Sábado, 25 de marzo de 2017.

Noticias

Coloquio “Redes comunitarias de mujeres. El apoyo mutuo como estrategia”

Enmarcado dentro de las Jornadas de prevención y eliminación de las violencias machistas

Sociedad, Voces de mujeres, Biografías, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Violencia de género, Jueves 19 de noviembre de 2015, por Nerea Fernández García


Madrid, 18 noviembre. 15, AmecoPress. Dentro de las Jornadas de Prevención y eliminación de las violencias machistas, celebradas en el Centro Cultural “Casa del Reloj” del distrito de Arganzuela, tuvo lugar ayer el coloquio “Redes comunitarias de mujeres. El apoyo mutuo como estrategia”, impartido por Ana Muiña.

 

Muiña comenzó como activista social participando en el movimiento estudiantil antifranquista en la década de los 70. A lo largo de su extensa trayectoria ha trabajado para medios como el País, ha fundado varias publicaciones alternativas y ha creado campañas publicitarias relacionadas con el feminismo y la violencia de género. Actualmente es investigadora de historia social en la Complutense y da clases en el máster de violencia de género. Además, tiene su propia editorial, La linterna sorda, y es escritora, siendo su última obra “Mujeres rebeldes del siglo XIX”.

Durante la charla, la escritora explicó que las violencias contra las mujeres vienen del pasado, desde que el patriarcado se consolidó. Bajo su punto de vista, el patriarcado supone “una violencia estructural, de todo un aparato, desde los gobiernos, las leyes, las religiones, las razas o la clase social, un sinfín de ramificaciones". “Por eso, la violencia de género no se puede entender solo con el asunto de que un hombre mata a su pareja, que eso yo llevo años diciendo que es terrorismo cotidiano. Es muy complicado acabar con las violencias de genero si no se acaba con todas estas estructuras de poder y dominación que lo representan”, sentenció.

Afortunadamente, esta opresión siempre ha encontrado respuesta en mujeres valientes que han luchado contra el patriarcado. “A lo largo de los siglos las mujeres se han rebelado contra la sumisión, contra la ignorancia, contra la explotación, contra la cosificación y un largo etcétera”, en palabras de Ana.

De todas estas mujeres luchadoras, su resistencia individual y el apoyo mutuo entre ellas se habló a lo largo del coloquio. Desde María de Cazalla, figura clave en el movimiento de apertura cristiana; las cigarreras, que crearon las primeras salas de lactancia; hasta Emma Goldman, pionera en el movimiento feminista en EEUU.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------

Sociedad – Voces de mujeres – Biografías – Situación social de las mujeres - Violencia de género – Feminismo – Encuentros y jornadas; 18 noviembre. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: