“Las mujeres aumentan a medida que se baja en la escala de toma de decisiones”

14 de marzo de 2008.

Por Toñi Rubio

Política | Liderazgo | Alcorcón - Madrid



Nina Mielgo, responsable del área de igualdad de la FEMP


El Estudio “Impacto de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en las Corporaciones Locales” realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre las elecciones locales del 2007, muestra que se ha producido un efecto positivo respecto a las elecciones precedentes del 2003, pues han aumentado las  mujeres electas, sin embargo, los puestos de responsabilidad siguen ocupados por los hombres.

Los principales resultados del estudio se expusieron ayer tarde en una Conferencia convocada por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón, que contó con la participación de la Directora General de dicha concejalía, Francisca Guisado y Nina Mielgo, como responsable de igualdad de la FEMP.

Guisado presentó el acto destacando la importancia de la Ley de Igualdad, ya que obliga e implica a las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la administración local. Así mismo, resaltó la paridad como estrategia fundamental e imprescindible para caminar hacia la igualdad, de ahí la importancia del artículo 16 de esta Ley Orgánica, en donde se establece la obligatoriedad de las listas electorales paritarias en los municipios mayores de 5000 habitantes.

Por su parte, Nina Mielgo, señaló la influencia del Estudio, ya que nos indica cómo funciona la Ley y los cambios que produce, es una herramienta fundamental para que la administración local conozca “lo que está pasando en su propia casa y tome medidas al respecto”. Para la responsable de igualdad de la FEMP, la investigación llevada a cabo con este análisis de las elecciones locales 2007, es muy exhaustiva ya que se han estudiado la totalidad de los municipios españoles, 8160; por lo tanto, engloba tanto a los que están obligados a cumplir la paridad, (mayores de 5000 habitantes), como al resto.

Incremento de mujeres electas

Según Mielgo, el efecto positivo que se deduce de los datos resultantes es un incremento de mujeres electas, una composición de los plenos más paritaria y un efecto tirón en los municipios menores de 5000 habitantes, quines también ven incrementada la paridad con un 4% más de mujeres respecto a las elecciones del 2003. Sin embargo, los resultados también indican que a medida que desciende el grado de poder, decrece el número de hombres y aumentan las mujeres. Las alcaldías y vicealcaldías, así como las juntas de gobierno, siguen en manos masculinas, quedando las concejalías relegadas al género femenino. Para Nina Mielgo, con esta situación estamos ante un reto para el futuro: “equilibrar la toma de decisiones para cumplir con el derecho democrático de las mujeres de acceder a los mismos puestos que los hombres”.

Las áreas de responsabilidad tienen sexo

Otro hecho a destacar, según la responsable de igualdad de la FEMP, es que no todas las concejalías tienen la misma importancia. Varían mucho entre ellas, sobre todo, en función del presupuesto del que disponen. Con los datos del estudio, se constata que las mujeres que han accedido a ser concejalas, lo son en las áreas de igualdad, mujer, servicios sociales y participación ciudadana. Por el contrario, secciones como medio ambiente, urbanismo o haciendas locales, con grandes presupuestos, son inalcanzables para ellas y están en poder de los hombres. Nos encontramos así que las mujeres no sólo tienen que luchar contra “el techo de cristal, si no también contra las paredes de cristal” que les impiden escalar hacia puestos de mayor responsabilidad y acceder a otras concejalías, argumenta Mielgo.

El estudio también pone de manifiesto que quienes más repiten cargo son los hombres, sobre todo en el puesto de la alcaldía. Las mujeres, sólo repiten en las concejalías antes mencionadas. Para la responsable de igualdad,  esta situación refleja que las mujeres son las principales perjudicadas ante las luchas internas de los partidos así como por las presiones para conciliar vida familiar y laboral.

Para Nina Mielgo, la principal conclusión del estudio elaborado por la FEMP es que ‘paridad’ no es sinónimo de ‘igualdad’ y los partidos políticos, gobiernos locales y comunidades autónomas, deben trabajar para que las mujeres accedan a los puestos de responsabilidad en la misma medida que los hombres.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pies de foto: Francisca Guisado, directora gral. de Mujer del Ayto. de Alcorcón, a la izquierda, y Nina Mielgo, responsable del área de igualdad de la FEMP.

------------------------------------

Política – Liderazgo – 14 marzo, 08 (AmecoPress)

 

Lo más leído