Las mujeres rurales españolas y europeas viven una situación de indefensión y desigualdad

11 de diciembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Mujeres rurales | Unión Europea



Bruselas acoge una mesa redonda de la Comisión Femenina del COPA -Comité de organizaciones profesionales agrarias - bajo el título “La situación actual de las mujeres en las zonas rurales: posición en la explotación, condiciones laborales, seguridad social y acceso a los servicios”


Madrid, 11 dic. 14. AmecoPress. Una comisión compuesta por las representantes de las asociaciones de mujeres rurales de los 28 países de la Unión Europea se reúne hoy en Bruselas. El objetivo es aportar sus experiencias nacionales y analizar las oportunidades provenientes de la UE para incentivar y apoyar a las agricultoras y ganaderas.

Las asistentes abordarán la posición de las mujeres en las explotaciones agrarias y las estadísticas de género en la agricultura familiar, que según Lola Merino - presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR-, constatan que el 30% de las explotaciones de la Unión Europea son gestionadas por mujeres, aunque, al ser empresas familiares gestionadas por una pareja, el marido “tradicionalmente desempeña la doble función de titular y gestor de la empresa”. Así, “pese a la gran contribución de las mujeres rurales al sector agrícola, ganadero y a la diversificación económica del medio rural, su posición sigue siendo débil”, recuerda.

Por ello, Merino sostiene que debe reforzarse el papel de las mujeres en la agricultura y en el medio rural en términos prácticos y jurídicos, facilitando su acceso a los servicios y reforzando su posición en las explotaciones.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha denunciado que, según datos del COPA-Cogeca, el 43% de las personas trabajadoras sin retribución del sector agrícola siguen siendo mujeres, de las cuales, el 26% son propietarias de explotaciones. Mientras tanto, la ley española de titularidad compartida de las explotaciones sigue “guardada en un cajón, sin apoyo ni impulso por parte de la Administración”. Así lo ha asegurado hoy en Bruselas su presidenta, Teresa López.

Fademur ha pedido a la Unión Europea que impulse políticas de reconocimiento jurídico para las mujeres rurales y ha criticado que la nueva PAC que está a punto de entrar en vigor no dedique ni una línea a las que somos más de la mitad de la población rural.

España aprobó en 2011 la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que reconoce a las mujeres la cotitularidad de una explotación junto a su cónyuge. Una ley “pionera”, según Fademur, pero que no ha sido impulsada por el Gobierno ni por las Administraciones regionales y apenas se está difundiendo ni aplicando.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------

UE – Economía – Mujeres rurales; 11 diciembre. 14. AmecoPress