Martes, 26 de septiembre de 2017.

Noticias

Ana de Miguel presentó su nuevo libro “Neoliberalismo sexual”

Con la presencia de numerosos rostros visibles del feminismo moderado

Cultura, Libros, Voces de mujeres, Teoría feminista, Debates, Prostitución, Madrid, Jueves 26 de noviembre de 2015, por Nerea Fernández García


Madrid, 26 noviembre. 15. La filósofa, profesora y escritora Ana de Miguel presentó el pasado martes en el centro cultural Casa de Vacas su último libro “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, enmarcado dentro de la colección Feminismos de Ediciones Cátedra. Acto que contó con la participación de Montserrat Boix, periodista; Beatriz Gimeno, escritora y diputada de Podemos; Alicia H. Puleo, filósofa y directora de la colección Feminismo; y Amelia Valcárcel, filósofa y consejera de Estado.

JPEG - 32.3 KB

Alicia Puleo alabó la claridad del lenguaje utilizado en el libro porque “tiene la voluntad de comunicar no únicamente a un público técnico, de filosofía, sino a todas las personas que no se resignan a vivir en un mundo en el que todo se compra.” Destacó además que el manuscrito llega en un momento de urgencia por la contrarreforma patriarcal que estamos viviendo, que en su forma conservadora es más o menos fácil de detectar pero “hay otra corriente, con aires progresistas, en nombre de la libertad, que es la que Ana se propone analizar y analiza con mucho éxito.”

En su libro, De Miguel analiza la habitual afirmación de que la igualdad ya está conseguida y para ello “pasa revista a una serie de problemas y de restos de desigualdad y nuevas formas de desigualdad, desde la violencia de género hasta formas supuestamente consentidas, como la prostitución”. Puede resumirse la obra, según Puleo, en una frase final: “parafraseando al filósofo existencialista Jean-Paul Sartre, la clave está en lo que vamos a hacer con lo que han hecho de nosotras los otros, el feminismo tiene un rumbo claro, ven con nosotras.”

Montse Boix elogió la valentía de la autora “por decir las cosas que piensa en el momento que tiene que decirlas” y rememoró también la carta que ésta escribió a El País comunicando que no podía seguir comprando su periódico por los anuncios de mujeres prostituidas.

Capacidad de autocrítica de la autora

Ensalzó Boix la capacidad de autocrítica de De Miguel y declaró que “uno de los valores de este libro es que es pensamiento propio, muy elaborado, planteado, y trabajado durante años que por fin está sintetizado”.

Al igual que Puleo, la periodista, además, quiso destacar algunos extractos del libro: “la ética del narcotraficante, la ética del bróker, la ética del fundamentalista religioso están muy distantes en muchas cosas pero también coinciden en una, usan el poder para disponer de las mujeres según su particular criterio, sitúan a las mujeres como cuerpos subalternos que certifican su éxito personal o el de su caso”, afirmando que “da en el clavo” con lo que estamos viviendo en nuestra época. Y la frase “sin feminismo no hay revolución, pero ha habido demasiadas revoluciones sin feminismo”, añadiendo que espera que el libro “sirva para armarnos de argumentos sólidos y defender que las revoluciones que espero que lleguen tengan al feminismo como eje troncal”.

Beatriz Gimeno explicó que “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, “a mí me ha sugerido muchísimo, me ha tenido muy ocupada”, y es que “yo creo que es lo mejor que se puede decir de un libro, que te sugiera sin parar, que te abra nuevas vías de debate, nuevos posicionamientos, que te convenza y te haga pensar”, alabó.

Coincidió Gimeno con Boix en que la autora da en el clavo al situar el debate de la prostitución en relación al neoliberalismo, “la prostitución es una institución, que aunque siempre ha sido funcional del sistema patriarcal, en tanto que los patriarcados cambian, las instituciones que les sustentan también y por eso estoy convencida de que hay que cambiar los argumentos y en eso el libro de Ana es fundamental”.

Contó la diputada que sus compañeras feministas jóvenes a veces comentan que la prostitución es un debate que ya les aburre “pero yo creo que es un debate que hay que ganar, no nos puede aburrir y aunque nos aburra hay que seguir, los cambios se producen cuando se ganan los debate sociales y no estoy segura de que éste lo estemos ganando”.

“En el capitalismo y el neoliberalismo todo consentimiento está viciado”

“Yo creo que en el capitalismo y el neoliberalismo todo consentimiento está viciado, no solo en el asunto de la prostitución. Esto lo señala Ana en el libro, además de poner el foco en que la prostitución es un reducto de misóginos, por lo que es imposible defenderla desde el feminismo”, destacó Gimeno.

Elogió Amelia Valcárcel la obra diciendo que “esta excelente colección se honra en poder sacar el libro de Ana de Miguel, porque Ana es la estela de Celia Amorós, que ha producido toda una generación intermedia entre las feministas jóvenes y lo que debemos ser las feministas menos jóvenes”.

También coincidió Valcárcel en que la igualdad no es una realidad, “si el último límite de la emancipación de la mujer es las igualdad entre mujeres y hombres, aún dista mucho de lograrlo”. “Uno de los mayores trabajos del feminismo ha sido hacer que las mujeres no sientan vergüenza de serlo”, sentenció.

La autora quiso recordar a todas sus predecesoras: “Si estamos aquí es por todas las mujeres que han luchado para que estemos aquí. Si en el libro he llegado a algún sitio, es porque tal y como dijo Newton, “si llegué a algún sitio fue porque me subí en hombros de gigantes”, pues yo he hecho exactamente lo mismo.”

Afirmó que su libro va dirigido a todo el mundo: “El libro lo he escrito para para las que estáis aquí y también para intentar llegar a todas esas personas que nunca leen un libro de feminismo, sobre todo jóvenes, por eso el primer capítulo está dedicado a los y las jóvenes.”

La obra no solo trata de la prostitución y así lo explicó su autora: “Solo un capítulo habla de la prostitución, otro se lo dedico al amor romántico, otro al sexo –en cómo se ha convertido en el centro de nuestra existencia-…”

Foto: AmecoPress

-----------------------

Cultura – Voces de mujeres – Feminismo – Libros – Teoría feminista – Debates – Prostitución; 26 noviembre. 15. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: