Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias

Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015

Se han introducido algunas mejoras como tener en cuenta a mujeres a partir de 16 años

Estado Español, Situación social de las mujeres, Situación social de las mujeres, Violencia de género, Violencia de género, Maltratos, Violencia sexual, Madrid, Martes 7 de abril de 2015, por Idaira Martín


Madrid, 06 abril. 15. AmecoPress. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Se han introducido varias mejoras y variables con respecto a macroencuestas anteriores: se ha entrevistado a mujeres a partir de 16 años y no solo a mayores de edad; se dividen los tipos de violencia de forma que cada una de ellas está claramente definida para evitar que se queden fuera situaciones reales de violencia como ocurría en las anteriores macroencuestas y también se ha realizado una pregunta del “control” para intentar recoger situaciones de violencia no reveladas. En este sentido Naciones Unidas recomienda preguntar por si han tenido miedo a su pareja o expareja.

Violencia física y/o sexual

En lo que se refiere a los datos sobre violencia física y sexual se recoge que un 12,5% de mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de sus parejas o exparejas así como que, de forma desglosada, un 10,3% ha sufrido violencia física y un 8,1% violencia sexual. Es decir, que 2.500.211 de mujeres de más de 16 años han sufrido alguna vez violencia física y/o sexual a mano de sus parejas o exparejas.

En referencia a la violencia física se ha dividido en dos tipos: severa y moderada. No obstante, en la macroencuesta se aclara que hay que tener en cuenta que una mujer que ha sufrido violencia física de tipo severo también puede haber sufrido violencia física moderada pero sólo va a aparecer clasificada en ‘violencia física severa’.

En cuanto al porcentaje del 8,1% sobre violencia sexual se han realizado cuatro preguntas: le ha obligado a mantener relaciones sexuales cuando usted no quería; ha mantenido relaciones sexuales sin desearlo porque tenía miedo de lo que le podría hacer si se negaba; le ha obligado a realizar alguna otra práctica de tipo sexual que usted no deseaba o que le resultaba degradante o humillante; y ha intentado obligarle a tener relaciones sexuales contra su voluntad, sujetándole o haciéndole daño de alguna manera sin conseguirlo. Las encuestadas podían responder a más de una de forma afirmativa, pero el resultado mencionado se refiere a aquellas que han respondido “sí” al menos a 1 de las 4 opciones.

Violencia psicológica de control, emocional y violencia económica

En la macroencuesta también se ha recogido diferentes tipos de violencia psicológica: control y emocional. Un 25,4% (5.079.429) de las mujeres mayores de 16 años asegura haber sufrido el primer tipo, que se refiere a todas aquellas situaciones en las que su pareja le ha impedido verse con sus amigos y amigas, le ha intentado alejar de su familia, se ha enfadado cuando hablaba con otro hombre o cuando tiene que pedirle permiso cada vez que sale de casa. Por otro lado, un 21,9% (4.380.369) ha sufrido violencia emocional, es decir, aquellas situaciones en las que intenta hacerla sentir mal consigo misma, le amenaza con hacerle daño a ella o a otra persona querida o le insulta, entre otras cosas.

En cuanto a la violencia económica se recoge que un 10,8% de las mujeres la han sufrido o la están sufriendo. Para evaluar los diferentes grados de violencia se hicieron las siguientes preguntas : se negaba a darle dinero para los gastos del hogar cuando la pareja tenía dinero para otras cosas; le impedía tomar decisiones relacionadas con la economía familiar y/o realizar las compras de forma independiente; y no le dejaba trabajar o estudiar fuera del hogar

Denuncias, asistencia a servios de ayuda y personas del entorno

Como bien habíamos mencionado anteriormente en esta macroencuesta se ha intentado recoger situaciones de violencia no reveladas con la pregunta de si alguna vez ha tenido miedo a su pareja o expareja. El 13% de las mujeres encuestadas ha respondido que sí, y este es un factor muy relevante a la hora de poner solución al problema.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido conocimiento de la violencia de género en el 26,8% de los casos, de las cuales el 78% ha sido la propia víctima quien ha informado a la policía. Sin embargo, hay tres motivos principales por los que las mujeres aducen no haber ido ellas mismas a la policía o no han ido al juzgado a denunciar su situación: no conceder suficiente importancia a la violencia de género sufrida (44,6%); el miedo (26,56%); y la vergüenza, el no querer que nadie lo supiera (21,08%).

Sin embargo, hay un porcentaje que llama la atención: un 20,9% de las mujeres retira la denuncia. Entre otros, los tres motivos principales son: que le prometió que no iba a suceder más (29,35%); pensó que podía cambiar/ha cambiado/cambió (28,66%) y por miedo (28,59%). Podemos ver que hay muy poca diferencia porcentual entre unas y otras, pero de la última se podría sacar una interpretación más concreta. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial el número de peticiones de protección rechazadas a víctimas de violencia de género ha aumentado, por lo tanto, si las mujeres no tienen protección su miedo aumenta y deciden retirar la denuncia. Y más teniendo en cuenta que los casos de asesinato se dan mayoritariamente cuando la mujer decide salir de esa situación de maltrato.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------

Estado Español – Situación social de las mujeres– Violencia de género – Maltratos – Violencia sexual. 06 abril. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: