Matriarcados, una forma de organización social no reconocida
Con motivo del día Internacional de las Mujeres, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona ha organizado durante el mes de marzo unas tertulias sobre los Matriarcados. Una visión transdisciplinar y amena alrededor de diversas sociedades del planeta que han tenido, en un momento o otro, un sistema cultural en el que las mujeres han mantenido un papel fundamental en la articulación política y social, desmintiendo la falsa idea de que siempre han estado oprimidas, como si fuese un hecho natural.
El ciclo de conferencias Matriarcados, se desarrolla dentro del programa: “
El matriarcado, entre el mito y la realidad
De manera provocadora, Cabezas empezó haciéndose la pregunta de si el matriarcado existe o existió. Explicó que “existe un mito sobre el matriarcado, que surgió en pleno siglo XIX, con el auge de las teorías evolucionistas, que fue una invención fruto de la burguesía occidental europea, y cuyo principal ideólogo fue Bachofen, con la publicación en 1861 del libro Das Mutterecht o El Derecho de
Para este antropólogo, así surgió el mito del matriarcado “en el que se relaciona a las mujeres con la sociedad salvaje y primitiva, con la naturaleza, y que se contrapone al patriarcado inicial de dominio de los hombres, que se asocia a la sociedad civilizada, política, industrial y que excluye explícitamente a las mujeres. Este mito también sirve como argumento para la dominación de los ‘salvajes’ de los pueblos que se estaban colonizando en esa época en África o Asia, a los que se ve primitivos e inferiores, al igual que las mujeres”. Cabezas siguió su discurso dando ejemplos de que el sistema de asignar a un sexo un género determinado no es un sistema que se utilice en todas las culturas, “más bien al contrario, pueblos como los Bugi de Sulawesi, en la actual Indonesia, tienen hasta cinco géneros cumpliendo diversas funciones en la sociedad”.
A continuación, Cabezas se preguntaba, si en realidad el matrimonio monógamo es la forma de organización familiar más exótica y menos frecuente a lo largo de la historia y las culturas. “Por ejemplo, los Nayar, en el Sudeste de
Sociedades basadas en la cooperación
Según este antropólogo, el mito del matriarcado se ha creado para justificar el patriarcado en el siglo XIX. “Pasamos a ver el matriarcado primitivo real que existió, y todavía existe en algunos pueblos del mundo, y que fue descrito por varias autoras, como Marija Gimbutas en su obra “Sociedades matrísticas” o por Riane Eisler, que valoran el matriarcado, que en ningún caso se trato de una dominación de los hombres por parte de las mujeres, sino de un sistema donde los dos sexos cooperaban y se repartían el poder y las diferentes funciones sociales, con roles que no están ligados al hecho de ser hombre o mujer. Las mujeres, por supuesto, tenían poder, y esto se refleja en las diosas de diversas culturas, como las chinas Ma Tsu o Kuan Yin, las egipcias Isis o Nut o las griegas Demeter o Hera. Cabezas dio múltiples ejemplos de sociedades matriarcales a lo largo de la historia, como los Igbo en Nigeria, o los Bashi en el actual Congo".
Esas sociedades, basadas en la cooperación y distribución del poder, se contraponen al pensamiento dicotómico de las sociedades patriarcales, donde dominan los hombres y los valores asociados a lo masculino y donde, por ejemplo, se asocian la guerra y la violencia con lo masculino cuando, por ejemplo, en Dahomey, el actual Benin, la lucha contra los colonizadores británicos fue llevada a cabo por las mujeres. Así pues, el mito de matriarcado se convierte en la dicotomía ideal para enfrentar modernidad contra primitivismo o matriarcado (“si se deja el poder a las mujeres es la barbarie: argumento contra el voto femenino) y este es el humus o base del capitalismo que, según el conferenciante, se basa en la misoginia y en la creación de un “otro”, un espejo inverso, por el cual se legitima la dominación de un sexo, una raza y una clase determinada”.
“Matrifocalidad, modernidad y anticlericalismo en Europa, a cargo de Manuel Delgado, profesor de Antropología Social (UB) ha sido la segunda charla que se ha dado en este ciclo. El prestigioso antropólogo, experto en análisis de la vida moderna, intervino en la biblioteca Mercè Rodoreda del barrio del Guinardó de Barcelona, y con su característico sentido del humor y capacidad crítica demostró las posibilidades de asociar el matriarcado y la modernidad para ir hacia un nuevo tipo de sociedad.
El lunes 10 de marzo, corresponderá hablar a Anna Boyé en “Viaje a tres matriarcados: Guinea-Bissau, China y México”, en la biblioteca Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7). El martes 11, la experta islamóloga y arabista, Dolors Bramón, hablará sobre: “Las mujeres en el mundo de los musulmanes: más allá de los tópicos”, en la biblioteca Joan Oliver (Conde de Borrell, 44). El jueves 27, con “Matriarcado y sociedad en los Balcanes”, disertará Marija Djurdjevic, antropóloga y presidenta de
El ciclo se acaba el viernes 28 de marzo, con “Antropología de las mujeres: del matriarcado al maltrato”, a cargo del responsable del ciclo, Joan Manuel Cabezas, doctor en antropología social. En la biblioteca Jaume Fuster (Plaza de Lesseps, 20-22): Todas las charlas empiezan a las 19 horas, y muchas de ellas se apoyan en audiovisuales.
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Fotos: cedidas por
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Autonomías – 8-Marzo – 7 marzo, 08 (AmecoPress)