Mujeres y hombres en la industria cultural española

9 de diciembre de 2014.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Feminismo | Movimiento feminista | Mujeres creadoras | Estudios de genero



La Biblioteca Nacional acoge un seminario en el que se presentan los resultados de un proyecto que pretende identificar la desigualdad en la literatura y el arte visual


Madrid, 09 dic. 14. AmecoPress. Hoy y mañana se desarrolla en Madrid el Seminario de presentación de resultados del proyecto "Mujeres y hombres en la industria cultural española (literatura y arte visual)", que reúne a las investigadoras e investigadores del proyecto, así como personalidades académicas y del sector de la literatura y las artes visuales en España.

El seminario está coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca Nacional de España, y con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto I+D+i FEM2010-16541).

La llamada “industria cultural” es un ámbito que se encuentra carente de documentación en lo que a desigualdades entre mujeres y hombres se refiere. A diferencia de otros campos profesionales como la enseñanza, la salud e incluso las TIC, la industria cultural carece incluso de información estadística básica.

Este proyecto persigue identificar, además de estos datos, los elementos más sobresalientes en las trayectorias profesionales de las mujeres y los hombres en la literatura y el arte visual, así como la posible repercusión de su trabajo en la reproducción de los estereotipos profesionales de género.

Para ello, se plantea una investigación de corte sociológico que emplea tanto técnicas cuantitativas como cualitativas y que ha sido realizad por un grupo multidisciplinar de profesionales, procurando abordar mejor la profundización de las principales variables de los campos artísticos, así como obtener una eficaz visión del marco jurídico del estudio. Y todo ello con el fin de lograr un diagnóstico certero que permita detectar cómo los factores que aparecen en las trayectorias profesionales diferenciadas por género se sustentan el orden simbólico que ejerce una labor permanente de mantenimiento de la estructura social generizada, así como acceder a la elaboración de buenas prácticas que sean capaces de procurar un equilibrio entre los géneros.

El estudio parte de considerar que las diferencias en las trayectorias profesionales de mujeres y hombres en la industria cultural son producto de, al menos, tres factores. Por un lado, los mandatos sociales que polariza las identidades en femenino o masculino haciéndolas excluyentes y que conforma la división sexual del trabajo entre el trabajo reproductivo para las mujeres y el productivo para los hombres. Le sigue la existencia de redes homosociales (Kanter, 1977) que excluyen a las mujeres al estar conformadas por hombres que se sienten más cómodos y seguros entre sus pares, pero también porque esas redes invisibles e informales se desarrollan en espacios y tiempos incompatibles con los mandatos de género en términos de división sexual del trabajo. En tercer lugar encontramos los sistemas de reclutamiento o de selección de personal.

La metodología del proyecto queda definida por la triangulación de métodos, que permite la utilización de múltiples métodos proporcionando una visión holística, múltiple y enriquecedora del fenómeno social tratado. Este proyecto está conformado por una serie de investigaciones en paralelo que integran los planteamientos teóricos y de objetivos del proyecto en su conjunto y que se orienta con el método más adecuado según sus objetivos específicos.

Este estudio está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de un proyecto I+D y los Entes Promotores Observadores (EPO) son la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura y la Asociación Mujeres en las Artes Visuales.

Programa

Martes 9 de diciembre de 2014

9.30 - 10.00

Recepción de personas participantes y registro

10.00 – 10.30

Inauguración Begoña Torres González. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Representante de la Biblioteca Nacional

Fátima Arranz Lozano, Investigadora Principal del Proyecto "Mujeres y hombres en la industria cultural española (literatura y artes visuales)"

10.30-11.30

Presentación del proyecto “Mujeres y hombres en la industria cultural (literatura y artes visuales)”

Fátima Arranz Lozano, Investigadora Principal del proyecto

11.30 – 12.00

Pausa

12.30 – 14.00

Presentación de resultados del proyecto (I)

Beatriz Quintanilla y Juan José Torres. Empresas e instituciones culturales ante la igualdad de género.

 Esmeralda Ballesteros Doncel. Los números cuentan. Sub-representación de la obra artística femenina en museos y centros de arte contemporáneo en España

Modera: Fátima Arranz Lozano

16.00 – 17.30

Presentación de resultados del proyecto (II)

Pilar Pardo Rubio. La transversalidad de género en las políticas culturales Sagrario Martínez Berriel. El fracaso de la igualdad de género en la literatura juvenil e infantil.

 Modera: Fátima Arranz Lozano

17.30 – 17.45

Pausa

17.45 – 18.45

Comunicaciones externas

Lola Fernández. El techo de hormigón del feminismo en los periódicos

Carolina Herrero Schell. Protagonistas subalternas: la representación de la feminidad en la literatura infantil.

 Luís Alberto Valdivia Cabrera. La construcción de la masculinidad a través de la literatura infantil.

 Aranzazu Sumalla Benito: El proceso de individuación creativo de dos escritoras, metáfora de la búsqueda de espacio propio en el mundo literario.

 Sabela Mendoza Fernández. Ilustración, literatura ilustrada e igualdad de género. Experiencias prácticas en el comisariado de proyectos culturales

Modera: Sagrario Martínez Berriel

18.45 – 19.00

 Pausa

19.00 – 20.00

Persona invitada

Mª Ángeles Cabré. Hacia una cultura compartida: guía de buenas prácticas.

 Presenta: Fátima Arranz Lozano

Miércoles 10 de diciembre de 2014

10.00 – 12.30 Presentación de resultados (III) y propuestas de acción.

 Pilar Parra Contreras. Mujeres y hombres en el campo de la literatura: distribución en la creación, toma de decisiones y gestión.

 Isabel Tejada. Respuestas de algunas artistas españolas ante un cuestionario sobre formación, vida cotidiana y profesionalización.

 Asociación Clásicas y Modernas, representada por su presidenta, Laura Freixas.

 Asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, representada por su presidenta, Marián López Fernández-Cao.

 Modera: Fátima Arranz Lozano

12.30 - 13.00

Pausa

13.00 – 14.00

Comunicaciones externas

Natalia Martínez Pérez / Concepción Cascajosa Virino. Contando la historia: mujeres guionistas en el audiovisual.

 Juan Ramón Moreno Vera / Mª Isabel Vera Muñoz. Cuatro retratistas en la Región de Murcia: invisibilidad y género.

 Ángela Manuera Bassols. Caperucita Roja en Ciudad Juárez y el imaginario masculino.

 Ana Moreno Azuara. Ámbito doméstico y relación de espacios según el género en la literatura infantil.

 Fátima Magro Gullón. La homosocialidad en la literatura infantil: una propuesta patriarcal.

 Modera: Esmeralda Ballesteros Doncel

16.30 – 18.30

Mesa de gestoras culturales.

María José Magaña Clemente. Gestora cultural, responsable de artes plásticas y arquitectura en el Instituto Cervantes y Secretaria de MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

 Pilar Reyes Forero. Directora Editorial de Alfaguara y Taurus Penguin Random House.

 Sabela Mendoza Fernández. Gestora cultural y Directora de proyectos de i con i.

 Rocío San Claudio Santa Cruz. Editora, galerista y fundadora y directora de la Galería Raiña Lupa.

 Presenta y modera: Laura Freixas

18.30 – 19.00

 Pausa

19.00 – 20.00

Persona invitada

Luís Cremades. Utopías mínimas: trayectorias, redes y espíritus en arte y literatura Presenta: Fátima Arranz Lozano

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------

Cultura – Cultura y arte – Feminismo – Movimiento feminista – Mujeres creadoras – Estudios de género; 09 diciembre. 14. AmecoPress