Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias

Partidos y feministas piden que la ley sobre la violencia de género se cumpla

Han firmado una "Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista"

Autonomías, Política, Feminismo, Feminismo, Movimiento feminista, Política y género, Política y género, Violencia de género, Violencia de género, Madrid, Martes 5 de mayo de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 05 mayo. 15, AmecoPress. Representantes del movimiento feminista de la Comunidad Valenciana y de varios partidos de la oposición han firmado una "Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista", que reclama que la ley aprobada hace diez años "se cumpla" y cuente con una "dotación presupuestaria suficiente".

JPEG - 34.2 KB

La declaración se ha firmado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia por representantes del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos. El objetivo es pedir a los partidos un "compromiso firme" contra la violencia machista y para la aplicación efectiva de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, aprobada en 2004.

El documento recuerda que desde 2003, hasta el 6 de abril de 2015, las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogen la “escalofriante cifra” de 630 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Las entidades firmantes se comprometen con este documento a garantizar la inmediata y adecuada evaluación del grado de cumplimiento de la LOVG en la Comunidad Valenciana, por personal cualificado y experto y con participación efectiva de las supervivientes de la violencia de género y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

También tendrán que garantizar la formación inicial, continua y especializada en violencia de género para todo el personal al servicio de la administración, en especial de quienes intervengan en los procesos de asistencia a las mujeres en situación de maltrato (servicios sociales, personal sanitario, personal de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y de las Unidades de Valoración Forense Integral, y -en colaboración con el Estado- jueces, juezas, magistradas/os y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado).

JPEG - 26.6 KB

Otro de los puntos exige la formación inicial, continua y especializada del profesorado en materia de igualdad entre mujeres y hombres, coeducación, resolución pacífica de conflictos y prevención y detección precoz de la violencia de género en todos los niveles educativos.

Los partidos se comprometen a garantizar la dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Generalitat a fin de que se puedan delegar en los ayuntamientos la prestación de los servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra las mujeres.

El “trato” incluye también la revisión inmediata, por personal cualificado y experto en igualdad y violencia de género, de la aplicación la Ley 5/2011, de 1 de abril, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, a fin de detectar si está siendo utilizada como una forma de ejercer la violencia contra las mujeres.

JPEG - 49.6 KB

Las entidades firmantes se responsabilizan a garantizar la dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Generalitat para garantizar la existencia de una red pública de recursos de alojamiento y convivencia para la protección de mujeres victimas de violencia de género. Así como los recursos encaminados a garantizar una atención integral de las mujeres victimas de violencia de género.

Fotos: archivo AmecoPress

------------------------

Autonomías – Política – Política y género – Feminismo – Movimiento feminista – Campañas. 05 mayo. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: