El Teatro Alfil se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con ’Así que usted comprenderá’

4 de marzo de 2008.

Por Gloria López

Cultura | Madrid | Cultura y arte



Dentro de la IV edición del festival cultural "Ellas Crean"


A las siete y media de la tarde de ayer se presentó la versión teatral del texto del autor italiano Claudio Magris, “Así que usted comprenderá”. La obra, dirigida por Elena Pimenta y protagonizada por Jannine Mestre y Cesc Albiol, sugirió un posterior debate en el que participaron también Mercedes Monmany y Rosa Pereda. Con esta representación, el Teatro Alfil se suma a la celebración del Día internacional de las Mujeres.

Lo que, tanto por Jannine Mestre como por Elena Pimenta, fue calificado como un “texto raro, complejo, sin estructura dramática”, dio lugar a una representación envolvente en la que texturas y sonidos sencillos y cabalmente combinados lograron respetar la ambigüedad con que Claudio Magris transmite el núcleo argumental, a la par que apasionar al espectador que jamás haya leído la obra del escritor italiano.

Un viaje hacia la reconciliación

A modo de monólogo y a través de la recreación del mito de Orfeo y Eurídice, Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, hace un homenaje al valor de las mujeres que ha conocido. Un monólogo en el que una voz femenina se impone a los lamentos de Orfeo. Esa voz, interpretada por Jannine Mestre con pasión, baila entre telas y la música interpretada por el pianista donostiarra Iñaki Salvador, liberando, superando el perdón y el olvido, a una vida que se ve reconciliada a través de la comunicación con aquel ser muerto. 

Según la directora de la obra que se presentó en el Teatro Alfil, fundadora de Compañía UR Teatro, “Así que usted comprenderá” es “un viaje de Magris hacia la liberación de la culpa. Ella tiene la capacidad de alejarse de él y no culparle, pero sí dejarle el recuerdo y seguirle protegiendo sin ser una sombra”.

"El hombre adopta a la mujer como escudo ante la violencia de la vida y de la Historia"

Como explicó Mercedes Monmany en su intervención durante el debate, “la presencia de la mujer en la obra de Claudio es constante y en esta bella historia de amor, como él la denomina, encontramos algunos elementos biográficos, especialmente referidos a la relación con su mujer, Marisa, escritora, coautora de “Danubio”, que murió de cáncer”.

Mercedes leyó fragmentos de un hermoso texto enviado por Magris a los organizadores donde, bajo el título de La parte de la sombra, reflexiona sobre la literatura y el universo femenino. "Las mujeres han adoptado para sí mismas la parte de la sombra para liberar al hombre, para dejarle a él el lugar al sol en la Historia", escribe el autor italiano. "Y creo que este título (La parte de la sombra) y este tema concuerdan muy bien con este texto mío, “Así que usted comprenderá”, que se desarrolla todo en la sombra, física y metafóricamente. Se podría incluso decir que, de algún modo, hasta hace unos años, la mujer ha interpretado en la Historia, respecto al hombre, aquel papel, que en las famosas páginas de Diderot y de Hegel, interpretaba el siervo en confrontación con el amo. Y esto ha permitido también la lenta pero inexorable revancha de la mujer; así como en el origen al siervo lo expropia el amo, que puede vivir plenamente porque es el siervo el que se carga con la fatiga del trabajo, el siervo, cargándose con esta fatiga, se agarra poco a poco a la realidad, se concierte en la verdadera realidad del amo, que al final se reduce a ser un mero nombre, una mera fachada. Visible, pero como es visible una etiqueta. Adoptar la parte de la sombra quiere decir trabajar, incidir sobre la realidad, cambiar la realidad; convertirse en los/las artífices de la realidad, aquellas que la dan forma y sustancia. El peso de la pena oscura delegado en la mujer se convierte poco a poco en el peso de la realidad, de la vida misma.”

Y concluye: "En los últimos textos que he escrito, en estos últimos años, he sentido este tema de una manera muy intensa. En este sentido, por ejemplo, ha nacido la presencia, sobre todo en “A ciegas”, pero no sólo en ese libro, de la figura simbólica del mascarón de proa, del mascarón femenino, con aquellos ojos dilatados y abiertos, casi viendo las catástrofes que los otros no pueden todavía ver y que están llegando. Una figura femenina colocada en la proa de la nave, para recibir la primera los azotes de las olas, del viento y de las tempestades, los golpes de la violencia y de la vida. He sentido muy intensamente este tema de la mujer que a menudo adopta el hombre como escudo; que el hombre pone como escudo entre sí mismo y la violencia de la vida y de la historia, para que las flechas golpeen primero el cuerpo de la mujer, que absorbe el veneno y protege, al menos en parte, el del hombre".

Tal y como recordó Rosa Pereda en el debate posterior a la representación, el teatro Alfil es uno de los nuevos escenarios de esta edición del festival cultural “Ellas crean”, organizado por el Instituto de la Mujer con motivo de la celebración, el día 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres y que en esta ocasión se centrará en remarcar la diversidad cultural y la creación en clave de mujer, al ser 2008 el “Año Europeo del Diálogo Intercultural”.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Cultura – Cultura y arte – 4 marzo, 08 (AmecoPress)

 

Lo más leído