Ginebra: Denuncia de la Delegación no gubernamental española

El Informe gubernamental que se ha presentado al Foro Beijing+20, diluye el impacto de género de la crisis

11 de diciembre de 2014.

Por Redacción

Madrid | Internacional | Instituciones de igualdad | Comunicados | Políticas de Igualdad | Encuentros y Jornadas



No ha consultado a las organizaciones de mujeres y de cooperación al desarrollo, ni las ha informado del foro regional y mundial


Madrid, 09 dic. 14. AmecoPress.- Del 3 al 5 de Noviembre en Ginebra se ha celebrado el Foro Beijing+20 de ONGs de los 56 estados de la región ECE (Europa, América del Norte, Israel, Rusia y Asia Occidental) con asistencia de unas 600 representantes de 46 de esos países. El foro debe hacer incidencia sobre el que a continuación celebraran los gobiernos los días 6 y 7 para aprobar el informe de esta región que, junto a los de otros continentes se integrara en marzo 2015 en el Informe Mundial Beijing+20 sobre el avance de las mujeres.

JPEG - 60.5 KB
Integrantes de la Delegación española de ONGs

Por tanto, los ingredientes de este Foro serian el Informe sobre el avance de las mujeres en Europa y región ECE y las aportaciones de las organizaciones de mujeres para mejorarla.

Como integrantes de la delegación no gubernamental española, consideramos:

  • Sobre el Informe de España, en vez de referirse al periodo 2009-2014, el gobierno lo ha referido a 1995-2014, diluyendo el impacto de género de la crisis; no ha consultado a las organizaciones de mujeres y de cooperación al desarrollo, como dice, ni las ha informado del foro regional y mundial; contrasta con el contenido del Informe Sombra de 267 ONGs al Comité CEDAW, otro organismo de Naciones Unidas y, como dice el Manifiesto feminista ante los Presupuestos del Estado 2015, lo real del gasto en igualdad son los 20,8 millones de euros del programa presupuestario 232B, no los mil que el gobierno declara. 
  • Es clamorosa la ausencia de la Unión Europea, que hace cinco años ante Beijing+15 presentó un importante informe, y en esta ocasión no, y que no ha impulsado la participación de ONGs de sus 28 estados miembros.
  • El Informe de la región ECE fue elaborado en agosto pero no se ha dado a conocer hasta noviembre, y no ha sido analizado en el Foro, donde el debate se ha orientado por el comité organizador a más de un centenar de ponencias, mayoritariamente de organizaciones con sede en Ginebra, con escaso espacio para las aportaciones de representantes residentes en los países, y menos aun del sur de Europa. El Informe en su página 7 valora que la crisis no ha agrandado la brecha de género en la UE, lo que no se corresponde con la realidad en este séptimo año de crisis. En España, en el último año, solo uno de cada cinco empleos recuperados ha sido para mujeres, discriminación acentuada en el 3er trimestre de 2014.

La mayoría de las ponentes y las grandes delegaciones han sido Suiza, con 176 delegadas y 30 ponentes, EEUU 50 delegadas y 18 ponentes y Francia 86 delegadas y 8 ponentes. Italia ha enviado 31 delegadas y 2 ponentes, Ucrania 10 delegadas y 3 ponentes y España 8 delegadas y ninguna ponente.

El foro ha aprobado una Declaración final que difundiremos en cuanto la tengamos.

Fdo: Beatriz Sagrado, Médicos del Mundo España; Lucia Mazarrasa y Begoña San José, Fórum de Política Feminista y COMPI Patricia Ponce, Haurralde Fundazioa, COMPI.

Consultar:

http://www.unece.org/genderhttp://cedawsombraesp.wordpress.com/  

 Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------

Comunicados – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad – Encuentros y Jornadas. 10 dic. 14. AmecoPress.

Documentos

Beijing+20 NGO ECE Recommendations_Nov-6-2014 | Beijing_20_NGO_ECE_Recommendations_Nov-6-2014.pdf
PDF | 211.8 KB