“Hemos ensayado nuestra forma de estar en el mundo, ahora toca tomar el planeta propio”

5 de marzo de 2015.

Por Gloria López

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Teatro | Cine | Música | Escritoras | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas



Conclusiones del Encuentro Internacional ¿Es una quimera la igualdad hombres-mujeres en las artes?’


Madrid, 05 marzo. 15. AmecoPress. Durante los días 23, 24 y 25 de febrero, la sala Berlanga de Madrid, acogió el encuentro internacional ‘¿Es una quimera la igualdad hombres-mujeres en las artes?’ organizado por la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, la Fundación SGAE y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. En última instancia, el objetivo era alentar un cambio de praxis y perspectiva al poner en común y divulgar diagnósticos y aportar ejemplos de probada utilidad susceptibles de convertirse en soluciones para España.

Disponemos de evidencia científica suficiente y nada tranquilizadora respecto de la discriminación femenina en las artes gracias a estudios académicos en distintos países. El más reciente en España revela que, pese a la existencia de una Ley para la Igualdad Orgánica y Efectiva Hombres Mujeres, un 98% de responsables institucionales se pronuncia a favor de la igualdad, pero solo el 18% ha dispuesto un Plan de Igualdad.

La mayoría de la población europea son mujeres. Como afirma José Sagit, delegado de la Federación Interregional del Movimiento HF Normandía (Francia), las mujeres “no son una minoría invisible sino una mayoría invisible”. Si las mujeres son un 1% más de la mitad de la población, “hay que exigir que en los próximos 3 años, se avance en materia de igualdad”, enfatizan las organizadoras del encuentro al comunicar las conclusiones del mismo.

Entre estas conclusiones, elaboradas por Nieves Mateo López, periodista cultural e integrante de la Asociación Clásicas y Modernas y Margarita Borja, coordinadora del Encuentro Internacional y vicepresidenta de Clásicas y Modernas, se plantea que los Planes de Igualdad necesitan como requisitos indispensables: un diagnostico profundo y completo, medidas precisas, dotación de recursos económicos y personal adecuado para aplicar esas medidas y un calendario de evaluaciones realizado por personas expertas en género.

Paridad y transversalidad

Una de las reivindicaciones es la aplicación de la perspectiva de género en los festivales como espacios tanto de visibilización de las creaciones de las mujeres, y como práctica real de la participación.

“Consideramos necesaria la inclusión de compositoras y dramaturgas en los repertorios. Además, incluir en los conservatorios y academias de arte dramático, el estudio de las obras de mujeres artistas”, afirman las responsables del encuentro internacional desarrollado a finales de febrero.

Asimismo, las expertas proponen adoptar la transversalidad de género en los lugares centrales donde se trata las informaciones y crítica de los temas culturales, sustituir los mensajes androcéntricos y el tratamiento como objeto de las mujeres y no adoptar estrategias de pensar en las mujeres como minorías.

Existen instrumentos jurídicos y leyes que es necesario hacer cumplir. Planes de Igualdad, memorias con impacto de género, que en la práctica se han convertido en “papel mojado”, porque cuando se dice “no hay impacto de género”, y se argumenta supuestamente desde la “neutralidad, sabemos que toda apelación a lo neutro tiene impacto de género”.

En la síntesis del encuentro hay espacio para el reclamo de comisiones paritarias en todos los ámbitos de la creación. “Hay que trabajar en el ámbito de los festivales -jurados, programación y premios-“. Para ello, “la interlocución con las asociaciones y organizaciones en los diversos sectores es fundamental”. Nieves y Margarita recuerdan iniciativas como introducir este tema en la agenda de la FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad) o en los concursos públicos que oferta el INAEM en materia de aaee, que se fijen objetivos de igualdad en los teatros del INAEM y que todas las subvenciones tengan como objetivo la igualdad.

Las organizadoras apoyan sistemas de mentoring que fomenten las iniciativas de jóvenes creadoras en todos los ámbitos de la creación. También proponen incentivar los procesos autorales y los proyectos creativos de las mujeres en los diversos ámbitos de la creación -música, danza, teatro, audiovisuales, literatura-, y dotarlos de recursos, animando a las creadoras a planificar proyectos cada vez más ambiciosos y con mayor dotación presupuestaria.

Continuando con la línea de la financiación, es indispensable que las ayudas, subvenciones y apoyos a las películas, las obras musicales y teatrales, sigan los principios de igualdad y la bajada del abusivo 21% de IVA cultural.

Otra de las propuestas del encuentro es el apoyo a la proposición no de ley que la Unión de Actores y Actrices y del área del empleo de UGT van a llevar al Congreso en el mes de abril.

Asimismo proponen un distintivo en las ciudades que acojan la iniciativa de la carta de la 1ª Temporada de Igualdad.

“Sentimos que estamos en el final de la paciencia”, sentencian las organizadoras del evento en sus conclusiones. “El cuarto propio (Virginia Woolf) ya se nos queda pequeño. Hemos entrenado y ensayado nuestra forma de estar en el mundo, ahora, toca tomar el planeta propio”.

Cumplimiento de la Ley de Igualdad

Así, a modo de colofón y recogiendo el sentir de cuanto ha sido expuesto y reflexionado durante el intenso desarrollo del Encuentro Internacional “¿Es una Quimera la igualdad en las artes escénicas?”, desde la Asociación Clásicas y Modernas exigen “a las Administraciones públicas y al conjunto de las fuerzas políticas que se aplique sin más demora el Artículo 26 de La Ley Orgánica y Efectiva para la Igualdad Hombres Mujeres de 2007, (LOIEHM) referido a la Igualdad en la Creación y Producción Artística e Intelectual de las Mujeres”.

Para lograrlo, se necesita que se añadan cláusulas sancionadoras eficaces que penalicen el incumplimiento de dicha LOIEHM y del resto de Leyes Autonómicas correspondientes a la Igualdad. En segundo lugar, es precisa la receptividad y apertura de los organismos públicos a la colaboración con la sociedad civil que milita y propone soluciones a favor de la igualdad en las artes escénicas y de la educación transformadora por la igualdad en los ámbitos de las enseñanzas artísticas y culturales.

También es fundamental que se dispongan planes de Igualdad con partidas económicas suficientes y evaluables y personas expertas para llevar a cabo el desarrollo de todas las leyes de Igualdad que existen en el conjunto del territorio español.

Por último, hace falta intensificar el proceso por la Igualdad en la cultura entre Hombres y Mujeres en todos los países de nuestro entorno europeo

Foto: AmecoPress

------------------------

Cultura – Cultura y arte – Escritoras – Mujeres creadoras – Cine – Teatro –Música – Encuentros y jornadas. 05 marzo. 15. AmecoPress