Valencia

Una banda sinfónica de mujeres para celebrar el 8 de marzo

19 de febrero de 2015.

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Espectáculos | Música | Feminismo | 8 Marzo | Mujeres creadoras





Concierto banda sinfónica de mujeres
Fecha inicio: 8 de marzo de 2015 | 12:00hs.
Fin: 8 de marzo de 2015 | 13:00hs.
Lugar: Valencia. Palau de les Arts Reina Sofía

Madrid, 19 febrero. 15. AmecoPress. Beatriz Fernández, directora de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, dirigirá una formación inédita formada por unas 60 músicas en un concierto que tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía el domingo 8 de marzo, Día de las Mujeres, a las 12 horas.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte y CulturArts, son las entidades que impulsan la iniciativa. El objetivo es crear una formación diversa en la que participen músicas jóvenes, mayores, estudiantes, profesionales... unidas por la pasión por la música, que interpretarán obras dedicadas a las mujeres y piezas de compositoras valencianas.

Las intérpretes serán seleccionadas entre las solicitudes que se presenten antes del 20 de febrero. Los únicos requisitos para participar en la selección que va a llevar a cabo la FSMCV serán ser música mayor de edad procedente de sociedades musicales federadas y aportar instrumento propio (a excepción de la percusión).

El homenaje a las mujeres constará de una primera parte con obras de compositores dedicadas a una mujer: Doña Lola de Francisco Grau Vegara, Marta Agustín de Pere Sanz Alcover y Eutherpe de Ferrer Ferran con Fina Martínez como flauta solista. En la segunda se interpretarán piezas de compositoras valencianas: Marxa del Rei Barbut de Matilde Salvador Segarra, Andelma de Ángela Gómez Vidal, Cleopatra de Amparo Edo y Alhambra, el último reino de Raquel Sánchez.

El concierto se enmarca en el ciclo Les Bandes a les Arts por el que las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana vienen actuando en el coliseo valenciano.

La FSMCV designó a Beatriz Fernández Aucejo (Paiporta, 1983) para dirigir a su Joven Banda Sinfónica en 2015, por lo que será la primera mujer que lo haga desde que en el año 2000 diera sus primeros pasos esta formación que es una muestra de un movimiento asociativo único en el mundo.

La directora valenciana es licenciada en clarinete, dirección de orquesta por la Royal School of Music of London y por el conservatorio superior de música de Murcia, titulada profesional en piano y diplomada en magisterio musical. Ha ampliado estudios con Cristóbal Soler, con quien sigue perfeccionando su carrera y que actualmente dirige la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Ferrer Ferran, Manuel Galduf, Yaron Traub, José Mª Cervera Collado... y en la Universidad Mozarteum (Salzburgo, Austria), y la Fundación Eutherpe (León). Es titular de las bandas sinfónicas L’Artesana de Catarroja y Unión Musical de Carlet y de la Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y ha dirigido diversas orquestas de la Comunidad Valenciana, España y Alemania.

La FSMCV es una asociación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales (el 50% del Estado) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Estas asociaciones están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por la Generalitat Valenciana.

Foto: archivo Amecopress, cedida por la FSMCV

----------------------------

Pie de foto: Intérpretes Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

----

Cultura - Cultura y arte - Música – 8 de marzo - Feminismo; 19 febrero. 15. AmecoPress