Jueves, 17 de agosto de 2017.

Noticias

Castigo a la apología de la violencia de género

Estado Español, Legislación, Legislación y género, Violencia de género, Misoginia, Madrid, Jueves 15 de enero de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 15 enero. 15. AmecoPress. El Gobierno ha introducido una enmienda en el Código Penal que considera la apología de la violencia de género como delito penado con cárcel. Desde una aplicación rigurosa, las declaraciones de algunos líderes políticos y religiosos y personajes públicos les llevarían a las celdas por periodos que pueden alcanzar hasta los cuatro años. Aunque aplaudida, la medida sigue siendo insuficiente.

Con esta enmienda se equipara el rechazo y la condena que “teóricamente” se muestra frente a la defensa del racismo o del terrorismo, con la respuesta ante el ensalzamiento de la violencia machista. De algún modo, al castigar la apología de este tipo de violencia, se corrige una laguna existente en el campo normativo.

Sin embargo, siendo un avance, la expresión “razones de género” –así aparecerá en el artículo 510 - no es del todo precisa -incluye no sólo la violencia contra las mujeres, sino también a homosexuales o transexuales, que ya tienen una tipificación penal-, lo que abre la puerta a la interpretación que se haga en los juzgados.

También es cierto que el machismo y su expresión más violenta, así como su defensa manifiesta –qué decir de la larvada-, que todavía inunda medios de comunicación, expresiones públicas y tertulias cotidianas, es un asunto profundamente cultural que desde luego no encontrará solución en el endurecimiento de las penas, mientras se retiran recursos de ámbitos como la educación, la prevención, la sanidad, el jurídico y el asistencial.

Otra de las medidas previstas por parte del Ministerio de Justicia contra la violencia de género es, dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la creación de más plazas y mejor formación para las personas que tienen que dedicarse a esta labor. El Gobierno también plantea modificar el Código Penal asociando el matrimonio forzado con la violencia de género, agravando la sanción a los maltratadores que manipulan la pulsera de seguimiento y dotando de mejores equipos técnicos y psicológicos a los juzgados.

Foto: Archivo Amecopress

---

Estado español – Violencia de género – Maltratos – Legislación y género – misoginia; 15 enero. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: