Según un balance de la Consejería de Justicia e Interior de Andalucía

El maltrato familiar es la causa mayoritaria de ingreso de chicas en centros de internamiento de menores infractores en Andalucía

7 de abril de 2015.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Autonomías | Las jóvenes | Violencia de género | Maltratos | Sevilla | Infancia | Estudios de genero



En el caso de los chicos la causa más frecuente de ingreso es el delito contra el patrimonio


Sevilla, 06 abr. 15. AmecoPress/Andalucía.- El maltrato familiar es la causa mayoritaria de ingreso de la población femenina menor de edad en los centros de internamiento por medidas decretadas por los juzgados para su reeducación, según un balance de 2014 de la Consejería de Justicia e Interior, que gestiona estos recursos de Justicia Juvenil en Andalucía.

Este balance refleja que en torno al 35% de las 188 chicas que cumplieron durante el año pasado una medida de internamiento en un centro de menores infractores de Andalucía cometieron un delito de maltrato en el ámbito familiar, mientras que este porcentaje baja al 25% en el caso de los chicos, en los que son mayoritarios los delitos contra el patrimonio, que representan el 41%.

La población femenina representa sólo el 11,5% de los 1.624 menores que ingresaron el pasado año en los centros de internamiento de la comunidad andaluza y de las 188 que cumplieron medidas en estos recursos, 112 lo hicieron en régimen abierto o semiabierto, 39 en unidades terapéuticas, 32 en fin de semana y 5 en régimen cerrado.

Durante 2014 se ejecutaron en los centros de internamientos que gestiona la Junta de Andalucía un total de 1.640 medidas decretadas por los jueces de menores, de las cuales fueron mayoritarias las de régimen abierto o semiabierto (1.190), seguidas de las terapéuticas (285), fin de semana (187) y régimen cerrado (78).

En cuanto a la edad de los menores, el 50% de los que ingresaron durante el año pasado tenían entre 16 y 17 años, y el 22%, de 14 a 15 años, mientras que el 28% superaba los 18 años. En el caso de los que iniciaron la ejecución de la medida judicial después de haber cumplido la mayoría de edad, la mitad de ellos la cumplieron en el régimen de fin de semana.

Andalucía cuenta en la actualidad con 766 plazas en centros de internamiento, además de tener capacidad para atender a cerca de 8.000 menores que cumplen en medio abierto las medidas de reeducación impuestas por los jueces. Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha mantenido el presupuesto este año que destina a la Justicia Juvenil y que alcanza los 77,7 millones de euros.

El último Informe Especial sobre la Atención a Menores Infractores en Andalucía elaborado por el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, ha destacado el buen funcionamiento y los positivos resultados del sistema de Justicia Juvenil de Andalucía donde cerca de 9.000 menores infractores cumplen medidas judiciales en medio abierto y en centros de internamiento para su resocialización y reeducacion. Además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo distinguió el año pasado con el Premio a la Calidad de la Justicia.

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------

Autonomías – Las jóvenes – Infancia – Maltratos – Violencia de género – Estudios de género. 06 abr. 15. AmecoPress.

Lo más leído