Amplia participación femenina en la 60 Seminci de Valladolid
Madrid, 21. octubre. 15; AmecoPress. La 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid cuenta con una amplia participación de cine hecho por mujeres. Además de la sección oficial y Tiempo de Historia, este año hay también un ciclo dedicado a directoras nacionales e internacionales, pero la participación se extiende al resto de secciones.
Entre los catorce largometrajes de la sección Punto de Encuentro hay cinco dirigidos por mujeres: “3000 Layla” (“3000 Nights”), de Mai Masri; “À peine j’ouvre les yeux”, de Leyla Bouzid; “Flocken”, de Beata Gaedeler; “Princess”, de Talin Shalom Ezer; y “A szerdai gyerek” (“The Wednesday Child”), de Lili Horváth.
La proporción en la sección “DOC. España” es menor, solo tres de once películas: “Dreams Behind the Wall”, de Elena Herreros Rivas; “Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí”, de Vicky Calavia; y “The Spanish Dancer”, de Mar Díaz.
Lo mismo ocurre entre los cortometrajes en Sección Oficial, solo tres de doce están dirigidos por una mujer: “El adiós”, de Clara Roquet (primer trabajo de la coguionista de 10.000 kilómetros); “Café froid”, de Stephanie Lansaque (con François Leroy); y “Sexy Laundry”, de Izabela Plucinska.
Tres entre ocho son las directoras que presentan cortometrajes en Punto de Encuentro: “At the Beach”, de Keren Ben Rafael; “Beeke” de Charlotte A. Rolfes; y “Whodunnit”, de Kathrin Albers (con Jim Lacy). En La Noche del Corto Español hay dos películas, de las seis que se presentan, dirigidas por una mujer: “14 anys i un día”, de Lucía Alemany y “Marceline Blurr", de Nadie Mata.
Las obras de alumnos de la ESCAC son siete, tres de ellas dirigidas por una mujer: “Lina”, de Nur Casadevall; “Només els valents”, de Blanca Vendrell; y “Todo lo que callas”, de Ana Ferron.
En el caso de ECAM (20 aniversario) la presencia femenina es de un 50%
En el caso de la ECAM (20 aniversario), son la mitad: “Clases particulares”, de Alauda Ruiz de Azúa; “Fase terminal”, de Marta Génova; “Los planes de Cecilia”, de Belén Gómez Sanz; “Shoot for the Mon”, de Casandra Macías Gago.
No hay ninguna película firmada por una directora entre los largometrajes de Castilla y León, y hay un solo corto de los seis que se presentan: “Yo, presidenta”, de Arantxa Echevarría En la sección Quercus, hay tres directoras entre las cinco personas participantes: “Presión, depresión, expresión”, de Isabel Medarde; “Sold Out”, de Almudena Caminero; y “Yo, presidenta”, de Arantxa Echevarría.
Otras obras dirigidas por mujeres se encuentran en secciones como Spanish Cinema, que cuenta con películas como “Felices 140”, de Gracia Querejeta; “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera, y “Sonata per a violoncel”, de Anna M. Bofarull. También en la Seminci Joven, donde se presentan: “À peine j’ouvre les yeux” (“Cuando abro los ojos”), de Leyla Bouzid ; “Flocken” (“Asfixiada”), de Beata Gårdeler; “Min lilla syster”, de Sanna Lenke, y “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven.
Por su parte, en Miniminci estará “El secreto del libro de Kells”, de Nora Twomy (con Tomm Moore). Y, finalmente, en Coppola y Alrededores se proyectará “Hearts of Darkness: A Filmmakers Apocalypse”, de Eleanor Coppola (con Fax Bahr y George Hickenlooper).
Foto: Seminci
----------------------
Cultura - Voces de mujeres - Espectáculos - Cine - Mujeres creadoras; 21 octubre. 15. AmecoPress