Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

Por un Madrid feminista

Representantes de cinco partidos políticos han expuesto sus propuestas en materia de género

Autonomías, Política, Feminismo, Feminismo, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Debates, Prostitución, Legislación y género, Política y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Empleo, Empleo y género, Violencia de género, Violencia de género, Madrid, Martes 19 de mayo de 2015, por Idaira Martín


Madrid. 19. mayo. 15. En la tarde de ayer el Consejo Municipal de las Mujeres de Madrid organizó un debate con algunas de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones municipales de la ciudad. Hicieron entrega a las asistentes del programa que habían elaborado desde el Consejo con once medidas clave a tener en cuenta en sus políticas.

JPEG - 46.8 KB

Al comienzo Ana Sánchez, moderadora y miembro del Consejo, quiso remarcar que no habían recibido ningún tipo de respuesta a la invitación que habían hecho al Partido Popular, por lo que las asistentes era: Begoña Marugán (Ahora Madrid), Sofía Miranda (Ciudadanos), Mª Prado de la Mata (IU-Los Verdes), Carlota Merchán (PSOE) y Cristina Muñoz (UPyD). Todas ellas tuvieron una primera ronda de intervenciones en la que disponían de diez minutos para contar las principales medidas que incluían en sus programas con respecto a las cuestiones de género. Una vez terminadas las ponencias se abría un turno de palabra para que cualquier persona del público pudiese intervenir.

Podríamos decir que el debate giró entorno a tres ejes principales: reestructuración del territorio de forma que se descentralizasen las competencias desde el Ayuntamiento central y devolviesen a los barrios y distritos; los tipos de organismos o medidas que se implementarían dentro del Ayuntamiento referidas a las cuestiones de género y creación de puestos de trabajo. Se abrieron también otros dos frentes: el de la violencia de género y la prostitución. Sin embargo, no se dio pie a debatir en exceso sobre ellos porque, al ser importantes y polémicos, no se disponía del tiempo suficiente, por lo que se propuso hacer en otra ocasión unos debates monotemáticos.

Organismos públicos y reestructurar la ciudad con perspectiva de género

Unas más que otras hacían especial hincapié a que en los últimos años lo que se ha hecho es centralizar las competencias de las Juntas Municipales y demás organismos barriales en el Ayuntamiento. Lo mismo sucede a la hora de estructurar las ciudades, como decía Mª Prado de la Mata “lo que hace falta es que el urbanismo y el municipalismo tenga una perspectiva de género.” En este sentido, Begoña Marugán destacaba que lo que ha ocurrido con Madrid es que se ha pensado solamente en el centro, donde se están creando comercios que tienen unos precios desmesurados y se está acabando con los mercados de toda la vida. “Yo me imagino a una señora mayor que le quitan el mercado, donde puede socializarse con el tendero o tendera, el restos de vecinos y vecinas y, además, con unos precios que no están a su alcance. Lo que se consigue es acabar con esa mujer”, decía la representante de Ahora Madrid.

En cuanto a los organismos públicos o medidas a implementar en los ya existentes se expusieron diferentes medidas. Todos los partidos presentes defendían que tendrían un espacio donde escucharían las reclamaciones de las asociaciones de mujeres y las tendrían en cuenta, aunque las formas de hacerlo son diferentes. Lo que propone Ahora Madrid es la creación de una Concejalía de Equidad de Género que dependa directamente de la alcaldesa y tenga presupuesto propio y suficiente. El objetivo de la misma es que se implemente de forma transversal la perspectiva de género en el resto de concejalías. También hacía referencia al empleo público donde “nos vemos afectadas en doble sentido y lo sabemos de sobra. Este sector está muy feminizado, pero es necesario aumentar el personal porque lo hacen falta son servicios públicos de calidad que repercutan directamente en la vida de las mujeres y que podamos así tener mayor autonomía”.

Por su parte, Mª Prado de la Mata proponía la creación de unidades de igualdad con presupuesto propio en cada una de las área de gobierno. Explicaba que se han jubilado 2.500 personas en el ayuntamiento y esos puestos no han sido amortizados, por lo tanto, ahí nos encontramos con un importante nicho de trabajo de calidad. En este sentido, también se tomarían medidas con las empresas que contraten con el Ayuntamiento. Aseguraba que les harán firmar una cláusula en la que es indispensable que los puestos de trabajos sean cubiertos en un 50-50 por hombres y mujeres.

Carlota Merchán ponía el foco en la creación de una red de agentes de igualdad y un plan de igualdad concreto para el Ayuntamiento que afectase a los trabajadores y trabajadoras del mismo. Además, añadía que “volveremos a buscar el equilibrio territorial, de tal forma que descentralicemos competencias a las Juntas y demos apoyo a los centros de mujeres. El objetivo es que la actividad de estos últimos no solo se centre en hacer talleres, sino que también puedan llevar a cabo medidas como las de empleabilidad”.

Las medidas propuestas por UPyD y Ciudadanos no estaban tan centradas en la creación de nuevos organismos, sino en abrir las instituciones a la ciudadanía y las asociaciones. Cristina Muñoz de UPyD, al igual que Sofía Miranda de Ciudadanos, decían que no sabían con qué situación se iban a encontrar si entraban en el ayuntamiento, por lo que no tenían previstos presupuestos concretos. Lo que sí quiere hacer UPyD es que, el ayuntamiento ofrezca puestos de trabajo en igualdad de condiciones, así como llevar a cabo más inspecciones en las empresas en cuanto a aumentos salariales –que por lo general siempre se otorgan a los hombres-. Miranda por su parte explicaba que el programa de su partido está recogido que los concejales y concejalas se reunirán cuatro horas semanales con la ciudadanía y las asociaciones.

Violencia de género y prostitución

Como decíamos al comienzo, estos dos temas se mencionaron pero sin llegar a ahondar ellos. Debido a que son dos bloques que requieren mucho tiempo para su debate se acordó organizar otro encuentro monotemático de cada uno de ellos en los que estarían invitados todos los partidos.Sin embargo, sí que se respiraba mucha tensión en el ambiente, tanto por parte de las ponentes como del público.

Decía Sofía Miranda que el concepto de violencia de género es muy pobre y era necesario ampliarlo. Sin embargo, una vez terminada su exposición, Carlota Menchán intervino para rebatir sus afirmaciones a la representante de Ciudadanos. Resaltaba que el tema de violencia de género ha sido uno de los ejes fundamentales de los movimientos de mujeres, y le invitaba a leerse la definición que hacía la ONU sobre violencia de género. Resaltaba que esta es exclusivamente las que los hombres ejercen sobre las mujeres por razón de sexo, y no hay que olvidar que se trata de una violencia estructural, lo que se conoce como patriarcado.

Lo mismo sucedía con el tema de la prostitución. Sofía Mirando aseguraba que Ciudadanos había sido el único partido capaz de poner sobre la mesa este debate y que gracias a ellos han conseguido que se hable por fin del tema. Después de esa afirmación el murmullo en la sala se hizo subió de nivel y la indignación de las presentes se hacía visible. Ante ello, Mª Prado Mata le respondió que habría que mirar cuál era la finalidad de todo esto y que había que tener mucho cuidado con la ordenanzas municipales que se hacían en materia de prostitución. Dejaba caer que parecía que lo único que le preocupaba a Ciudadanos eran las prostitutas de la calle y no todo el entramado que hay con respecto a explotación sexual en casas, clubes y otros lugares. Prado Mata cuestionaba si realmente era una cuestión de derechos lo que defendían o si lo que sucedía realmente es que la presencia de prostitutas en la calle les incomodaba.

Al final del acto el Consejo Municipal de las Mujeres de Madrid hizo entrega a las ponentes del documento realizado por varias asociaciones en el que se recogen once medidas clave a tener en cuenta para construir la igualdad. Les invitaban a tenerlo en cuenta en sus programas y a firmarlo si lo creían conveniente. También, en forma de agradecimiento, les regalaron una figura del símbolo por excelencia de Madrid, el oso y el madroño, aunque con su lema “soy una osa”.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Autonomías – Política – Política y género – Políticas de igualdad – Empleo – Empleo y género - Violencia de género – Feminismo – Movimiento feminista- Instituciones de igualdad – Debates – Legislación y género. 19. mayo. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: