Rebajando complejos

16 de julio de 2015.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Las jóvenes | Publicidad | Salud y género | Feminismo | Feminismo | Movimiento feminista



Feminismo Unizar y Asamblea Feminista Zaragoza impulsan una campaña contra los estereotipos y reivindican que todos los cuerpos son válidos


Madrid, 16 julio. 15, AmecoPress. Hay formas y formas de ir de rebajas. Pero sin duda es saludable hacerlo sin complejos, sin ser presas de la talla y, también, criticando al sistema patriarcal que trata de imponernos moldes de belleza. Con esos objetivos, entre otros, nace la campaña Rebajando Complejos, una iniciativa lanzada por Feminismo Unizar y la Asamblea Feminista Zaragoza. AmecoPress ha hablado con Melani, una de sus integrantes.

Los grupos feministas lanzan sus reivindicaciones en forma de mensajes positivos colocados en las etiquetas de la ropa. Frases como ‘Eres más que una talla’, ‘Se venden complejos’ o ‘Tu cuerpo es real’, son las que las clientas van a encontrar entre descuentos y montones de ropa. "A pesar de que la campaña tan solo lleva activa una semana, la acogida está siendo muy positiva y las mujeres se muestran identificadas con la idea y expresan su alegría", comparte Melani.

Pero el objetivo de la campaña no es simplemente “hacer sonreír” a las mujeres y a las chicas que se encuentren con una pegatina, como si el problema fuese suyo por ser unas tristes, o por no gustarse. “Claro que nos alegramos muchísimo de que nuestros pequeños mensajes tengan un efecto tranquilizador y esperanzador en esos momentos en los que más cuesta ser inmunes a este sistema criminal que se encarga de que odiemos nuestros cuerpos; pero si nos quedásemos ahí, estaríamos únicamente atacando a las consecuencias del problema y no a la raíz del mismo”, explica.

"Si estuviéramos a gusto con nuestros cuerpos lucharíamos más y nos sentiríamos más libres"

Así, el objetivo primordial con esta campaña es "criticar un sistema, el sistema patriarcal, que nos quiere sumisas, débiles y frágiles, para que le resulte más fácil imponer a nuestros cuerpos cánones de belleza y estereotipos irreales, que nos hacen sentir mal y por los que muchas veces las mujeres entran en la rueda del consumismo impuesto por la industria de la moda, comprando cremas anticelulíticas, productos adelgazantes, etc.", advierte la feminista. "Si estuviéramos a gusto con nuestros cuerpos lucharíamos más y nos sentiríamos más libres", concluye.

Desde los colectivos feministas quieren reivindicar que “todos los cuerpos son reales y válidos”, tanto los de la talla 36 como los de la 46, y que “somos más que una talla”. No pretenden tampoco ampliar los cánones creando estereotipos nuevos como el de “las mujeres reales tienen curvas”, -"se apropian de la lucha de las mujeres para servir a los intereses de la industria de la moda"-, sino que quieren acabar con todos ellos, y aspiran a que todos los cuerpos sean aceptados.

Precisamente por ello han querido hacer de todo ello “algo colectivo”, transmitir el mensaje de que esa chica que se prueba unos pantalones que no le entran “no está sola”. “No es un problema suyo personal, es un problema de este sistema asesino que nos impone estereotipos imposibles de cumplir y nos impide amar nuestros cuerpos tal y como son y gustarnos a nosotras mismas”, denuncian. "Es la moda la que tiene que ajustarse a nuestros cuerpos, a todos los cuerpos, y no al revés"

De momento, solo se han colocado pegatinas en tiendas del centro de Zaragoza, ya que las únicas que han comenzado a ejecutar la iniciativa son las propias integrantes de las asociaciones. No obstante, desde las instituciones feministas se prevé que "aproximadamente a final de esta semana" estarán disponibles en la red social Facebook las plantillas de las etiquetas. También se están planteando realizar algún taller para profundizar en la temática.

Fotos: archivo AmecoPress

----

Estado español – Las jóvenes – Salud y género – Publicidad – Feminismo – Movimiento feminista; 16 julio. 15. AmecoPress

Lo más leído