Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias
Cerca de 50 organizaciones feministas, de mujeres y derechos humanos denuncian

Falta de transparencia en el nombramiento de la candidata española al Grevio

Las entidades se enteraron de que Gema Gallego era la elegida a través de asociaciones europeas y una vez pasado el plazo de presentación de candidaturas

Política, Unión Europea, Feminismo, Feminismo, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Derechos humanos, Política y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Madrid, Martes 28 de abril de 2015, por Gloria López


Madrid, 28 abril. 15, AmecoPress. Cerca de 50 organizaciones feministas, de mujeres y de derechos humanos, que trabajan habitualmente contra la violencia de género, quieren impugnar la designación, “bajo secretismo" y "sin publicidad ni concurrencia previas", de la vocal del Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa propuesta por el Gobierno de España, la magistrada Gemma Gallego.

Las entidades, entre las que se encuentran entre las que se encuentran Jueces para la Democracia, Themis, Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, Forum de Política Feminista, AMECO y COMPI, entre otras, denuncian que la elección se ha producido “sin atender a los requisitos establecidos por el Convenio de Estambul, firmado por España en 2011 y ratificado tres años más tarde”. Así lo explica Bárbara Tardón, representante de la Fundación para la Convivencia Aspacia, una de las organizaciones denunciantes.

El 19 de noviembre de 2014 el Comité Europeo de Ministros aprobó las reglas y procedimiento de selección del Grupo y el Gobierno de España fue invitado a abrir un procedimiento “transparente y de concurrencia” y presentar al Secretario General del Consejo de Europa antes del 2 de marzo de 2015 de una a tres personas cualificadas por “las aptitudes, independencia, disponibilidad y conocimiento de los idiomas inglés y/o francés”.

Las asociaciones inciden en su escrito en que el 6 de febrero solicitaron oficialmente al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que anunciara públicamente la convocatoria y sus reglas. Desde el Ministerio de Sanidad se les remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores, sin haber obtenido respuesta hasta el 14 de abril. Ese mismo día -cerrado ya el plazo para la presentación de candidaturas- supieron, “a través de las ONGs de las redes internacionales europeas" y nunca porque se les comunicara oficialmente, que el Gobierno ya había designado, sin publicidad ni concurrencia, a la magistrada Gemma Gallego.

Incumplimiento del convenio y menosprecio hacia las organizaciones

El Grevio insiste en que los países envíen varias candidaturas con el objetivo de tener más diversidad y también para que la decisión final esté "compensada por género". España solo propone una candidata. Otro de los criterios de selección recogidos por el organismo es que la persona tenga una "demostrada experiencia" en el campo de la violencia contra la mujer.

Otros países han actuado de manera diferente a España, según denuncian las asociaciones. Francia ha propuesto a una feminista con larga trayectoria en la prevención de la violencia de género y en la protección y servicios a las víctimas, Françoise Brié, que además contó con el respaldo del movimiento feminista, que ha sido informado del proceso público de candidaturas y consultado para la elección de la candidata. Lo cual contrasta con "el secretismo y falta de diálogo con la sociedad civil de España” que ha mantenido el Gobierno de Rajoy.

En el caso de España, el proceso de selección se ha llevado a cabo “sin contactar con las ONG referentes en la lucha contra la violencia de género, en un momento crucial en la agenda mundial de las mujeres (Beijing+20 y ODS) y en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños en Europa”.

Las asociaciones están intentando sumar apoyos contra esa designación antes de que 5 de mayo el Consejo de Europa constituya definitivamente el Grevio. Presentarán un escrito formal ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, además de entregar una queja al Consejo de Europa.

Papel fundamental

Lo que ha sucedido en el proceso de selección de la representante española es muy grave, si tenemos en cuenta que estamos hablando de instancias y mecanismos fundamentales en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre mujeres y hombres.

El Grevio es un organismo independiente del Consejo de Europa que comenzará a funcionar el próximo agosto y que debe encargarse de examinar si los países ratificantes del Convenio de Estambul cumplen con sus compromisos. Según el artículo 66, empezará a funcionar en agosto 2015 compuesto por 10 personas expertas independientes (de los gobiernos) y será multidisciplinar, interterritorial y equilibrado entre mujeres y hombres.

Los miembros del Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa se nombrarán por un periodo de cuatro años, renovable una sola vez. Aunque empieza con 10 miembros, llegarán a 15 componentes cuando los 25 Estados ratifiquen la Convención de Estambul (hasta ahora lo han hecho 15, entre ellos España). De momento hay doce candidaturas, por lo que dos de ellas se quedarán fuera siguiendo lo establecido en el art. 6 del citado Convenio. La elección definitiva viene regulada en los artículos siguientes, por votación secreta.

Gallego, ex vocal del Poder Judicial a propuesta del PP, conocida por su intento de avalar la teoría de la autoría de ETA en los atentados del 11M por el ácido bórico, ha sido propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy como la única representante española.

Fotos archivo AmecoPress

----

UE – Política – Política y género – Instituciones de Igualdad –Feminismo –Movimiento feminista – Derechos humanos; 28 abril. 15; AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: