10 de diciembre a las 19 horas, en la sede en la calle Bravo Murillo, 4

‘El reflejo de un posible cambio de voto en las encuestas en España’

9 de diciembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Política y género | Feminismo | Encuentros y Jornadas



El Forum de Política Feminista de Madrid organiza un debate para analizar los datos de la reciente encuesta del CIS


Madrid, 09 dic. 14. AmecoPress. El Forum de Política Feminista de Madrid (FPF Madrid) organiza un debate, el miércoles 10 de diciembre a las 19 horas, en su nueva sede en la calle Bravo Murillo, 4 (Metro Quevedo), sobre ‘El reflejo de un posible cambio de voto en las encuestas en España’. El evento contará con una “interpretación” de la reciente encuesta del CIS por parte de Maria Jesús Miranda, socióloga y ex profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras las elecciones pasadas europeas con unos sorprendentes e inesperados resultados, el panorama político español parece que está sufriendo cambios muy importantes. Eso es al menos lo que reflejan las distintas encuestas, la más importante de las cuales ha sido la reciente del CIS.

Según explican las organizadoras en estos últimos tiempos, “muchas cosas parecen ser puestas en cuestión por la ciudadanía”: las duras medidas realizadas a la sombra de la crisis económica, la actuación de los partidos que han gobernado nuestro país en este tiempo, la propia articulación del Estado, con un fuerte movimiento secesionista de las clases dirigentes catalanas, el propio proceso de construcción de la Unión Europea y sus mecanismos de actuación, etc.

Este cuestionamiento dibuja un panorama “preocupante”: se abren muchos interrogantes para el futuro con “luces y sombras, riesgos y posibilidades”. Y en este panorama, las mujeres también están inmersas y “lo que suceda nos afecta”. Reflexionar sobre esto, intercambiar opiniones “es algo que necesitamos hacer y nuestra asociación brinda este debate para iniciar el análisis”.

El Forum cree que es de enorme interés tener un debate en profundidad sobre los datos que arrojan estas encuestas y las líneas que dibuja cara al inmediato futuro que podrían estar señalando. ¿Cuál es el sentido de las encuestas? ¿Reflejan un cambio electoral substancial en el próximo periodo o su valor de referencia es más limitado? ¿Pero qué reflejan? “Un estado de ánimo es evidente”, dicen las feministas, “pero ¿anuncian esos datos un cambio más duradero de tendencia?”

Maria Jesús Miranda

Es socióloga. Ha sido profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado funciones de Subdirectora general tanto en el Instituto de la Mujer como en Instituciones Penitenciarias, además de ser una feminista activa y muy conocida.

Foto: Archivo AmecoPress

----

Política – política y género – Feminismo – Movimiento feminista – Encuentros y jornadas; 09 diciembre. 14. AmecoPress