Martes, 18 de septiembre de 2018.

Noticias

La sexualidad desde una perspectiva intercultural

UNAF organizó una jornada para tener entender la sexualidad desde diferentes visiones culturales

Cultura, Sociedad, Sexualidades, Sexualidades, Feminismo, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Salud, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Martes 28 de abril de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 abril. 15. AmecoPress. El pasado jueves 23 de abril tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes las Jornada “Culturas, Género y Sexualidades” organizada por Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) al que asistieron más de 200 personas. El objetivo principal era visibilizar los estereotipos y prejuicios que forman la manera de entender y vivir la sexualidad, tanto en nuestro entorno como en contextos culturales diferentes al nuestro.

JPEG - 39.7 KB

Abrió la jornada la Presidenta de UNAF, Teresa Plat, quien hizo un llamamiento a defender los derechos sexuales. Apoyándose en la OMS recordó que “para lograr salud sexual se requiere un enfoque positivo de las sexualidades y relaciones libres, placenteras y sin discriminación ni violencia”.

A partir de las diez de la mañana ya daban comienzo las conferencias y mesas redondas. La primera sobre “Derechos sexuales: universalidad y diferencias culturales” a cargo de Félix López Sánchez, Catedrático de Psicología de las Sexualidad en la Universidad de Salamanca. Decía que “la sexualidad está en el reino de la libertad” y que si esta no era respetada entonces se generan atropellos que sufren generalmente menores y mujeres. Por ello, apuntaba que era necesario forma y reformar el concepto de sexualidad del varón de tal forma que este sepa que es dueño de su deseo pero no de imponerlo.

No dejaba atrás las diferentes formas de maltrato sexual como las mutilaciones, abusos, explotación, falta de aceptación de la identidad u orientación sexual y casamiento forzado de menores con hombres que hasta podrían ser sus abuelos. Con respecto a ello decía que “integridad corporal, a la propiedad del cuerpo, a la intimidad, a la diversidad del deseo, a la libertad de conductas sexuales, a vincularse o desvincularse en relaciones de pareja, y al placer sexual”.

Isabel Serrano Fuster, Ginecóloga del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Madrid Salud, también estuvo en el evento impartiendo una charla sobre “Salud sexual y reproductiva desde una perspectiva intercultural”. Aseguraba que no había ningún tipo de formación para sensibilizar a los y las profesionales sobre esta cuestión y que todo lo que ella sabía era porque lo aprendió de forma autodidacta gracias al tratamiento sus pacientes.

Aseguraba que hay muchos factores que influyen en la visión de la sexualidad, como son la cultura, sexo, etnia etc y que todas las culturas tienen derecho a construirla siempre y cuando no suponga una violación de los Derechos Humanos. En este sentido aseguraba que uno de los errores principales que se comenten es trabajar con estereotipos viendo el mundo desde nuestra perspectiva.

Comentaba también que estas mujeres se encuentran con la complejidad del funcionamiento del sistema, que se ve agravado en lo referente a la dificultad con el lenguaje, desconocimiento de la salud sexual considerándola secundaria, incompatibilidad de horarios e incluso “el dinero, porque no es la primera vez que una mujer no puede ir al médico porque no puede pagarse ni siquiera el transporte público”, aseguraba Serrano.

Por último, tuvo lugar la mesa redonda “Otras miradas desde el diálogo intercultural” en la que participaron Fatiha Benharref Taya (mediadora intercultural en el Hospital Santa Caterina de Salt en Girona), Maribel Blázquez Rodríguez (profesora de Antropología Social y Cultura de la Universidad Complutense de Madrid) y Mª Cristina Álvarez Degregori (médica y antropóloga Senior Advisor Global Health).

Fatiha explicaba que “las relaciones forzadas no son vividas por las mujeres magrebíes como una violación sino como un deber matrimonial de satisfacer al marido”. Lo que demuestra es la necesidad de trabajar en salid sexual con esta población estableciendo relaciones de confianza, formando, fomentando la autoestima e implicando a los varones.

Maribel Blázques, desde su experiencia con la población latinoamericana, recomendó a los y las profesionales que “escuchen, acompañen y cuiden sus mensajes, de forma que contribuyan a potenciar el cuidado de las personas que se preocupan por su salud sexual y no cerrar puertas”.

Por su parte, Cristina Álvarez, alertaba sobre los estereotipos y apuntaba que “es fundamental conocer la construcción social de la masculinidad, los ritos de paso y el peso que tienen las relaciones de parentesco y filiación en África Subsahariana para entender las expresiones de la sexualidad y poder abordar la salud sexual con población migrante procedente de estos países”.

Fotografía: Archivo AmecoPress

--------------------------------

Cultura – Sociedad – Situación social de las mujeres – Mujeres inmigrantes – Salud – Salud y género – Salud reproductiva – Sexualidades – Feminismo – Encuentros y jornadas. 27. abril. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: