Experiencias y propuestas para avanzar en Igualdad en la cultura

12 de marzo de 2015.

Por Gloria López

Cultura | Madrid | Comunicación y género | Cultura y arte | Espectáculos | Teatro | Cine | Música | Movimiento feminista | Mujeres creadoras



Conclusiones del Encuentro internacional ‘¿Es una quimera la igualdad hombres-mujeres en las artes?’


Madrid, 12 marzo. 15. AmecoPress. Durante los días 23, 24 y 25 de febrero, la sala Berlanga de Madrid, acogió el encuentro internacional ‘¿Es una quimera la igualdad hombres-mujeres en las artes?’ organizado por la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, la Fundación SGAE y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. En el análisis y diagnóstico que allí se realizó se destacaron algunas experiencias que pueden resultar inspiradoras para avanzar en Igualdad en la cultura. A partir de ellas, evidentemente se realizaron propuestas y se pidieron apoyos. Por la Igualdad.

Experiencias

Plan Director de la SGAE

Nada más comenzar, en la mesa de presentación de estas jornadas, la compositora y cantante Mercedes Ferrer, directora del área de Música de Fundación SGAE, señaló la existencia de un Plan de Igualdad aplicado a la entidad y animó a realizar el análisis y diagnóstico de la situación para poder concretar medidas de aplicación.

Existe en el seno de la SGAE el Plan Director, un proyecto sobre la autoría de las mujeres, aprobado por el patronato en 2012. Este estudio permitirá conocer las condiciones descriptivas y estructurales de las mujeres en los colectivos autorales, en la creación de Audiovisual, Artes Escénicas y Música. El estudio analiza áreas con presencia de las mujeres en las distintas disciplinas artísticas, el desarrollo formativo y profesional, las características del empleo, el salario, el discurso sobre la conciliación familiar y el discurso sobre el itinerario y desarrollo profesional.

“Temporada de Igualdad” (Francia)

Esta iniciativa permite a los actores culturales de diferentes regiones comprometerse a poner en práctica los principios de igualdad de género en el conjunto de las artes escénicas, marcando su propia agenda. Las instituciones culturales se adhieren al proyecto de paridad cultural firmando una Carta de compromiso moral y buena voluntad, o formalizando un Convenio.

La Carta señala 3 áreas de acción. Dirección –Programación: equilibrio entre hombres y mujeres en la programación de textos, espectáculos, dotación económica de medios de coproducción y acogimiento en residencias de artistas. Gobernanza: integrar los principios de igualdad en equipos técnicos, administrativos, políticas de reclutamiento, igualdad salarial, acceso a puestos de responsabilidad, paridad en consejos de administración, jurados y comités de selección, y aplicar el femenino a los nombres de los oficios. Comunicación: información de estas políticas al público en directo, en las redes profesionales de difusión mediática y dirigida al conjunto de socios institucionales.

El compromiso se ha propuesto en diversos ámbitos de las instituciones culturales: unidades de producción, teatros públicos y semipúblicos, festivales y demás programaciones. Fue lanzado inicialmente por la Plataforma HF (Hombre-Mujer), es decir, por la sociedad civil, en la zona del Ródano-Alpes, pero las “Temporadas” han sido reconocidas y apoyadas por Ministerios y administraciones nacionales, regionales y locales, y por la SACD (sociedad de autores, compositores y dramaturgias) que sostiene durante todo el proceso la investigación y evaluación en cifras, y su divulgación masiva en todos los teatros, operas y auditorios que suscriben las Temporadas –sostenidas de septiembre a junio - y en los medios de comunicación.

Hoy son 14 las Plataformas regionales asociadas que forman un total de 1.000 miembros, aglutinados como movimiento nacional y europeo por la paridad en la cultura: Mouvement HF.

Cuando en las unidades públicas de producción francesas les dicen que no programan obras de creadoras “porque creen que no las hay”, en HF les proponen como primer paso que hagan una auto-evaluación interna, que examinen sus propias prácticas, que se pregunten: ¿Cuál es mi punto de partida? ¿Qué medios tengo? ¿A dónde puedo llegar? Cada estructura escoge su propio camino y sus tiempos y se hace cargo de su tarea y HF provee expertas y expertos en igualdad de género que ayudan a resolver dificultades. En ocasiones organizan talleres de formación específicos al interno de la Unidad de Producción, o con sus Equipos Técnicos para dotarles de herramientas útiles y conocimiento analítico. HF coordina y hace un seguimiento regular del proceso, en el contexto de la pluridisciplinariedad y de la agenda acordada en cada caso.

Resultados. En Francia, en la actualidad, 100 teatros han suscrito las ‘Temporadas de Igualdad’ desde 2011. En 2013, en el Teatro de la Bastilla llegaron al 38% de coreógrafas, autoras, directoras, compositoras. El Teatro del Rond Point de París en 2014 ha llegado al 36% de directoras, autoras y coreógrafas en sus programas, en el Gérard Philippe, en 2014 alcanzan el 42% y en el Teatro de la Colline el 28%. La Orquesta de Paris ha pasado del 7% en 2013 al 13% de compositoras, directoras e intérpretes solistas en 2014. La Ópera de Lyon, del 10% de creadoras en 2013 ha pasado a integrar un 15% en 2014. La Comedie de Béthune ha alcanzado el porcentaje paritario más alto en 2014 con el 52% de creadoras, mientras que el Théâtre de la Bastille ha oscilado a la baja del 38% en 2013 al 24 % en 2014.

Educación y Formación Teatral (Suecia)

Hace 10 años en la Academia de Arte Dramático de Malmö, una alumna del último curso escribió en un examen que se sentía incómoda y mal preparada por no haber recibido la misma formación actoral que sus compañeros varones. Había actuado siempre en papeles “soporte” de protagonistas y tenía que hablar deprisa para dejar paso. Se quejaba de no haber compartido la experiencia de sus colegas masculinos en el entrenamiento de un texto tan largo como el monólogo de Tiresias en Edipo Rey, donde todos los personajes en escena giran en torno al protagonista. A ella nunca le habían ofrecido como ejercicio de interpretación un personaje que lleva la iniciativa de la acción teatral. Este episodio abrió los ojos del profesorado. Consideraron el hecho una falta de responsabilidad democrática, tomaron medidas que trajeron consecuencias para la estudiante y para el futuro docente de la Academia.

Actualmente cuidan de que el repertorio y el reparto sean elegidos en función de un equilibrio paritario entre alumnos y alumnas. Para llegar a modificar la situación pasaron por un largo proceso: contaron los minutos y las líneas de texto de los personajes durante las improvisaciones para saber cuánto hablaba una mujer (alumna) y un hombre (alumno) en escena. Así consiguieron diagnosticar la desigualdad y crear una comisión para evaluar la igualdad de género en la Academia de Arte Dramático de Malmö en 2004.

En 2006 las cuatro Academias de Teatro nacionales siguieron el ejemplo y acordaron observar de manera consciente la construcción de la masculinidad y feminidad en escena. El efecto ha sido multiplicador. Hoy alumnas y alumnos tienen acceso a interpretar un número de personajes mayor. La forma de leer una obra de teatro también ha cambiado de ángulo con los “nuevos lentes” para detectar el sexismo. Una aproximación crítica ayuda a una interpretación innovadora. Quince años después, los críticos y el público observan y comentan las obras con mirada de género.

Educación y Formación Teatral (Francia)

Como ejemplo docente desde la perspectiva en igualdad dentro del campo de exploración del tradicional arquetipo masculino de la máscara y la creación de variaciones del arquetipo femenino, donde se investiga las relaciones entre hombres y mujeres, se presentó el resultado de un proceso, elaborado por la compañía ‘Collectif Masque’ y el equipo de video l’Oeil du Baobab dentro del ámbito del proyecto ‘TransMission Research’, realizado a partir de improvisaciones con adolescentes de los barrios de las afueras de París sobre el sexismo en la orientación profesional.

Con el material recogido, rodaron dos videos con participación de jóvenes como actrices y actores. El resultado es una herramienta lúdica y humorística de denuncia del sexismo, orientada a la toma de conciencia de los estereotipos sexistas en la orientación profesional, realizada con un alto nivel expresivo y estético.

Festivales y Encuentros

‘La Otra Mirada’, ‘Ellas crean’, ‘Madrid en Danza’ o ‘A solas’ (Red Magdalena Project) y ‘Mujeres que cambian el mundo’, son algunos espacios relevantes para la visibilidad de la creación femenina, sostenidos en el tiempo, que ofrecen alternativas reequilibradoras.

Otras iniciativas destacan en ese sentido por introducir el parámetro paridad: criterio cultural de diversas maneras como el ‘Festival de Música de Cádiz’, el desaparecido ‘Festival de Música de Alicante’, el ‘Festival de Poesía de Soria’, el de ‘Clásicos en Verano’ y ‘Arte Sacro’ de la Comunidad de Madrid, el ‘Festival de Cine de Gijón’ y el ‘Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz’, que desde hace dieciocho años acoge en su marco el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas ofreciendo un modelo de transversalidad progresiva en el tiempo y modélica por su repercusión y réplica en otros países.

Danza

Tomando el ejemplo de auto-evaluación realizado por la dirección del Festival Madrid en Danza, se observa en los cuatro últimos años una progresión hacia la paridad en la coreografía/autoría, sin alcanzarla. Los proyectos que llegan de mujeres son normalmente más pequeños, resalta la colaboración y, generalmente, han obtenido presupuestos más exiguos para el montaje (excepto en ciertas producciones de flamenco). Pocas compañías de gran formato o “institucionales” tienen dirección artísticas de mujeres (en España como en otros países europeos).

Iniciativas y apoyos recibidos

Distintivo europeo de ciudades por la Igualdad en la cultura

Apoyo de la Federación de Municipios y Provincias FEMP, la Asociación GENET (Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas) del CSIC, la Fundación Cultura de Paz, Milagros Hernández, secretaria de Cultura en la Ejecutiva Federal de IU y concejala en el Ayuntamiento de Madrid y Carmen Alborch, senadora por el PSOE.

Primera Temporada de Igualdad en España

Dado que el modelo de ‘Temporadas de Igualdad’ que se propone parte de experiencias que se están aplicando en Francia y Suecia y porque hay escasos referentes en igualdad en las artes capaces de reunir todos los apoyos de instituciones públicas, fuerzas políticas, entidades de gestión y redes de estudios de género, en las sesiones del Plenario del Encuentro ¿Es una quimera la igualdad hombres-mujeres en las artes? se abrió una línea de trabajo en relación a la Primera Temporada de Igualdad en España, a partir de la voluntad de continuar el diálogo y sumar iniciativas.

La propuesta cuenta con el apoyo expreso de las alcaldesas de Cádiz y Segovia para suscribir la Carta de la ‘Temporada de Igualdad’ 2015-2016 y con la colaboración de la Secretaría de Igualdad de la Unión de actores y actrices. Asimismo, respaldan la iniciativa José Sagit, de la Plataforma HF en Normandía, presidente de ODIA y operador europeo por la cultura en igualdad en la Comisión Europea, José Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Foto: AmecoPress

------------------------

Cultura – Cultura y arte – Escritoras – Mujeres creadoras – Cine – Teatro –Música – Encuentros y jornadas. 12 marzo. 15. AmecoPress

Lo más leído