Miércoles, 28 de junio de 2017.

Noticias
Transfobia

Una mujer trans asesinada a golpes en Alicante

Diversas organizaciones se quejan del tratamiento ofensivo de la noticia por parte de los medios de comunicación

Sociedad, Sexualidades, Sexualidades, Homofobia, Transexualidad, Comunicación y género, Madrid, Martes 28 de julio de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 28 julio. 15, AmecoPress. Nuevo asesinato de una mujer trans. La mujer, de 41 años y nacionalidad brasileña, fue encontrada aún con vida en el ascensor de un edificio del barrio alicantino de la Albufereta. Había recibido una brutal paliza que finalmente le causó la muerte. Dos sospechosos han sido ya detenidos.

Los dos presuntos agresores – franceses de 32 y 21 años- pasaban unos días en la casa de unos conocidos, en el mismo edificio de Alicante en cuyo ascensor fue encontrada la víctima. La brutal agresión, según los primeros indicios, se produjo durante la madrugada del martes, después de que de alguna forma los detenidos contactaran con la mujer. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas que la víctima fuese directamente contratada como trabajadora sexual o que los detenidos la conocieran en un local de las inmediaciones y luego la invitaran a subir a la casa. No se descarta que la agresión se desencadenara al conocer la condición transexual de la mujer.

El colectivo alicantino Diversitat ha calificado de “terrible” lo sucedido y ha pedido que se trate como un delito de odio. “Esperamos que caiga todo el peso de la justicia y que se contemple que este no ha sido un asesinato más, sino que está inspirado en el odio, e incluso, en la violencia de género”, ha declarado su secretario general, Juan David Santiago.

Juan David Santiago, también ha lamentado el tratamiento que algunos medios han dado a lo sucedido, que desde Diversitat consideran “ofensivo” para la víctima, familia y amistades. Un síntoma de que las personas transexuales, y en particular las mujeres trans, siguen siendo el grupo más vulnerable y estigmatizado dentro del colectivo LGTB.

También la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) ha formalizado una queja por el tratamiento que cinco periódicos han dado a la información de la muerte de una mujer trans en Alicante. El documento ha sido remitido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y se refiere a los textos publicados en El Mundo, El País, Las Provincias, el Correo y Diario Información.

Consideran que la noticia “ha sido tratada de una forma que contraviene varias leyes e incluso artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía”, que “se ha producido un trato vejatorio” e instan a la organización a que “exijan una modificación en la redacción de la noticia”.

“Ponemos de manifiesto el estupor que nos produce el trato “vejatorio” que algunos medios han dispensado a la víctima, tratándola en masculino y refiriéndose a su identidad sexual como travestí”, informa la asociación en un comunicado.

Fotos: archivo AmecoPress

----

Sociedad – Sexualidades – Transexualidad – Homofobia – Comunicación y género; 28 julio. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: