En el ciclo ‘Mujeres que no lloran’

Susi Sánchez: “El hombre no valora lo que aporta el espíritu femenino al arte”

7 de mayo de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Espectáculos | Cine | Encuentros y Jornadas





Madrid, 07 mayo. 15, AmecoPress/CIMA. La actriz Susi Sánchez inauguró ayer la segunda edición del ciclo ‘Mujeres que no lloran’, organizado por CIMA y con la colaboración de la Academia de Cine y de AISGE. La intérprete, que estuvo acompañada del director Ramón Salazar, dijo que “las actrices a partir de los cuarenta años cada vez se comen menos roscos”.

La presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, presentó ayer la segunda edición del ciclo ‘Mujeres que no lloran’, con el que se pretende analizar la situación de las actrices en el cine español y, muy concretamente, el tipo de personajes a los que acceden y si estos son modelos de igualdad o lo contrario.

Recientemente, la cineasta exigió a los partidos políticos que incorporaran a sus programas medidas concretas para luchar contra la desigualdad en el cine. Lo hizo en su intervención el pasado 29 de abril, en el encuentro que Unión de Cineastas organizó con representantes políticos y con profesionales de la industria audiovisual. “La estadística demuestra que la desigualdad es una bochornosa realidad en el audiovisual. Las mujeres llenamos escuelas de cine y universidades pero tan sólo obtenemos una representación de un 20% en el sector o, por poner un significativo ejemplo, las compañeras directoras, de media, cuentan con presupuestos que son menos de la mitad que los que obtienen nuestros compañeros varones”, dijo la presidenta de CIMA en ese encuentro.

Ayer, tras la intervención de Virginia Yagüe, se proyectaron el cortometraje “Nana mía”, de Verónica Cerdán (CIMA) y el largometraje “10.000 noches en ninguna parte”, de Ramón Salazar y con Susi Sánchez en un papel destacado. Ambos fueron posteriormente los protagonistas del coloquio, que moderó María Luisa Oliveira, de la Academia de Cine.

En la charla, la intérprete dijo que los personajes femeninos buenos escaseaban para las actrices de más de cuarenta años. “Mi teoría es que la mayoría de los guionistas son hombres y las mujeres guionistas están condicionadas por un poder masculino, que domina”.

“Además, los hombres consideran que la mujer es activa siempre que puede ser madre, en su periodo fértil, son ellos los que deciden cuándo se acaba la carga sexual de la mujer”, añadió Susi Sánchez, quien insistió en que, justamente en esa segunda etapa de la mujer es cuando ésta tiene más experiencia de vida y profesional. “Es cuando tenemos más cosas que ofrecer y más interesantes”.

“El hombre no valora lo que aporta el espíritu femenino al arte, piensa que el atractivo físico de la mujer es lo único que cuenta. Y las mujeres son atractivas siempre, aunque no puedan tener hijos”.

Fotos: archivo AmecoPress

------------------------

Cultura – Cine – Encuentros y jornadas. 07 mayo. 15. AmecoPress

Lo más leído