Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

El gobierno de Irán propone nuevas leyes que oprimen más a las mujeres y niñas

El afán por aumentar la población iraní, ha llevado a desarrollar dos proyectos de ley que restringen libertades y derechos de las mujeres y niñas, reduciendo su existencia simplemente en ser madres

Internacional, Mujeres del mundo, Mujeres del mundo, Pobreza y género, Derechos humanos, Violencia de género, Violencia de género, Madrid, Jueves 12 de marzo de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 11 marzo. 15. AmecoPress. El atropello a los derechos humanos por los poderes políticos vuelve a marcar la vida de las mujeres orientales. Irán amenaza las libertades fundamentales y derechos universales de las mujeres y las niñas con una nueva normativa como ha anunciado Amnistía Internacional.

Una nueva propuesta legislativa propone dos nuevas leyes cuyo objetivo es el de aumentar las cifras de población que se encuentra en declive a cambio de limitaciones a las mujeres y niñas. Se quiere fijar la prioridad de las mujeres en ser “máquinas de procrear” y restringirlas de la vida laboral. Principalmente, las autoridades iraníes quieren que las mujeres enfoquen su vida en tener hijos y en la familia y después, en el trabajo.

La normativa propone restringir el uso de anticonceptivos y aislar a la mujer sin hijos de la vida laboral. Es un claro ataque contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán y un ejemplo de intromisión de las autoridades en la vida y en la libertad de las mujeres. Supone un atraso en el avance de los derechos de las mujeres y niñas iraníes. “Las autoridades están fomentando una cultura peligrosa en la que las mujeres son despojadas de derechos fundamentales y consideradas máquinas de procrear en lugar de seres humanos con los derechos básicos a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida” declaró la directora del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.

El único objetivo de estas leyes es mostrar una imagen de poderío militar y fuerza aumentando el número de nacimiento. La vida íntima de las mujeres será vigilada por las autoridades.

Las nuevas normas iraníes

El Proyecto de Ley 446, prohíbe uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo, la esterilización voluntaria o la ligadura de trompas y restringe el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos. Lo que conllevará a un mayor número de embarazos no deseados, abortos ilegales o clandestinos. Esta ley, más la eliminación de la financiación estatal al programa de planificación familiar de Irán (facilitaba el acceso a medios anticonceptivos a un gran número de mujeres) provocará un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, el VIH. La ley más el bloqueo de información y la suspensión de medios conceptivos perjudicará gravemente la salud de las mujeres, su derecho a la vida y su libertad a elegir. Solo esta leu supone una humillación para las mujeres y un abuso a los derechos funtamentales. 

Además de enfermad sexuales, los abortos ilegales son causa de muerte en una gran número de mujeres. La Organización Mundial de la Salud anunció que en 2008 los abortos ilegales provocaron la muerte de 47.000 mujeres y la discapacidad de otras cinco millones. Esta ley provocará un aumento indeseado de esta cifra.

La norma fue aprobada por mayoría en agosto del año pasado por el Parlamento y actualmente, está bajo el Consejo de Guardines que tiene que aprobarla para establecerla como ley.

El Proyecto de Ley 315, se centra en la vida laboral y en exaltar la importancia de la familia. Esta norma fija a entidades tanto privas como públicas que ciertos puesto de trabajo sean ocupados por cierto tipo de personas. Deben dar prioridad a los hombres con hijos, a los hombres casados con hijos y a las mujeres casadas con hijos. Es decir, las mujeres no casadas, sin hijos, quedan totalmente excluidas de la vida laboral. 
Una ley que provoca el matrimonio forzado, menos divorcios y sobre todo, la vida pésima de la mujer al no poder elegir si quiere estar con un hombre o no.

Actualmente, Irán no es un país muy avanzado en temas de igualdad aunque Hasan Rouhani, el presidente de Irán se afane en decir lo contrario. Las normas vigentes no arropan esa “igualdad” que considera el presidente iraní. La vestimenta está fijada por ley. Niñas y mujeres deben cubrirse el cabello con un pañuelo, si no quieren ser castigadas por la policía. La mujer iraní no tiene derecho a recibir un mantenimiento conyugal si no cumple los “deberes conyugales”. 
El Código Penal fija que las mujeres que deseen divorciarse deben demostrar que soportan “sufrimientos insoportables”. La palabra de la mujer ante un juez vale la mitad que la del hombre, al igual que matar o causar lesiones a una mujer vale menos que hacer lo mismo a un hombre. La violencia en el matrimonio y en el ámbito familiar no está tipificado como delito y la homosexualidad entre mujeres llegan a estar consideradas de pena capital. Los matrimonios forzados son habituales y existen restricciones para que las mujeres estudien ciertas profesiones. Las niñas de nueves años comienza a tener responsabilidad penal mientras que los niños no la tienen hasta los 15 años.

Ambas leyes lo único que hacen es frenar el avance de la mujer en el país encerrándolas a una vida sin derechos ni libertades, con un único objetivo, ser madres, ser esposas. Proponen una intromisión enorme en la vida íntima de las mujeres. Si ya tenían acceso a elegir las libertades de ellas, con estas normas tendrían la facilidad de elegir por ellas una vida, además de aferrarlas en vivir matrimonios que no quieren y en soportar maltratos y abusos sexuales simplemente para pertenecer a la vida iraní.

Son dos normas que provocan el atraso definitivo para las mujeres y las niñas iraníes. Simplemente con esta reforma política, las autoridades dificultan la vida y los derechos fundamentales y vuelve a humillar a las mujeres poniéndolas en una postura secundaría, siendo invisibles. Su papel en la vida se reduce a ser madres, a ser creadoras de vida pero sin permitirlas que sean ellas las que elijan cuándo, con quién y sobre todo, arrebatándolas toda libertad.

 

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------

Internacional – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Pobreza y género – Violencia de género - Infancia. 11 marzo. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: