‘No Más’ es una rotunda denuncia artística a la violencia

26 de marzo de 2008.

Por Julia López

Autonomías | Barcelona | Cultura y arte



Yolanda Naranjo, artista dominicana ha inaugurado en Casa de América de Cataluña una selección de su obra


Hasta el 17 de julio la Casa de América de Barcelona acogerá una exposición que es un grito rotundo de denuncia de la violencia contra las mujeres. La violencia es una constante en la obra de la artista dominicana Yolanda Naranjo,  que ha desarrollado su  carrera entre su Santo Domingo natal, Nueva York, San Juan (Puerto Rico) y Atenas (Grecia), en donde reside actualmente.

La exposición reúne diversas creaciones que, realizadas sobre diversos soportes, tratan el tema de la violencia –una constante en la su trayectoria artística y en concreto, de manera clara y directa, la violencia contra las mujeres. “Yo soy agresiva, mi lenguaje es agresivo. Eso es lo que hay, no te lo pondré  bonito”, advierte la artista, mientras atiende  personalmente al público asistente al acto de inauguración presentado por la adjunta a la dirección de Casa América de Catalunya, Marta Nin, entre los que se encontraba  la directora de Cultura del Consejo Consultivo para los Dominicanos en Cataluña, Henriette Wiese, que se mostraba muy orgullosa de la próxima itinerancia internacional de esta exposición.

Yolanda Naranjo nació en la República Dominicana (1968). Ha expuesto en numerosos países y su obra ha sido muy bien aceptada en Nueva York, por la crítica y el público. Esta artista visual dominicana obtuvo la graduación en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en República Dominicana y realizó estudios de Maestría en Bellas Artes e Ilustración de la Parsons School of Design de Nueva York (1990-92). Actualmente desarrolla su carrera en Atenas, Grecia.

“No me interesa hacer crítica social o política.  La violencia nos rodea y nos afecta a todos, pero mi obra es vivencia. La crítica es muy fácil. Mi rebeldía es una rebeldía desde el arte. Lo que me gusta del proceso es que estoy creando con todo tipo de materiales, menos con los que tienen que ver con el arte tradicional”, explicaba  la artista en una entrevista realizada por Amable López Meléndez en el 2007, cuidadora del Museo de Arte Moderno de República Dominicana. 

“No Má”, así en mayúsculas, da el título a la  exposición, hace referencia directa a la violencia y define el conjunto de la muestra, que se compone de  165 piezas de látex de color ámbar que forman la expresión: “No Más”. Cada una  de las piezas, con relieves  en miniatura, presenta una escena de violencia. En contrapunto la composición “Salud” está formada por un mosaico de pequeñas piezas de resina de poliéster, con la sangre como protagonista. La ironía implícita en el juego de palabras y  en el mensaje subyacente es una de las características de la obra de Naranjo. 

La composición “La Docena” crea un otro gran ambiente formado por un conjunto de 12 torsos de fibra de vidrio iluminados desde el interior sobre los cuales lucen  grabados de figuras humanas. Realizada en el año 2000, la obra pretende denunciar el tráfico de mujeres y los abusos sobre el cuerpo femenino. 

La violencia como enfermedad de la sociedad

La experimentación es una de las características del proceso creativo de Yolanda Naranjo, que trabaja formalmente desde el dibujo para aplicarlo en forma de grabado sobre plásticos, telas y otras fibras naturales y sintéticas. Utilizando materiales translúcidos y  usando iluminaciones diversas, el trazado en superficie se proyecta en el espacio expositivo generando inquietantes ambientes plásticos. 

Una de las obras que prefiere la artista es precisamente una de las mas recientes (2008), que ha denominado: “Sin título”, en la que transformado un vestido de época, para evocar “los valores conservadores que identifican ‘mujer’ y ‘maternidad’, convirtiéndola  en una relación opresiva, enfermiza y retrógrada. Según la artista, los niños –minúsculos y vulnerables- que se representan en esta obra son víctimas de la misma violencia generada sobre estos valores. 

En esta exposición también destaca la serie de 30 dibujos creada para la ocasión como parte del recorrido ideológico de la muestra. Las palabras “igualdad”, “dolor”, “poder” o “hambre” acompañan las esquemáticas figuras trazadas en negro sobre la superficie plastificada, salpicadas por un carmín siempre presente y acusador. 

“En este caso, mi obra se está aplicando a la violencia de género, pero no es porque yo crea que es el hombre el único culpable de todo lo que está pasando. Es más una cuestión de seres humanos” y se pregunta Naranjo porqué “nos han convertido a todos en cabrones, sobre todo a los hombres, pero también a las mujeres”, pues tiene claro que el su grito “No Más” va en contra de esta sociedad y de la violencia cotidiana que genera: “la violencia se ha convertido en una cosa tan natural que hasta incluso la celebramos, no la reprimimos de ninguna manera, más bien al contrario, contrario. Es la ley del más fuerte, y los hombres  si no la utilizan, los consideran un pendejo o un calzonazos, como dicen ustedes por acá”.

Esta exposición, que se puede ver por primera vez en Barcelona y después viajará por España, se puede considerar una selección antológica de la artista, en la que muestra algunas obras completamente inéditas. Algunas de las obras, ya se vieron en la anterior exposición: “La cuarentena” en Puerto Rico. En concreto, ‘NO MAS’, estuvo el año pasado durante un mes para celebrar el Día Internacional de las Mujeres en la sede de la Unesco, en Nueva York.

------------------------------------

Fotografías facilitadas por Casa de América y por la artista

------------------------------------

Autonomías – Cultura y arte – 26 marzo, 08 (AmecoPress)

Documentos

Violencia | naranjoviolencia02.jpg
JPEG | 40.3 KB

Violencia | naranjoviolencia03.jpg
JPEG | 19 KB

naranjoviolenexpo00.jpg
JPEG | 24.5 KB

naranjoviolenexpo02.jpg
JPEG | 22.8 KB

Lo más leído