Silvia Marcu presenta “El mar negro”, un homenaje a los pueblos olvidados de Europa Oriental

27 de marzo de 2008.

Por Bonnie Rodríguez

Cultura | Madrid | Libros





El Instituto Cultural Rumano de Madrid ha sido sede de la presentación del libro “El Mar Negro- Geopolítica de una Región Encrucijada de Caminos”, de Silvia Marcu, de origen rumano y doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de libros como “Un puente latino sobre Europa. Las relaciones Rumania- España”, “ Rumania territorio olvidado; Procesos de transición e integración: 1989-2005”, y de numerosos artículos científicos con una temática que abarca la geopolítica del espacio de la Europa Oriental, las relaciones internacionales y la inmigración. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional y científica en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC).

Silvia Marcu aseguró que “El Mar negro” es “un homenaje a Rumania y también al idioma español”, legua que “admira”, y con esta obra espera llegar al alma de las y los lectores. Para escribirlo realizó una investigación en “los pueblos olvidados” de la Europa Oriental, donde han existido y existen un abanico de problemas políticos, económicos, sociales, étnicos, así como conflictos congelados en el tiempo, como los religiosos y fronterizos. “La idea de las fronteras es algo mental, cuando superemos o cambiemos este concepto en nuestra mente, ya no existirán fronteras entre los países”, señaló.

La obra es una aproximación a la realidad de la Europa Oriental, es una síntesis geopolítica, económica y geoestratégica de la región del Mar Negro en Europa, en el contexto de un mundo turbulento y en continua transformación. Esta investigación- ensayo tiene como objetivo central presentar, describir y analizar esta zona, que es una encrucijada de caminos, mezcla de etnias, culturas y civilizaciones.

La autora recalcó que la última parte del libro está dedicada a las esperanzas de la integración, analizando y presentando, además de la Organización regional de la Cooperación Económica del Mar Negro, las relaciones con las estructuras europeas y atlánticas. Pretende también que los y las lectoras naveguen por ese mar desgarrado por la historia, pero bello, “de la emoción y del conocimiento”.

A través de “El Mar Negro”, “navegaremos sobre un mar de historia cuajado de mestizajes étnicos y emocionales que poseen el tesoro común de haber sido alguna vez o siempre, nexo entre Europa y Asia, entre el Oriente y el Occidente”, declaró la escritora.

En la presentación del libro estuvieron presentes Guillermo Pérez Sánchez y Ricardo Martín de la Guardia, profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Patricia Gonzáles Aldea, profesora de la Universidad Carlos III Madrid, así como Horia Barna, director del Instituto Cultural de Madrid.

Barna señaló que “El Mar Negro” es un libro de investigación donde se resaltan las peculiaridades étnicas y se profundiza en las diferentes culturas de la región, pero al mismo tiempo, destaca la proximidad que existen entre estos pueblos, así como las casi eternas problemáticas y rivalidades. “Es un libro que pone a debate el papel que tienen los pueblos de Europa Oriental en el Mundo y nos aproxima a la rica interculturalidad de esa parte del mundo”, concluyó.


Foto: AmecoPress

Pie de foto: (de izq a dcha) Guillermo Pérez, Patricia González y Silvia Marcu.


Cultura – Libros – 27 marzo, 08 (AmecoPress)

Lo más leído