Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

El festival ‘Arte Oral de Vanguardia’ indaga en los deseos de las mujeres

Cultura, Cultura y arte, Madrid, Lunes 3 de marzo de 2008, por Argelia Villegas López


El primer festival “Arte Oral de Vanguardia” trajo a Madrid a más de veinte artistas orales y humoristas originarios de Colombia, Cuba, España, México, Suiza y Uruguay quienes durante tres días inundaron de múltiples historias el Centro Cultural de la Villa en Madrid. La muerte, el amor, la vida y el tiempo fueron las temáticas bajo las cuales transcurrieron horas de narraciones lúdicas, la pregunta: ¿qué es lo que quieren las mujeres? marcó las narraciones escénicas en su día de arranque.

El festival se enmarca dentro de la XVIII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica. El fundador de Arte Oral de Vanguardia es el autor hispano cubano Francisco Garzón Céspedes, y su director, el narrador mexicano José Víctor Martínez Gil.

“Niqui vendía jugos en su pueblo, un día llega un extranjero y le regala un libro. Desde ese día Niki se dedica a leer todos los días la obra que habla el karma. Niki se convierte en una experta y por 30 años decide practicar sus aprendizajes con gran éxito. Un día llega el mismo extranjero que le dice: ahora que te han salido alas enséñame a volar” fue la historia de Gladys Corredor, en el primer día del festival.

La artista dedicó sus narraciones a la temática femenina, donde amor, música, y lecciones de vida se mezclaron en pequeñas historias enmarcadas en una mujer pequeñita pero con gran talento.

Decidir por ellas mismas

“Un príncipe se debía liberar del dominio de un gigante, éste le dio un año para poder lograrlo, su reto era investigar: ¿qué es lo que quieren las mujeres? Una bruja le dio la respuesta: las mujeres quieren decidir por ellas mismas”, contó Gladys al aforo completo que tuvo en su primer día el primer festival de arte oral titulado ‘Contar con Madrid’.

El evento fue producido por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, y contó con dos compañías internacionales: ‘Compañía de la imaginación’ y ‘Compañía La Aventura de Contar’.
“Contar es una pasión, a esta se unen las y los artistas que hoy inician este sueño por el arte de contar”, consideró Garzón Céspedes, autor original de la propuesta.

‘Ábrete sésamo’ fue el título bajo el cual inició el festival con las y los narradores: Pilar Morencos, José María De la Morena, Jorge Zapata (España), Gladys Corredor (Colombia/Suiza), José Luis Rovira (España) y Víctor Martínez Gil (México).

Fueron cuatro funciones en las cuales por primera vez llevaron el arte de contar a la narración escénica a la narración oral escénica insólita.


Autonomías- Cultura y arte; 03 marzo (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: