Nuevo modelo de salud sexual y reproductiva en Navarra

29 de octubre de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Política y género | Salud reproductiva | Aborto | Legislación y género | Lesbianas | Transexualidad



Garantiza la realización de interrupciones del embarazo en la red pública o la reproducción asistida en mujeres solas o con pareja del mismo sexo


Madrid, 29 octubre. 15, AmecoPress. Esta mañana se daba a conocer en la sesión del Gobierno de Navarra el nuevo modelo de salud sexual y reproductiva, garantizando que no hará falta indicación terapéutica.

Fernando Domínguez, titular del Departamento de Salud, ha presentado un borrador de Decreto Floral que contempla la Navarra extiende la reproducción asistida a mujeres solas promoción de la salud sexual y reproductiva y la educación sanitaria como factores decisivos para prevenir especialmente entre los más jóvenes las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abortos, la violencia de género, las agresiones, los abusos y la explotación sexual.

Con esta propuesta pretenden abordar y organizar la atención en este ámbito de una manera integral, prestando especial atención a los aspectos preventivos, educativos y formativos, y garantizando el acceso a las prestaciones sanitarias, en una política más acorde con la realidad y las demandas de la sociedad actual.

En cuanto a las prestaciones y centros de salud sexual y reproductiva, el decreto enumera y define todos los servicios incluidos, como los orientados a la planificación familiar, atención al embarazo y parto o a la orientación y educación sexual.

Interrupción voluntaria del embarazo

Tienen como objetivo que, desde la entrada en vigor del Decreto Foral, Salud oferte la interrupción farmacológica del embarazo en dos Centros de Salud Sexual y Reproductiva (actuales Centros de Atención a la Mujer) y, poco a poco, en el plazo de un año, en todos los centros. Las interrupciones instrumentales (quirúrgicas) por causa médica (enfermedad de la madre o malformación del feto) se realizarán en todo caso en la red hospitalaria pública desde la entrada en vigor del texto.

De la misma manera, en el plazo de un año, el Servicio Navarro de Salud prestará con medios propios las interrupciones voluntarias de embarazo instrumentales a petición de la embarazada.

Reproducción asistida

En este ámbito reconocen que este modelo permite los tratamientos de reproducción humana asistida (RHA) en mujeres que convivan en pareja del mismo sexo y técnicas de inseminación artificial en mujeres sin pareja masculina.

También aseguran una buena atención a la transexualidad, apelando a la ley de no discriminación por motivo de identidad de género y reconocimiento de las personas trans.

 

Foto: AmecoPress

--------------------

Autonomías – Política y género – Salud reproductiva – Lesbianas – Transexualidad – Aborto – Legislación y género; 29 octubre. 15. AmecoPress

Lo más leído