La escritora Shobhaa muestra el oscuro mundo del cine en la India en su última novela “Noches de Bollywood”

14 de marzo de 2008.

Por Bonnie Rodríguez

Cultura | Madrid | Cine





La sede de Casa Asia en Madrid ha acogido la presentación del libro “Noches de Bollywood” de la escritora y periodista Shobhaa Dé, una de las autoras más leídas y populares de la India. África Vidal, traductora y catedrática de la Universidad de Salamanca, consideró que “Noches de Bolliwood” es una mezcla de las referencias y tradiciones entre las muchísimas lenguas que se hablan en la India, que tiene 36 idiomas oficiales.

“Noches de Bolliwood” es una novela que muestra el poder de la lengua inglesa en la India (hinglish), pero al mismo tiempo da a conocer este país milenario. Presenta la perspectiva de las mujeres desde diferentes aspectos: “no es una imagen estereotipada, porque la protagonista precisamente es una mujer rebelde” ante un entorno bastante tradicional y machista, declaró África Vidal.

Shobhaa Dé, desde su experiencia como escritora, explicó que para las mujeres es más difícil publicar, y que al principio, ninguna editorial quería traducir sus obras. “Se necesita mucha suerte para encontrar a alguien que tenga interés en traducir novelas de autoras, no había mercado para las mujeres escritoras. Precisamente las traductoras de mis libros siempre han sido mujeres”.

Bollywood, término acuñado en 1970, es el nombre informal de las películas en lengua hindi realizadas en los numerosos estudios cinematográficos que hay en la ciudad india de Bombay. “Noches de Bollywood” es la historia de Aasha Rani, una chica provinciana y pobre, que inducida por la ambición de dinero y fama de su madre, se ve involucrada e inmersa en situaciones como la explotación sexual, consiguiendo finalmente sus objetivos.

“Bollywood me ha fascinado, porque desde fuera parece una fábrica de historias llenas de fantasía, pero ha sido muy duro contar una historia que refleja una realidad donde no existen historias tan fantasiosas, sobre todo para las mujeres. La verdad puede causar conmoción, pero he tenido que ser objetiva”, indicó Dé.

La novela plasma “el espejismo” de las historias narradas en este tipo de cine, porque las películas “están hechas para olvidar el lado duro de la vida”, señaló Dé. En los últimos 10 años, debido a los diversos cambios sociales y económicos, también han cambiado muchos aspectos en el entorno de la industria fílmica de Bollywood, que en otro tiempo estuvo muy relacionada y vinculada a la mafia.

El dinero que financiaba estas películas procedía de fuentes “poco ortodoxas, pero ahora es diferente y más transparente”, agregó la autora. A su juicio, “a la mujer se la trata como un objeto, como en el mismo Hollywood, que busca mujeres cada vez más jovencitas y donde las mayores ya no interesan. Esto no ocurre con los hombres y la audiencia lo acepta”.

Dé comentó que la idea de Bollywood permite escapar de una realidad llena de estrés, pero son películas llenas de contradicciones derivadas de los valores tradicionales, porque en la vida real las mujeres no pueden ni dar un beso en público.


Fotos: AmecoPress


Cultura – Libros – 14 marzo, 08 (AmecoPress)