Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

“Transformar las economías para realizar los derechos”

El nuevo informe presentado por ONU Mujeres recoge políticas que deberían llevarse en la agenda mundial

Internacional, Política, Economía, Feminismo, Feminismo, Instituciones de igualdad, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Derechos humanos, Empleo, Empleo y género, Empresarias, Brecha salarial, Trabajo doméstico, Dependencia, Madrid, Jueves 30 de abril de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 30 abril. 15. AmecoPress. Esta semana se ha presentado en diferentes lugares del mundo el informe realizado por ONU Mujeres “El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016: transformar las economías para realizar los derechos”. El informe examina detenidamente cómo sería la economía si realmente fuese efectiva para las mujeres, en beneficio de todas y todos.

Se publica en un momento en el que la comunidad internacional se reúne para definir una nueva agenda transformadora a favor del desarrollo sostenible y 20 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China. Aunque con esta última se han conseguido grandes avances en materia de derechos legales todavía queda camino que recorrer. Así lo reflejan datos que se presentan en este informe, como que en las regiones en desarrollo, hasta el 95 por ciento del empleo de las mujeres corresponde al sector informal, con trabajos no amparados por la legislación laboral y sin protección social. También que las mujeres cobran un 24 por ciento menos que hombres y que la brecha en el caso de las mujeres con hijas e hijos es aún mayor. Recoge que en “Asia meridional, por ejemplo, la diferencia de remuneración por motivo de género es del 35 por ciento cuando se trata de mujeres con hijas e hijos (en comparación con el 14 por ciento para aquellas sin descendencia)”. Otra de las cuestiones a las que hace referencia es el menor acceso a las pensiones o la diferencia de remuneración por motivos de género. Pone de ejemplo que “en Francia y Suecia, las mujeres ganarán un 31 por ciento menos que los hombres a lo largo de su vida; en Alemania, un 49 por ciento menos que los hombres; y, en Turquía, una mujer en promedio ganará un abrumador 75 por ciento menos que un hombre a lo largo de su vida”.

En las condiciones de trabajo también se ven las deficiencias, pues el informe expone que de las personas que se dedican al trabajo doméstico en todo el mundo el 83% son mujeres, de las cuales prácticamente la mitad no tiene derecho al salario mínimo. Pero incluso aquellas que consiguen prosperar y situarse en puestos directivos también sufren tratos vejatorios por su sexo. Concretamente “el 75 por ciento de las mujeres en puestos de dirección y profesionales más elevados y el 61 por ciento de las mujeres en ocupaciones del sector de servicios han sufrido algún tipo de acoso sexual en el lugar de trabajo a lo largo de su vida.”

10 medidas para conseguir el cambio

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, manifiesta que “nuestros recursos públicos no se dirigen allí donde son más necesarios: por ejemplo, para garantizar agua segura y saneamiento, atención sanitaria de calidad, y servicios de asistencia decentes para la infancia y las personas de edad. Cuando no existen servicios públicos, las carencias se ceban principalmente en las mujeres y las niñas” y añadía que “esta falta de servicios castiga injustamente a las mujeres cuando el Estado no ofrece recursos, y afecta a miles de millones de mujeres en todo el mundo. Necesitamos políticas que faciliten que tanto las mujeres como los hombres puedan cuidar de sus personas queridas sin tener que sacrificar su propia seguridad económica, prosperidad e independencia”.

Por ello el informe presenta 10 recomendaciones que pueden adoptar los gobiernos de todas partes para avanzar hacia una economía realmente efectiva para las mujeres: crear más y mejores empleos para las mujeres; reducir la segregación ocupacional y las brechas salariales de género; fortalecer la seguridad de los ingresos de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital; reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados; invertir en servicios sociales con perspectiva de género; maximizar los recursos destinados a la igualdad sustantiva; ayudar a las organizaciones de mujeres a exigir sus derechos y influir en la agenda pública en todos los niveles; crear un entorno mundial favorable a la realización de los derechos de las mujeres; utilizar las normas de derechos humanos para diseñar las políticas y para catalizar el cambio y obtener evidencia empírica que permita evaluar los avances en el cambio de los derechos.

Si quieres leer el resumen ejecutivo del informe puedes hacerlo pinchando aquí.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Internacional – Política – Economía – Situación social de las mujeres – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Derechos Humanos – Empleo – Empleo y género – Empresarias – Brecha salarial – Trabajo doméstico – Dependencia – Feminismo –Instituciones de igualdad – Legislación y género. 30. abril. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: