Consejo Catalán del Deporte colaborará para difundir en teléfono de atención a mujeres maltratadas

30 de abril de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Deportes | Violencia de género | Violencia de género | Maltratos | Feminismo | Feminismo | Instituciones de igualdad | Campañas



Se trata de un convenio que se firma con el Instituto Catalán de las Mujeres


Madrid, 30 abril. 15. AmecoPress. El objetivo es aumentar su conocimiento entre las mujeres, vinculadas al mundo del deporte, que lo puedan necesitar y avanzar hacia la sensibilización social, la prevención y la detección de las situaciones de violencia machista.

El Consejo Catalán del Deporte fomentará la colaboración de las entidades deportivas para que estas difundan el teléfono gratuito de atención a mujeres maltratadas (900 900 120) a través de carteles, camisetas, adhesivos etc. Estas se podrán adherir a la iniciativa y solicitar los materiales de difusión a través del espacio web específico del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD).

Ivan Tibau secretario general del Deporte asegura que esta problemática no puede quedarse al margen deportivo y afirma que “debemos aprovechar el potencial que tiene nuestro sector, con su creciente influencia e integración en nuestra sociedad, para colaborar en todas las actuaciones que se realicen para concienciar y luchar contra la violencia de género". Por su parte, Montse Gatell, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, destaca que "es muy importante que el sector del deporte visibilice que se suma a la lucha contra la violencia machista, pues es una lacra que necesita de la sensibilización de toda la sociedad. Su rechazo debe ser contundente y unitario”.

Teléfono de asistencia 900 900 120

Ofrece atención totalmente confidencial, gratuita, todos los días del año, durante las 24 horas, y facilita la comunicación en 124 lenguas. Las mujeres pueden llamar y expresar la situación vivida y se les ofrece una derivación a los servicios de la Red de intervención integral contra la violencia machista. A través del teléfono 900 900 120 las mujeres acceden directamente a un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina. En las situaciones más extremas también se realiza el contacto directo con los servicios de emergencias policiales y de salud.

Según datos ofrecidos por el Instituto Catalán de las Mujeres “este servicio atendió a lo largo del año pasado en Cataluña un total de 9.227 llamadas, que suponen 769 llamadas mensuales y alrededor de 25 diarias. De su análisis hay que subrayar que el 94,2% de las ocasiones se trata de violencia machista en la pareja, en el 68% de los casos se trata de la pareja actual y en el 32% de la ex-pareja. El resto de ocasiones se trata de violencia familiar, social comunitaria y laboral.” También aporta datos referidos al tipo de violencia y recoge que “el 94,6% de las llamadas son por violencia psicológica; el 35,1% por violencia física; el 8% por violencia económica, y un 2,8% por violencia y abusos sexuales. Destaca el hecho de que el 56% de las mujeres conviven con el agresor, y dentro de este grupo, el 27%, tienen hijos / hijas menores de edad viviendo dentro del núcleo familiar, que también son víctimas de esta violencia.”

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Autonomías – Deportes – Violencia de género – Maltratos – Feminismo - Campañas – Instituciones de igualdad. 30. abril. 15. AmecoPress