Sábado, 23 de junio de 2018.

Noticias
Mientras que el 15,1% de las mujeres sin discapacidad sufren violencia machista, la cifra se eleva hasta el 23,3% en el caso de las discapacitadas

CERMI Mujeres creará un proyecto de mediación para víctimas de violencia de género con discapacidad

La organización acaba de lanzar el quinto número de la revista ‘Generosidad’

Sociedad, Situación social de las mujeres, Situación social de las mujeres, Discapacidad, Violencia de género, Violencia de género, Madrid, Jueves 3 de septiembre de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 03 septiembre. 15, AmecoPress. La Fundación CERMI Mujeres pondrá en marcha próximamente un proyecto de mediación para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, lo que en palabras de Isabel Caballero, coordinadora de esta organización, “supondrá un importante avance para seguir luchando contra esta lacra social”.

En concreto, este servicio de mediación ofrecerá a las mujeres con discapacidad que sufren violencia machista la posibilidad de acceder a todos los recursos disponibles en la red de servicios públicos y privados en esta materia, manteniendo un estrecho contacto con los equipos de profesionales de dicha red, así como con los equipos técnicos de las organizaciones del ámbito de la discapacidad.

De esta forma, el proyecto incluirá acciones de asesoramiento especializado, tareas de acompañamiento a la víctima, y formación a profesionales que desarrollan su labor en este campo.

Mayor riesgo

Aunque los datos disponibles acerca de la violencia contra las mujeres con discapacidad siguen siendo escasos, el avance de resultados de la ‘Macroencuesta Violencia contra la Mujer 2015’, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, muestra que las mujeres con discapacidad sufren violencia física, sexual o miedo a sus parejas o exparejas en mayor proporción que las que no tienen certificado de discapacidad.

La diferencia es muy importante, puesto que mientras que el 15,1% de las mujeres sin discapacidad han sufrido alguna vez violencia de género, la cifra se eleva hasta el 23,3% en el caso de la población femenina con algún tipo de discapacidad.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de las subvenciones destinadas a realizar programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Nuevo número de la revista ‘Generosidad’

La Fundación CERMI Mujeres ha publicado el quinto número de su boletín ‘Generosidad’, que recoge y analiza la actualidad relacionada con este colectivo a nivel nacional e internacional.

La publicación comienza en esta ocasión con un editorial, que bajo el título de ‘El binomio género y discapacidad en las políticas de la Unión Europea’, recuerda que una de cada seis personas tiene algún tipo de discapacidad en la UE, por lo que se debe seguir trabajando para garantizar sus derechos. En este sentido, el texto advierte de que la proporción de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad se incrementará en el futuro, debido al envejecimiento de la población, lo que afecta de manera particular a las mujeres.

En esta línea, incluye también un artículo que analiza la situación de las mujeres con discapacidad en el conjunto de los estados miembro. El autor explica que el 23% de los europeos tienen alguna discapacidad, mientras que esta cifra se eleva al 28% en el caso de las europeas, debido a que tienen una mayor esperanza de vida. Además, se hace eco de los informes que denuncian que la tasa de empleabilidad en el caso de mujeres con discapacidad es del 44% y la de los hombres del 51%. Por ello, el artículo, que analiza también la situación de la infancia, destaca la importancia de los exámenes conjuntos que realizan expertos de Naciones Unidas y de la UE, para seguir marcando el camino hacia la plena igualdad.

Por otro lado, la publicación de la Fundación CERMI Mujeres recoge las principales conclusiones del informe ‘Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de la violencia de género’, presentado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y por la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Blanca Hernández. El estudio alerta de que las mujeres con discapacidad tienen más posibilidades de sufrir violencia machista y además, suelen tardar más en denunciar a su agresor.

Además, el boletín contiene información sobre el último informe del mecanismo de prevención de la tortura en establecimientos residenciales que prestan servicios de carácter sanitario, social y rehabilitador, que advierte de que la perspectiva de género para evitar situaciones de este tipo sigue siendo una asignatura pendiente.

Asimismo, incluye una noticia sobre la presentación oficial de la Fundación CERMI Mujeres ante el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cuya creación fue valorada por el organismo público como un hecho muy positivo para la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad.

El quinto número de ‘Generosidad’ contiene una entrevista con Claudia Tecglen, presidenta de la Asociación convives con Espasticidad, que ha recibido el pasado mes de junio una mención especial en los ‘Premios Nacionales de Juventud 2015’. Además, el boletín informa sobre la creación de la primera escuela de verano sobre mujeres en la Unión Europea, que analizará del 3 al 6 de septiembre los retos del colectivo en la actualidad.

Por otro lado, la revista hace alusión a la falta de atención que sufren los 11 millones de mujeres con discapacidad en Nigeria, y la demanda de las mujeres con discapacidad de Zimbabue para que se vean reconocidos sus derechos sexuales y reproductivos.

Por último, la publicación concluye con un artículo sobre la creación en el Hospital Eva Perón de San Miguel de Tucumán (Argentina) de un servicio de intérpretes para mujeres embarazadas que tienen discapacidad auditiva, con el fin de facilitarles la comunicación con el personal sanitario del centro.

El boletín puede consultarse ya en la web

Fotos: AmecoPress

----

Sociedad – Situación social de las mujeres – Discapacidad – Violencia de género. 03 septiembre. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: