Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

El test CUIDA como herramienta fiable

En su cuarta edición un programa informático es quien evalúa y destaca aspectos relevantes

Sociedad, Legislación, Legislación y género, Madrid, Martes 7 de abril de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 abril. 15. AmecoPress. Desde la Asociación Custodia en Positivo han lanzado un comunicado denunciando que hay profesionales que utilizan el test CUIDA como única herramienta para evaluar la capacidad de los y las progenitoras para cuidar de sus hijas e hijos.

CUIDA se trata de un test publicado en 2006 que permite evaluar la capacidad de un sujeto para proporcionar la atención y el cuidado adecuados a una persona en situación de dependencia (menores, mayores, personas dependientes por enfermedad etc). Sin embargo, lo que denuncian desde la Asociación Custodia en Positivo es que hay profesionales que lo están utilizando como única herramienta de evaluación. Ello supone que sus informes están basados en una breve entrevista que no llega a profundizar lo suficiente y cuyo resultado queda a juicio de quien las realizan. Aseguran que el Gabinete Psicosocial del Juzgado de Familia nº 24 de Madrid utiliza este test como única prueba para completar sus informes.

Por otro lado, añaden que “a juicio de la mayor parte de profesionales, o al menos de aquellos con ética y un mínimo de objetividad y del sentido del trabajo bien hecho, es claramente insuficiente para valorar la presencia o ausencia de trastornos psicológicos que pueden incluso revestir el carácter de graves”. Es decir, esto afecta directamente a las custodias compartidas y, por tanto, a los y las menores. Sabemos que a día de hoy se tiene que dar una serie de circunstancias para que sea concedida: entendimiento y comunicación fluida entre los progenitores y las progenitoras, y que no sufran trastornos psicológicos que pudieran entorpecer, al menos, la buena voluntad que se presupone para que la medida afecte a la integridad psicosocial de los hijos e hijas lo menos posible.

La 4ª edición

En 2014 publicó la cuarta edición de CUIDA en la que se incluía una nota alabando su eficacia. Se reconoce que actualmente es la herramienta más valorada para medir la idoneidad e incluso se ha elaborado una versión vía online, de forma que los y las profesionales tengan los resultados al momento. A esto se le suma que el programa hace un informe interpretativo de las respuestas en el que se destaca todas las informaciones relevantes del perfil. Es decir, que el o la profesional cada vez estudia menos cada caso porque el programa ya selecciona automáticamente aquello que le resulta relevante.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------

Sociedad – Legislación – Legislación y género. 06 abril. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: