Emakunde centra la campaña del Día Internacional de las Mujeres en la corresponsabilidad

5 de marzo de 2008.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | 8 Marzo



“Echarme una mano no es suficiente. Repartamos las responsabilidades por igual”, es el lema elegido por el Instituto Vasco de la Mujer


Recordar la necesidad del reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida públicos y privados es la base bajo la cual Emakunde ha centrado su campaña en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Emakunde es el Instituto Vasco de la Mujer, que acaba de cumplir 20 años, y tiene varios proyectos entre manos, uno de los más destacados es ejecutar un plan en el sistema educativo vasco para prevenir la violencia, que involucra a profesorado, alumnado y familias.

Los datos nos dicen que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) las mujeres lideran más del 70% de la producción doméstica tanto en las funciones de proporcionar cuidado y educación como en la de proporcionar comida o ropa, informa el boletín de prensa enviado por Emakunde.

El instituto considera indispensable promover el reparto equitativo de las responsabilidades en el ámbito doméstico entre mujeres y hombres para poder construir una sociedad justa e igualitaria, en la que la balanza de los quehaceres esté equilibrada, por lo que la corresponsabilidad es el tema base de esta campaña.

“Los datos nos muestran que la importante transformación del papel de las mujeres en la sociedad y su creciente incorporación a ámbitos tradicionalmente considerados como masculinos no se está viendo suficientemente acompañada por una asunción significativa de los hombres del trabajo reproductivo ni del resto de funciones y valores tradicionalmente considerados como femeninos” subrayó esta mañana la directora del Instituto, Izaskun Moyua, al presentar la campaña.

Emakunde también indicó que según estudios y cifras presentadas en País Vasco en las últimas décadas la población femenina se ha incorporado al mercado laboral masivamente, pero por desgracia las mujeres siguen sobrecargadas ante las dobles o triples jornadas que realizan en casa porque los quehaceres domésticos no son repartidos igualitariamente.


Fotos: cedidas por Emakunde


Autonomías – 8 Marzo – 5 marzo, 08 (AmecoPress)

Lo más leído