Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Generando Red contra las violencias machistas denuncia graves incumplimientos en la aplicación de la Ley por la Comunidad de Madrid

Presentará un completo informe el martes 24 de noviembre, basado en la experiencia de las profesionales, en el que se incluyen también recomendaciones

Autonomías, Feminismo, Feminismo, Movimiento feminista, Legislación, Legislación y género, Violencia de género, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Jueves 19 de noviembre de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 noviembre. 15, AmecoPress. La plataforma “Generando Red contra las violencias machistas”, integrada por profesionales y activistas que trabajan en la lucha contra la violencia de género presenta el próximo martes 24 de noviembre un documento de análisis de la Ley Integral de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid a diez años de su aprobación. El documento de análisis recoge valoraciones sobre recursos, dotación presupuestaria y aplicación de la ley. En él se denuncian graves incumplimientos de la normativa y se realizan propuestas y recomendaciones.
 
Para la realización del documento de análisis se ha dispuesto, además de distintos informes y estudios, con información de primera mano, facilitada desde distintos recursos de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia mediante una encuesta que confirma el análisis de los datos consultados y pone en evidencia las dificultades con las que trabajan las profesionales del área.
 
Con este informe “queremos poner el foco en la política de recortes y la negativa a asumir la violencia machista como un asunto político central. También queremos incidir en la falta de recursos para la prevención y la necesidad urgente de mejorar las medidas de protección y seguridad de las supervivientes de violencia machista”.
 
Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 75 mujeres han sido asesinadas en la Comunidad de Madrid desde la aprobación de Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Sin embargo, el 40% de los feminicidios cometidos en la Comunidad no se computan en las estadísticas oficiales al no estar dentro del marco legal (pareja o expareja). La violencia hacia familiares, menores, etc., así como otros tipos de violencias (como la violencia sexual) quedan fuera e invisibilizadas.
 
Desde el 2005, 16 de las 75 mujeres asesinadas en la Comunidad, habían interpuesto denuncia contra los agresores y 4 de ellas habían obtenido una orden de protección. En 2015 el 48% de las órdenes de protección han sido denegadas, mientras en el periodo 2005-2008 las denegaciones no alcanzaban el 25%. El porcentaje de órdenes de protección adoptadas en la Comunidad de Madrid es siempre inferior a la media del resto del Estado.
 
La política de recortes, en un contexto de feminización de la pobreza, contribuye a aumentar los niveles de violencia y vulnerabilidad. En los presupuestos de la CAM de 2008 se dedicaron 44.8 millones de euros a la lucha contra la violencia de genero e igualdad, mientras la misma partida, en 2015 se redujo a 21.5 millones de euros (más de un 50%). Además, el Plan de Acción Integral 2005/2008 contra la violencia de género destinaba más de 16 millones anuales a esta materia, y éste no se ha actualizado ni revisado, por lo que no hay dotación presupuestaria en vigor. Estos recortes también influyen en la falta de formación de profesionales, en la precariedad de las condiciones laborales, y en una más que deficitaria prevención en el sistema educativo.
 
“Por todas las mujeres víctimas de violencia de género que viven en este territorio y no denuncian su situación pero están en riesgo”, la Plataforma exige en las conclusiones del informe, que la prevención sea un tema prioritario de la agenda política de la Comunidad de Madrid. “Creemos en un futuro en el que podamos vivir libres de las violencias del patriarcado”.
 
La presentación del informe tendrá lugar el próximo martes 24 de noviembre a las 19.00 horas en la calle Bravo Murillo 4, 1ª planta.
 
Fotos: AmecoPress
-----
Autonomías – Política –Legislación y género – Violencia de género – Maltratos – movimiento feminista. 19 noviembre. 15. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: