La Infancia sin recursos sigue siendo la marginada de la sociedad

26 de marzo de 2015.

Por Julia López

Sociedad | Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Situación social de las mujeres | Mujeres inmigrantes | Feminismo | Infancia | Empoderamiento





Madrid, 25 marzo. 15. AmecoPress. Lita Alvárez es directora general de la Fundación 4 Vents, ubicada en el el Barrio del Raval desde hace 27 años. Esta Fundación trabaja para que los niños y niñas más pequeños/as tengan una atención escolar y social adecuada y para que sus familias, sobre todo a las mujeres, superen la marginación social y puedan convertirse en verdaderas agentes sociales del cambio.

JPEG - 36 KB

El Raval es uno de los barrios con más densidad de población en Europa. En un espacio de poco más de un kilómetro viven 50.000 personas y, según datos del Ayuntamiento de Barcelona de 2010, casi un 47% son inmigrantes extranjeros. La situación socioeconómica de la población sigue siendo de las más bajas de Barcelona, con fuertes desigualdades sociales. Sin embargo, cuenta con una alta presencia de servicios y entidades sociales como medio para dar respuesta a las necesidades. Una de ellas es la Fundación 4 Vents, que facilita una atención integral a la infancia en situación de riesgo y ayuda a las madres a promover el cambio en el ámbito económico, laboral y social, con acciones encaminadas a mejorar su vida.

En su Fundación se dedica principalmente a la infancia, ¿podrías resumir un poco la sus principales tareas en el Barrio del Raval?

Nos centramos en la atención de la infancia y de sus familias mediante los diversos proyectos de la fundación, como el Servicio de Atención de Niños y Familias (SAIF), un espacio socioeducativo para los niños que garantiza la cobertura de sus necesidades básicas. Damos servicio las 24 horas del día de lunes a sábado, incluidas vacaciones escolares. También facilitamos atención personalizada y asesoramos a las familias en diferentes aspectos.Hacemos talleres y promoviendo grupos que tienen como objetivos principales el apoyo a las mujeres y potenciamos una red social y la autoayuda. El proyecto Nuevos Horizontes tiene como finalidad la integración laboral y/o social de mujeres y familias. Aseguramos un servicio de comedor de niños (elaborado por las madres), baño y lavandería. Estos servicios se han tenido que abrir, de nuevo, para cubrir las necesidades de higiene de familias que se encuentran sin agua en sus viviendas por falta de pago. Por primera vez entregamos semanalmente una bolsa de alimentos de primera necesidad. También mantenemos dos pisos de acogida, en el viven mujeres con hijos sin recursos económicos, así como a mujeres que han sufrido violencia de género. También desarrollamos cursos de formación muy básica sobre aspectos elementales en la crianza y cuidado de los más pequeños.

¿En qué se diferencia su centro de otros centros de acogida y escuelas del barrio?

Nosotros no sólo tratamos a los más pequeños, sino también a su grupo familiar. Como prueba piloto hemos puesto en marcha el "Hogar de Recuperación", que consiste en acoger por un tiempo determinado y puntual a hijos de madres trabajadoras con el objetivo de mejorar la salud de los niños con enfermedades comunes

A su centro acuden tanto mujeres del distrito así como de otros lugares de Barcelona ¿Cómo se integran en su programa?

Trabajamos de forma coordinada con los servicios sociales que nos envían a las personas más necesitadas. Las mujeres se integran bien y aprendemos la importancia de la puntualidad y de la asistencia regular de sus hijos / as al servicio. Nos piden mucho tipos de soporte: laboral, escolar... Hay que subrayar que nuestra atención es global, pero hoy por hoy casi es de supervivencia: damos alimentos de forma quincenal, cheques de compra de alimentación, higiene y medicamentos.

La Fundación cumplió 25 años en 2013 y le dieron un premio de Solidaridad. ¿Podrías explicar que significó este reconocimiento para tu Fundación?

Teniendo en cuenta que la infancia es la olvidada de la sociedad, este premio permitió hacer en un lugar de tanta significación como es el Parlamento, la defensa de estos niños y de sus derechos y una llamada a tenerlos más en cuenta, elaborar más políticas sociales con la participación de todos los departamentos involucrados etc. Por otro lado, valoramos el reconocimiento a la labor de la fundación.

La infancia no puede alzar la voz para reivindicar sus derechos. ¿Crees que entidades como la vuestra deben tomar el testigo y ser "su voz"?

Queremos ser su voz ante la administración y ante la sociedad mediante la sensibilización sobre sus carencias y necesidades así como por el incumplimiento de sus derechos. Por ejemplo, a pesar de que se haya aprobado la Declaración de los Derechos de la Infancia, los más pequeños no son respetados lo suficiente. No se hacen intervenciones adecuadas para evitar la mala nutrición, la pobreza, el abandono, la exclusión social y toda una serie de factores adversos. Aunque está demostrando cada vez más la necesidad de estrategias adecuadas de prevención e intervención durante la primera infancia porque tienen el potencial de influir positivamente en el bienestar y las perspectivas de futuro de los niños.

Por otra parte, ahora que se iniciará un periodo electoral municipal. ¿Crees que implementarán las medidas del Plan Director de la Infancia 2013-2016 aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona ? ¿En tu opinión se está aplicando adecuadamente el Raval?

El Plan hace referencia a la creación de algún servicio y en la actualidad desconocemos si esto se ha desarrollado o no, pero sí que hemos comprobado que si el presupuesto no aumenta para hacer frente al coste de los proyectos no podremos mantener un servicio adecuado. Verdaderamente se sigue sin tener demasiado en cuenta la franja de edad de 0 a 3 años.

Con la crisis se ha agravado la situación de las familias inmigrantes y concretamente de las mujeres en el Raval. ¿Cómo habéis notado esta situación en vuestra tarea cotidiana?

De momento hay una demanda de servicios que se habían cerrado hace años: lavandería, baño, donación de alimentos ... Por eso estamos buscando empresas patrocinadoras y donaciones con el objetivo desarrollar una ayuda más eficaz. Las mujeres actualmente no encuentran trabajo y el poco que encuentran está muy mal pagado y con horarios extensos que no benefician para nada la atención y cuidado de los niños.

Una de sus tareas es favorecer una integración real y positiva de los más pequeños (y de sus familias) en el medio donde conviven. ¿Puedes explicar las actividades que organizáis?

Para potenciar la integración social, entre otras actividades, damos a conocer y celebramos todas las fiestas tradicionales de las diversas familias inmigrantes y autóctonas: Castañada, Navidad, Reyes, Carnavales, Pascua, San Jordi y San Juan. Hacemos con ellos actividades conjuntas como meriendas con alimentos tradicionales. La semana de Pascua, por ejemplo, hacemos actividades familiares durante todo un día y por Sant Jordi un acto social abierto en el barrio.

¿Por qué crees que es necesaria una atención especial a la pequeña infancia como prevención para evitar una futura brecha social del aumento de una juventud marginada?

Porque los niños pequeños tienen necesidades específicas en materia de trato físico, atención emocional y orientación cuidadosa, así como en lo que se refiere a tiempo y espacio para el juego, la exploración y el aprendizaje sociales. Consideramos que en la vulnerabilidad de los niños se engendra la pobreza y la discriminación en cuanto son adultos. La pobreza relativa creció creció y destruye el bienestar, la integración social, la autoestima del niño y reduce las oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Crecer en condiciones de absoluta pobreza tiene incluso consecuencias más graves, amenazando la supervivencia del niño y su salud. Resumiendo: garantizar los derechos del niño en la primera infancia es una manera efectiva de ayudar a prevenir las dificultades personales, sociales y educativas en la pequeña infancia y en su futuro.

Más información en : http://www.4vents.org

Foto: Archivo AmecoPress, realizada por Julia López

------------------------

Autonomías - Sociedad – Situación social de las mujeres – Mujeres inmigrantes – Infancia – Feminismo - Empoderamiento. 25 marzo. 15. AmecoPress