Barcelona: 7ª Jornada que organiza el Observatorio Mujer, Empresa y Economía

El papel de las mujeres en la distribución de la riqueza

8 de octubre de 2015.

Por Julia López

Economía | Autonomías | Barcelona | Empleo y género | Empresarias | Encuentros y Jornadas





Barcelona, 08 oct. 15. AmecoPress.- En esta jornada que se desarrollará el martes 13 de octubre, en el CaixaForum, de 9,30 a 14 horas, se ha querido ir un poco más allá de la que se hizo el año pasado, en la que se reflexionó de manera colaborativa sobre "¿Qué es la riqueza?" Y una de las conclusiones más importantes fue que la riqueza, va más allá del dinero. Y que las mujeres tienen mucho que decir al respecto. Por eso las organizadoras desde el Observatorio (ODEE) decidieron poner sobre la mesa de cómo distribuir mejor esta riqueza, tanto la material como la inmaterial...

La riqueza la generan todas y todos

Anna Mercadé, directora del ODEE, lleva promoviendo con gran éxito estas jornadas desde hace 7 años. Después de analizar el año pasado que "Es riqueza" llegaron a la conclusión de que casi toda la riqueza, es de todas y de todos, "ya que de una forma u otra hemos contribuido a crearla".

JPEG - 87.4 KB

"En esta edición -explica Mercadé- y desde diferentes puntos de vista necesitamos vislumbrar cómo podemos distribuirla para ser una sociedad más justa, cohesionada y próspera, y sobre todo con el fin de avanzar como humanidad. En este sentido hablaremos de la distribución de la riqueza a través de los impuestos y del reparto del trabajo, pero también con una distribución justa de deberes y responsabilidades en el trabajo de cuidado de las personas, en el trabajo de creación de vida, en el acceso al disfrutar cultural, físico y psíquico, etc."

Mercadé partidaria de integrar diferentes aportaciones invita siempre a ponentes multisectoriales y de diversas profesiones. Reflexionarán y hablarán sobre el tema tanto desde la experiencia de la competitividad, como Pilar Almagro, CEO de la empresa internacional Vertisub Group, como desde la visión de la justicia distributiva, con Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UAB. Y en la mesa redonda final se tratará de averiguar para qué nos sirve la riqueza, y participarán representantes de diversas empresas, expertos/as en soluciones creativas

(Consultar Programa)

http://www.donaempresaeconomia.org/jornadas-2015/programa/

Cuando habláis de "distribución de la riqueza" se refiere a riqueza material, distribución económica, un nuevo reparto de la del trabajo? ... Una vez analizamos qué es riqueza queremos vislumbrar cómo podemos distribuirla para ser una sociedad más justa, cohesionada y próspera, y sobre todo con el fin de avanzar como humanidad. En este sentido queremos hablar de la distribución de la riqueza a través de los impuestos y del reparto del trabajo, pero también con una distribución justa de deberes y responsabilidades en el trabajo de cuidado de las personas, en el trabajo de creación de vida, en el acceso al disfrutar cultural, físico y psíquico, etc. Por eso los ponentes que nos ayudarán a reflexionar son multisectoriales y de diferentes profesiones.

En la presentación de la Jornada se valora la "riqueza inmaterial" que parece que proviene mayoritariamente de las mujeres ... No es una "riqueza" que desde siempre ellas han repartido a manos llenas ¿Qué innovación se propone?

Como he comentado antes la riqueza más capital, y precisamente la que está en peligro, es la que nos procura la vida, es decir, la que nos da la madre tierra. Y la palabra clave es sostenibilidad. La innovación es precisamente hablar y poner el tema sobre la mesa y que esté en la agenda de los políticos, de los gobernantes, de los académicos y de los líderes empresariales. Primero hay que reconocer el trabajo de las mujeres, la energía dedicada y el tiempo empleado en crear vida y cuidar de ella es el trabajo más importante que se hace en una sociedad. Segundo que mientras las mujeres hacen este trabajo se perjudican "la carrera profesional, laboral, su independencia económica y futura de las pensiones. Por tanto, y de entrada, este trabajo se debería cuantificar en el PIB, tal y como se pide desde diferentes instancias.

Pero, a nivel práctico y mientras tanto, desde ODEE hemos hecho propuestas muy concretas (están colgadas en la WEB) sobre reforma de horarios, los tiempos, reformas legislativas, de responsabilidades, de cuotas, de igualdad de sueldos etc. propuestas que entregamos a la Comisión de Igualdad del Parlamento de Cataluña. Algunas se han adoptado y otros no.

http://www.donaempresaeconomia.org/coneixement-i-reflexio/publicacions-i- estudios /

Hay que aprovechar la experiencia de la gente mayor

Todo el mundo puede estar de acuerdo en que es necesaria una redistribución de la "riqueza", pero por donde hay que empezar ¿Desde arriba, desde abajo?

El dinero como motor del mundo han llevado a la crisis sistémica actual, que ha arrasado con los valores y la ética, mostrándonos la caducidad del sistema y el inicio de un cambio de paradigma. Debemos tomar conciencia desde dentro nuestro e ir cambiando los nuestro entorno ejemplaridad y pidiendo compromiso a todo el que dirija o lidere cualquier institución y más a los gobernantes.

Si los poderes económicos y políticos adoptan unas reglas del juego que favorecen a todos, con una redistribución de la riqueza más justa en función de las personas y del bien común, podremos avanzar como humanidad. Sin embargo este marco debe ir acompañado de un cambio profundo en el sistema educativo que lo fundamente desde la base. Sólo así los cambios serán de verdad y sostenibles. Hoy hay muchos movimientos como el de la Economía del bien común que ya empieza a ser una realidad en cientos de empresas, algunos pueblos y ciudades europeas y recientemente la Comisión Europea ha adoptado una directiva en favor de este movimiento.

Hoy necesitamos elaborar entre todos y todas, un Nuevo Contrato Social, (lo que tenemos es de hace más de 100 años) donde estén reconocidos los derechos, deberes y responsabilidades para una sociedad justa, equilibrada y próspera.

¿Qué hemos de facilitar a las empresas? Especialmente a las pymes, ¿para qué crean y distribuyan la riqueza sostenible?

Esta es una pregunta que planteamos a la jornada y, por tanto, todos los que quieran tener la respuesta deberían asistir. Hay ejemplos de empresas que ya lo hacen y algunas se han manifestado en nuestros foros de reflexión. Hay empresas que son creadas y pensadas para dar un servicio a las personas y al Bien Común y con unos códigos éticos muy estrictos, donde la igualdad de salarios, de oportunidades y la meritocracia sean la norma.

¿Cuál sería el papel activo que podemos tener las mujeres para dejar de estar a la cola de los beneficios sociales y económicos que puede generar nuestra sociedad?

Creer y poner en valor todo lo que hacemos las mujeres, tanto en el plano personal, familiar como profesional. Poner en valor el talento femenino. Ser conscientes de nuestro poder y de lo que significa para la humanidad nuestra contribución y, por tanto, reivindicarla sistemáticamente en términos de reconocimiento legal, administrativo, monetario, etc.

Exigir estar en el 50% en todas las tomas de decisión y en todos los Consejos de empresas y de gobierno. Exigiendo una verdadera democracia, o sea paritaria. Las mujeres tenemos que hablar de economía, de dinero, de presupuestos, de gobernar y dejar de estar "calificadas" de "problemas sociales y estar en las Consejerías Sociales. Somos la mitad de la población y las que hacemos funcionar el mundo y las empresas.

Tú has luchado desde siempre por el empoderamiento de las mujeres. ¿Por qué crees que nuestra sociedad se valora tan poco su experiencia y su saber hacer?

Desde siempre, desde que tengo uso de razón he luchado por la igualdad de las mujeres y por su independencia económica, base principal para lograr la autonomía emocional. Para mí, nunca ha habido descanso en este sentido ni tampoco dudas al respecto. Es mi misión en esta vida y he tenido la suerte de poderlo seguir haciendo. Y de otra, creo que hemos de seguir luchando para conseguir que se valore más la maestría que da la experiencia. Es una cuestión de valores y de madurez de la propia sociedad. En la mayoría de los países más avanzados se valora que los mejores equipos son los multidisciplinares, de diferentes edades, razas y procedencias.

Siempre se debería contar con la sabiduría de la experiencia, para ayudar a la juventud y aprovechar el saber hacer de los que nos preceden. Ahora en la ODEE se acercan muchas chicas jóvenes para ser asesoradas en sus trabajos académicos y sus tesis. Creo que a nivel altruista se reclama la experiencia, lo que pasa es que no está reconocido como un valor imprescindible a nivel económico y empresarial.

Fotos: Julia López

-------------------

Autonomías – Economía – Empleo y género – Empresarias – Encuentros y Jornadas. 08 oct. 15. AmecoPress.