Lunes, 25 de junio de 2018.

Noticias

Informe de la UNESCO sobre ‘Igualdad de Género: Patrimonio y Creatividad’

Las deficiencias en el ámbito cultural están relacionadas con otras áreas de la vida socioeconómica

Internacional, Cultura, Cultura y arte, Cultura y arte, Espectáculos, Mujeres creadoras, Situación social de las mujeres, Situación social de las mujeres, Madrid, Martes 17 de marzo de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 16 marzo. 15. AmecoPress. El informe publicado recientemente por la UNESO sobre ‘Igualdad de Género: Patrimonio y Creatividad’ pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de las mujeres en el ámbito del patrimonio y la creatividad.

JPEG - 54.3 KB

La cultura a día de hoy sigue estando mayoritariamente en manos de los hombres y las mujeres se siguen sintiendo infravaloradas y representadas en la industria cultural. Así se manifestó también en la pasada gala de los Oscars donde las reivindicaciones en materia fueron también protagonistas. Desde el discurso de Patricia Arquette que tanto impacto tuvo en los medios, hasta las declaraciones de la actriz protagonista de Alma Salvaje, Reese Witherspoon, “es difícil ser una mujer en Hollywood o en cualquier otra industria”.

En agosto de 2013 la UNESCO envió un cuestionario de igualdad de género y cultura entre los Estados Miembros con el objetivo de evaluar el progreso que estos habían tenido durante los últimos 10 años en relación a políticas que favorezca el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la cultural. A este solamente respondieron 31 de los 195 Estados Miembros. Lo que se pretendía con ello era analizar la situación actual, ver las deficiencias y reorientar nuevas direcciones y estrategias a seguir. Las preguntas giraban entorno a siete áreas: políticas nacionales; estrategias de implementación nacional de las convenciones culturales de las UNESCO; acceso a la toma de decisiones; educación, fortalecimiento de las capacidades y formación; acceso al crédito y asignación de recursos financieros; visibilidad y sensibilización; y estadísticas e indicadores.

Conclusiones que se extraen en el informe

En el capítulo 4 del informe se recogen las conclusiones generales a las que se ha llegado tras el análisis. El diagnóstico de género sobre patrimonio y creatividad identifica los síntomas que son familiares en otras áreas de la vida socioeconómica: participación limitada de la mujer en puestos de toma de decisiones (“techo de cristal”); marginación en ciertas actividades (“paredes de cristal”); oportunidades restringidas de formación continua, fortalecimiento de las capacidades y establecimiento de redes; participación desigual de la mujer en el trabajo no remunerado del cuidado de la familia, condiciones precarios de empleo; estereotipos de género e ideas preconcebida sobre los papeles culturalmente adecuados para hombres y mujeres.

Una de las grandes carencias que tienen de forma generalizada los Estados Miembros es que faltan datos culturales desglosados por sexos, por lo que es un factor que escondes las brechas de género y los retos y responsabilidades a las que se enfrentan.

Concluye el informe diciendo que ninguna sociedad goza de la igualdad de género plena. Sin embargo, si en el futuro los Estados Miembros comparte en mayor medida conocimientos con las sociedad civil sobre iniciativas innovadoras (por ejemplo promover planes de apoyo a las artistas), políticas multisectoriales efectivas (como política fiscales, infraestructura para el cuidado de menores etc) y programas de sensibilización, como puede ser abordando los estereotipos de género en los medios de comunicación, puede ayudar a romper el círculo de desigualdad en el patrimonio y creatividad que afecta a todos los países del mundo.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------

Internacional – Cultura – Situación social de las mujeres - Cultura y arte – Espectáculo – Mujeres creadoras. 16 marzo. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: