Jueves, 21 de febrero de 2019.

Noticias

La mujer rota de Simone de Beauvoir se expresa en un nuevo teatro

El Teatro Gaudí de Barcelona acogió el monologo magistral de Iraida Sardà

Cultura, Cultura y arte, Barcelona, Lunes 3 de marzo de 2008, por Julia López


Hasta el 16 de marzo seguirá en cartel “la dona trencada” (La mujer rota), una obra de teatro clave de Simone de Beauvoir, que va diseccionado las reacciones de una mujer que sabe que su marido le engaña con otra y que al principio lo consiente civilizadamente. La obra se ha estrenado el teatro Gaudí, denominado así por estar ubicado muy cerca de la Sagrada Familia. Un local con dos salas con capacidad para unas 100 personas. Ha sido tanto el éxito de esta obra que se ha alargado su permanencia en cartel 8 días más.

Esta obra pretende ser un homenaje al centenario de la autora de “El segundo sexo”, protagonizada y dirigida por mujeres. La prestigiosa actriz, Iraida Sardà, y directora Anna Sabatè se han encargado de realizar el montaje concebido hace ya tres años. Una obra que se ha podido estrenar gracias a la gestión y producción del equipo de un pequeño teatro alternativo: el Versus Teatro.

Sardà, con un monólogo estimulante, divertido pero también dramático se pone en la piel de la protagonista, Muriel, una mujer vital y positiva que repasa sus más de veinte años de matrimonio feliz y con dos hijas que ya se han ido de casa. Ella ha descubierto que su marido tiene una amante y le ha sido infiel con muchas otras mujeres desde hace tiempo. Pero lo que en principio le  había parecido un amor pasajero, otro capricho de su esposo, poco a poco se convierte en una pesadilla y no puede evitar que se hunda  el mundo afectivo en el que estaba cómodamente instalada.

Homenaje a Simone de Beauvoir

Un fino retrato psicológico del proceso que sigue una mujer, que intenta sobrevivir al engaño y al dolor, admirablemente escrito por Simone de Beauvoir.

El 9 de enero de 2008 Simone de Beauvoir habría cumplido cien años. “El destino o quizás la misma Simone desde allá donde sea -nos explica Sardà, han querido que justamente por estas fechas, pudiera estrenar la adaptación teatral de La Dona Trencada que concebí hace tres años”.

A pesar del tiempo transcurrido, el contenido de la obra, absolutamente actual y vigente, así como la profundidad psicológica con la que Simone de Beauvoir describe el conflicto interior y la evolución de su protagonista. “Es cierto que ya partía de una añadida devoción personal hacia esta escritora – continúa explicando la actriz protagonista y promotora de la puesta en marcha de la obra-  a la que ya de muy joven empecé a leer y querer, pero la verdad es que la obra me sedujo desde las primeras líneas. Todo sumado, hizo nacer en mí la posibilidad de traducir esta obra, adaptarla teatralmente y finalmente interpretarla. Hoy, me llena de ilusión pensar que aquel proyecto de monólogo será mi pequeño homenaje a Beauvoir por su centenario”.

Según Iraida Sardà, en esta obra había mucho de los sentimientos íntimos y de la experiencia de la propia Beauvoir y su relación con Sartre, sólo que colocados en un tipo de mujer “dependiente” completamente diferente a ella, “un tipo de mujer que transmite a la perfección los sentimientos contradictorios y el sufrimiento durante toda su evolución vital frente a la situación de ser engañada por su marido”.

Música y emociones

Precisamente la oportunidad de estrenar esta obra fue gracias a la convergencia de varios factores. Por un lado,  la coincidencia de las celebraciones del centenario de gran escritora y feminista francesa autora de “El segundo sexo”, y por otro, su ahínco por poder representar esta obra, su pasión por llevar adelante este monólogo. “La oportunidad no me surgió hasta hace unos meses. Lo que he trabajado más a fondo ha sido el sumergirme en recelos en las diferentes etapas de Muriel, y mostrar  la evolución de una mujer que, delante de la infidelidad confesada por su marido, que primero no se lo cree, luego intenta retenerlo, luego acepta la situación y luego se ‘rompe’ al ser abandonada”.

Un relato oral que llega al público, lo emociona y lo implica, gracias a la sutil y perfecta dirección de Anna Sabaté que consigue resaltar los diferentes momentos dramáticos combinando la expresión gestual y corporal, las palabras, y el movimiento de la protagonista, con la música y los silencios. El trayecto vital de Muriel se acompaña en la obra por cinco clásicos de la ‘chanson’ francesa, cantadas por la misma Iraida y con el acompañamiento al piano de Cristóbal Montesdeoca, que complementan a la perfección lo que va explicando y reflejan su estado de ánimo.

Según Sardà, que tradujo y realizó la adaptación teatral de esta obra, su autora, Simone de Beavoir, pretendía concienciar a la mujer burguesa de su tiempo de que la libertad de las mujeres pasaba necesariamente por la independencia económica. “El texto fue escrito a finales de los años 60 pero creo que está absolutamente vigente hoy porque, aunque las circunstancias puedan ser diferentes, el sentimiento a la hora descubrir el engaño y la frustración es atemporal y universal, y la subordinación sentimental de las mujeres frente a los hombres continúa”, explica Sardà. “Realmente ha sido una casualidad que el estreno de la obra coincidiera con la celebración del centenario del nacimiento de su autora, pero realmente lo celebramos”.

------------------------------------

Fotos: cedidas por la compañía teatral

------------------------------------

Autonomías – Cultura y arte – 3 marzo, 08 (AmecoPress)

 

 

 

Galería de imágenes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: