Vacúnate contra las violencias machistas

19 de noviembre de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Las jóvenes | Situación social de las mujeres | Violencia de género | Violencia de género | Maltratos | Feminismo | Feminismo | Movimiento feminista | Campañas



Federación Mujeres Jóvenes lanza el Carné #VacunaGrábatelo en el marco de la campaña Grábatelo de Prevención de Violencia de Género en la Juventud


Madrid, 19 noviembre. 15, AmecoPress. Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) lleva trabajando muchos años para la prevención de las violencias de género. Este año animan a vacunarse contra las violencias hacia las mujeres y sacar el Carné #VacunaGrábatelo, así como compartirlo en las redes sociales a través de mensajes personalizados utilizando el hashtag #VacunaGrábatelo. El objetivo: prevenir las violencias machistas entre la población más joven.
 
JPEG - 52.4 KB
Las violencias machistas “suponen un problema social muy grave y complejo”, asegura la organización en nota de prensa. No distingue edades, ni clases sociales, nos afecta a las mujeres por el simple hecho de serlo. A día de hoy sigue vigente en las nuevas generaciones, no es algo del pasado.
 
Según diferentes estudios, la juventud todavía manifiesta actitudes muy tolerantes ante estereotipos masculinos y femeninos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres y las violencias de género. El pasado martes, Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en la entrega, en la entrega de los II premios de Periodismo joven sobre violencia de género recordaba algunos datos: el 33% de los jóvenes con edades entre los 15 y 29 años considera aceptable comportamientos de control por parte de su pareja, y uno de cada 3 acepta en algunas circunstancias el control del horario, del móvil, de la ropa o del círculo de amistades.
 
“Centrándonos en las violencias machistas que se ejercen en el seno de las relaciones sentimentales, y desde nuestra experiencia con la juventud, sabemos que la labor de prevención es fundamental con el fin de conseguir evitarlas en relaciones futuras. Es necesario visibilizar en la juventud, son igual de dañinas e importantes que a cualquier otra edad”.
 
Por ello, en el marco de la campaña Grábatelo, financiada por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, este año la Federación invita a vacunarse contra las violencias hacia las mujeres con el Carné #VacunaGrábatelo, nosotras nos vacunamos contra las violencias hacia las mujeres ¿Y tú? La idea es desarrollar una acción 2.0., mediante el Blog Grábatelo y las redes sociales, visibilizando temáticas sobre la prevención de las violencias contra las mujeres. A través de un vídeo plantean la idea general de la campaña. E invitan a descargar el Carné #VacunaGrábatelo del blog, rellenar el carné, hacerse un selfie con el mismo y difundirlo en las redes sociales con el hashtag #VacunaGrábatelo. Desde FMJ han creado un álbum en FLICKR donde subirán todas las fotos y las visibilizarán en el bog y en las Redes Sociales. Tanto el vídeo como el carné han sido diseñados por la joven Natalia R. Pizarro, socia de MUJOEX.
 
JPEG - 71.3 KB
Es fundamental que la juventud se dé cuenta de la importancia de detectar, prevenir y solicitar apoyo cuando sienta que algo no va bien. Acudir a las personas en quienes confían, tanto de su edad como más adultas, y contar con las organizaciones sociales que se dedican profesionalmente a prevenir esta lacra social.
 
Recordamos que FMJ cuenta con el correo electrónico grabatelo@mujeresjovenes.org para cualquier cuestión relacionada con la prevención de las violencias de género en la juventud.
 
Fotos: archivo AmecoPress, cedida por Federación Mujeres Jóvenes
-----
Estado español – Violencia de género – Maltratos –Situación social de las mujeres – Campañas – Las jóvenes. 19 noviembre. 15. AmecoPress