La ONCE lanza 11 millones de cupones por la igualdad

Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género

24 de febrero de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Empleo y género | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad | Brecha salarial



Una iniciativa del Instituto de la Mujer


Madrid, 24 febrero. 15. AmecoPress. Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha presentado hoy, con motivo del día para la Igualdad Salarial, la Herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que permite a las empresas detectar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres.

Durante su intervención Carmen Plaza ha recordado que con esta efeméride se sensibiliza a la sociedad sobre el número de días adicionales que, de media, deben trabajar las mujeres europeas para obtener las mismas retribuciones que los hombres. Igualmente ha reconocido que, a pesar de los avances, la brecha salarial de género es uno de los problemas más difíciles de atajar, dada la complejidad de factores que intervienen en ella.

Esta herramienta, que ha sido diseñada por el organismo y puede descargarse gratuitamente desde la página web www.iguladadenlaempresa.es, consiste en un fichero Excel en el que pueden introducirse una serie de variables sobre las retribuciones del personal, como los puestos de trabajo, antigüedad, número de hijos, nivel de responsabilidad, categorías y grupos profesionales, etc. Su sencillo manejo es aplicable a empresas de cualquier tamaño y sector, y su configuración abierta permite adaptarlo a las necesidades y particularidades de cada organización. Así mismo, se ofrecen dos niveles de uso: uno básico y otro avanzado, en función de la disponibilidad de información de la propia empresa.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pondrá a disposición de las empresas que lo deseen la suscripción de un Acuerdo de Adhesión al Uso de la Herramienta, que permitirá recibir asesoramiento práctico sobre su implantación y análisis de resultados.

La aplicación ha sido probada en empresas adscritas a la Red de Empresas con Distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE) con excelentes resultados. La Herramienta se completa con una Guía de uso, dos videos tutoriales, tres spots sobre igualdad salarial y el documento de apoyo Recomendaciones para actuar frente a la brecha salarial de género en una organización.

Cupones

La herramienta había sido anunciada la semana pasada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en la presentación de los cupones que la ONCE ha lanzado para concienciar acerca de la igualdad de oportunidades. En esa ocasión, Camarero abogó por el trabajo conjunto y coordinado de las administraciones y de los agentes sociales para ir atajando las desigualdades salariales que se dan entre hombres y mujeres. Un ejemplo son los 11 millones de cupones que la Organización ha puesto a la venta esta semana y que completará la del 2 al 8 de marzo para conmemorar los días de la Igualdad Salarial y la jornada Internacional de la Mujer, el 8 del próximo mes.

Foto: AmecoPress

------------------------

Economía – Empleo y género – Brecha salarial – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad. 24 febrero. 15. AmecoPress