.

Colón, concejala del PSOE, con motivo de las primeras elecciones democráticas para los gobiernos locales, llevó a cabo en ese mismo año el primer Plan de Igualdad en el ámbito municipal. Además, fue presidenta de la Asociación de Mujeres 14 de abril y puso en marcha la primera Casa de la Mujer.

Por todo ello, Ángeles Álvarez, secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Madrid, ha mostrado sus condolencias a través de un comunicado en el que ha subrayado que “mujeres como Teresa Colón comprendieron la importancia de establecer en el ámbito municipal concejalías para establecer estrategias de impulso de la igualdad de oportunidades y fomentar la participación de las mujeres”. También asegura que Colón representa a las pioneras de las políticas públicas de igualdad a las que todas las mujeres debemos respeto y recuerdo.

Álvarez reconocía también que “En un momento en que la igualdad está sufriendo ataques inmisericordes por parte de la derecha es preciso defender el legado de aquellas mujeres que pusieron en marcha y promovieron en los ayuntamientos de España los servicios especializados para mujeres en los ámbitos social, psicológico y jurídico”.Se conmemoraba así su larga trayectoria profesional y la dedicación que durante tantos años ha mantenido por la lucha de los derechos de las mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------------------

Política – Sociedad – Voces de mujeres – Políticas igualdad – Historia – Feminismo – Instituciones de igualdad; 26 noviembre. 15. AmecoPress