Para la Comunidad de Madrid

Arcópoli presenta su primer borrador de Ley de protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

15 de octubre de 2015.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Política y género | Legislación y género | Políticas de Igualdad



El grupo jurídico de asociación madrileña ha redactado un borrador provisional aunando las leyes catalana, gallega y extremeña y mejorándolas


Madrid, 14 octubre. 15. AmecoPress. Arcópoli, asociación LGTB de la Comunidad de Madrid presenta hoy su borrador provisional de Ley Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género elaborada por su grupo jurídico coordinado por Diego Rey. Esta propuesta se lanza con la intención de dar a la sociedad madrileña un documento de trabajo, en el que se recogen las propuestas integradas en otras Leyes LGTB y además se amplían con aspectos como la especificidad rural, el fomento del turismo LGTB, protocolos para mujeres lesbianas y bisexuales, defensa del Orgullo LGTB y ampliación de aspectos como deporte, memoria histórica LGTB y cultura para que la Comunidad de Madrid cuente con la mejor Ley posible.

Se busca que esta propuesta sea un punto de partida

Desde Arcópoli se busca que este no sea un documento estanco, sino un punto de partida para recoger todas las sensibilidades posibles de una manera sistemática y sencilla y que así, entre todas las personas LGTB de la Comunidad podamos crear nuestra Ley, una ley de todas y todos.

También queremos señalar que el borrador presentado el pasado 22 de septiembre por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes lo juzgamos muy pobre, ya que no incluía demandas tan importantes del activismo como la inversión de la carga de la prueba, la inclusión de mujeres lesbianas y bisexuales en las técnicas de reproducción asistida, garantizando que estas se no dependan de la sensibilidad de un gobierno autonómico o estatal. También queremos señalar que dicho borrador adolecía de una gran falta en materia educativa y de salud.

Una Ley de consenso

Por último, Arcópoli quiere expresar su deseo de que esta sea una Ley de consenso y que se apruebe por unanimidad por todos los partidos políticos, así como que todos estén presentes en el trabajo previo de la Ley, dejando intereses partidistas a un lado. Por eso se lo hemos enviado a las cuatro formaciones políticas (PP, PSOE, Cs y Podemos) así como a los partidos extraparlamentarios UPyD e IU.

En palabras de Yago Blando, coordinador de Arcópoli “Estamos en un momento histórico en el avance de los derechos para las personas LGTB en Madrid. Nunca antes hemos tenido una oportunidad como esta y desde el activismo debemos estar a la altura de la situación. En lo referente a este borrador creo que es un gran punto de partida para que entre todos podamos enriquecernos y avanzar en derechos. Ruego a los demás colectivos que presenten propuestas para enriquecerlo”.

---------------------

Autonomías - Política - Políticas igualdad - Legislación y género. 14 octubre. 15. AmecoPress

Lo más leído